De inicio en la juventud

Determinantes sociales de la salud relacionados con la prediabetes

La detección de los determinantes sociales de la salud puede ayudar a identificar a los jóvenes en riesgo de prediabetes

Autor/a: Caleb Harrison; Vaishnavi Peyyety; Adriana Rodríguez González, et al.

Fuente: JAMA Network Open Prediabetes Prevalence by Adverse Social Determinants of Health in Adolescents

La inseguridad alimentaria, los bajos ingresos familiares y la falta de seguro médico privado se asocian con tasas más altas de prediabetes en los adolescentes, independientemente de la raza y el origen étnico, según un nuevo estudio publicado en JAMA Network realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh e investigadores de la UPMC.

Prevalencia de prediabetes por determinantes sociales adversos de la salud en adolescentes

Puntos clave

Pregunta  

¿Cómo difiere la prevalencia de la prediabetes juvenil según la exposición a determinantes sociales adversos de la salud (SDOH), independientemente de la raza y el origen étnico?

Hallazgos  

En este estudio transversal que incluyó una muestra representativa a nivel nacional de 1563 adolescentes de 12 a 18 años con obesidad, las categorías SDOH de inseguridad alimentaria, falta de seguro médico privado y menores ingresos familiares se asociaron con una mayor prevalencia de prediabetes, independientemente de la raza. y etnia.

Significado  

Estos hallazgos sugieren que los SDOH adversa debe reconocerse en entornos clínicos y usarse para guiar los esfuerzos para reducir el riesgo de diabetes tipo 2 de aparición juvenil.


Resumen

Importancia 

 Varias guías de práctica clínica recomiendan la detección de diabetes tipo 2 de inicio juvenil (DT2) basada en la raza y el origen étnico debido a una mayor prevalencia entre los jóvenes indios americanos y nativos de Alaska, asiáticos, negros e hispanos en comparación con los jóvenes blancos. Sin embargo, más que un riesgo biológico, esta disparidad probablemente refleja la distribución desigual de los determinantes sociales adversos de la salud (SDOH), producto del racismo interpersonal y estructural.

Objetivo  

Evaluar la prevalencia de prediabetes mediante la presencia o ausencia de SDOH adversa en adolescentes elegibles para la detección de diabetes tipo 2 según su estado de peso.

Diseño, entorno y participantes  

Este estudio y análisis transversal utilizó datos de los ciclos de 2011 a 2018 de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición. Los datos se analizaron desde el 1 de junio de 2023 hasta el 5 de abril de 2024. Los participantes incluyeron jóvenes de 12 a 18 años con un índice de masa corporal (IMC) igual o superior al percentil 85 sin diabetes conocida.

Principales resultados y medidas  

El resultado principal consistió en un nivel elevado de hemoglobina A 1c (HbA 1c) mayor o igual al 5,7% (prediabetes o diabetes tipo 2 presunta no diagnosticada). Las variables independientes incluyeron raza, origen étnico y SDOH adverso (inseguridad alimentaria, seguro médico no privado e ingresos familiares <130% del nivel federal de pobreza). Se utilizó la regresión logística ponderada por encuesta para ajustar los factores de confusión de edad, sexo y puntuación z del IMC y determinantes sociales adversos de la salud (SDOH) adversos.

Resultados  

La muestra incluyó a 1.563 personas que representan a 10.178.400 jóvenes estadounidenses de entre 12 y 18 años (edad media, 15,5 [IC del 95%, 15,3-15,6] años; 50,5% [IC del 95%, 47,1%-53,9%] mujeres; asiáticos, 3,0% [IC del 95%, 2,2%-3,9%]; negros, 14,9% [IC del 95%, 11,6%-19,1%]; 8,1% [IC del 95%, 6,5%-10,1%]; blancos, 49,1% [IC del 95%, 43,2%-55,0%]; y >1 u otra raza, 6,1% [IC del 95%, 4,6%-8,0%] ).

Inseguridad alimentaria (4,1% [IC 95%, 0,7%-7,5%]), seguro público (5,3% [IC 95%, 1,6%-9,1%]) y bajos ingresos (5,7% [IC 95%, 3,0%- 8,3%]) se asociaron de forma independiente con una mayor prevalencia de prediabetes después del ajuste por raza, etnia y puntuación z del IMC.

Si bien los jóvenes asiáticos, negros e hispanos tenían una mayor prevalencia de prediabetes en general, el creciente número de SDOH adversos se asoció con una mayor prevalencia entre los jóvenes blancos (8,3% [IC 95%, 4,9%-11,8%] para 3 frente a 0,6% [IC 95%, 4,9%-11,8%] para 3, −0,7 % a 2,0 %] para 0 SDOH adversos).


Figura:
La prevalencia de prediabetes fue mayor entre los jóvenes con inseguridad alimentaria, seguro médico público y una relación entre ingresos y pobreza inferior al 130 % del nivel federal de pobreza (FPL) ( p  < 0,05 para cada comparación).

Conclusiones y relevancia  

Los determinantes sociales adversos de la salud (SDOH) adversos se asociaron con una mayor prevalencia de prediabetes, entre y dentro de las categorías raciales y étnicas. La consideración de los SDOH adversos puede ofrecer una alternativa más viable a las pruebas de detección basadas en la raza y el origen étnico para evaluar el riesgo de diabetes tipo 2 en los jóvenes.


Comentarios

Los hallazgos sugieren que la detección de los determinantes sociales de la salud (los factores no médicos que influyen en la salud de una persona y el riesgo de enfermedad) puede ayudar a identificar a los jóvenes en riesgo de prediabetes, lo que en última instancia podría mejorar las intervenciones tempranas que previenen la progresión a la diabetes tipo 2.

"Este estudio subraya la importancia de utilizar factores sociales, que son modificables (lo que significa que podemos abordarlos) para comprender y reducir el riesgo de diabetes en los adolescentes, en lugar de características personales no modificables como la raza y el origen étnico", dijo la autora principal Mary Ellen. Vajravelu, MD, MSHP, profesor asistente de pediatría en Pitt y endocrinólogo pediátrico del UPMC Children's Hospital of Pittsburgh . "Muchas directrices médicas se están alejando del uso de la raza y el origen étnico para determinar las prácticas de atención y detección porque pueden exacerbar las disparidades en lugar de reducirlas".

La prediabetes se define por un nivel de azúcar en sangre más alto de lo normal, que puede progresar a diabetes tipo 2 si no se aborda con cambios en el estilo de vida, como dieta y ejercicio.

"En nuestra clínica atendemos a muchos adolescentes con diabetes tipo 2, que es una enfermedad muy grave cuando comienza en la infancia", dijo Vajravelu. "Las pautas actuales para identificar a los niños con alto riesgo de diabetes tipo 2 y prediabetes utilizan características como el tamaño corporal, la raza, el origen étnico y los antecedentes familiares, pero esos factores de riesgo aún no explican completamente quién presenta diabetes tipo 2 en la infancia".

Según Vajravelu, la diabetes tipo 2 y la prediabetes son más frecuentes entre los jóvenes que se identifican como nativos americanos, nativos de Alaska, asiáticos, negros e hispanos que sus homólogos blancos. Sin embargo, debido a que estos grupos minoritarios también tienen más probabilidades de experimentar determinantes sociales adversos de la salud, es probable que sean estos factores sociales, más que la raza en sí, los que influyan en el riesgo de enfermedad.

Para comprender mejor el papel de los determinantes sociales de la salud en la prediabetes de inicio en la juventud, Vajravelu y su equipo utilizaron una gran base de datos nacional para identificar a 1.563 participantes de entre 12 y 18 años y con obesidad, el 8,5% de los cuales tenían niveles elevados de glucosa en sangre o hemoglobina A1c. , indicando prediabetes. Luego, observaron tres determinantes sociales de la salud relacionados con el manejo de la diabetes: seguridad alimentaria, seguro médico e ingresos del hogar.

Las puntuaciones adversas para los tres se vincularon con el riesgo de prediabetes: la prevalencia de prediabetes fue un 4,1 % mayor entre los participantes de hogares con inseguridad alimentaria en comparación con aquellos con seguridad alimentaria, un 5,3 % mayor en los jóvenes con seguro público en comparación con los privados, y un 5,7 % mayor en los jóvenes. con ingresos familiares inferiores al 130% del nivel federal de pobreza en comparación con aquellos con ingresos más altos.

Las asociaciones de estos factores de riesgo con la prediabetes también difirieron dentro de los grupos raciales y étnicos, lo que subraya la importancia de considerar los determinantes sociales de la salud al comprender el riesgo de diabetes tipo 2.

Por ejemplo, en los niños blancos, a quienes tradicionalmente se considera que tienen un menor riesgo de prediabetes, pasar de tener uno a dos o tres determinantes sociales adversos de la salud cuadruplicó la prevalencia de la prediabetes.

"Si utilizamos la raza y el origen étnico como guía para identificar a los niños en riesgo de prediabetes, esto podría alejarnos de evaluar a los niños que no caen en una categoría racial o étnica de mayor riesgo", dijo Vajravelu. "En cambio, si adaptamos nuestras pruebas de detección en función de la exposición a factores de riesgo, no de la raza, podríamos detectar más niños con riesgo de diabetes".

Los determinantes sociales adversos de la salud podrían influir en el riesgo de diabetes de varias maneras. Por ejemplo, las familias que sufren inseguridad alimentaria tienen menos probabilidades de tener acceso a alimentos saludables para prevenir la diabetes y aquellas que no tienen seguro privado pueden tener un acceso más limitado a la atención médica.

Hay muchos más factores sociales que también podrían afectar el riesgo de diabetes que los investigadores no analizaron en este estudio, incluida la calidad de la dieta y los factores de estilo de vida saludable. Incluir factores adicionales podría mejorar la identificación de niños con riesgo de prediabetes en el futuro.

Una limitación del estudio es que los niveles de hemoglobina A1c provenían de una sola instantánea en el tiempo y los investigadores no pudieron rastrear si los niños desarrollaron diabetes o no.

En una investigación de seguimiento, Vajravelu y la coautora Maya Ragavan, MD, MPH, MS, profesora asistente de pediatría en Pitt, planean colaborar con socios comunitarios para investigar cómo abordar la inseguridad alimentaria, la inestabilidad de la vivienda y otras necesidades sociales relacionadas con la salud podrían mejorar la atención clínica. resultados para pacientes con diabetes.


Otros autores del estudio fueron Caleb Harrison, Adriana Rodríguez González, MD, Rutha Chivate, Xu Qin, Ph.D., Margaret Zupa, MD, MS, todos de Pitt o UPMC; y Vaishnavi Peyyety, de Washington & Jefferson College.

Esta investigación fue apoyada por el Programa de Pasantías para la Excelencia en Ciencias de Washington & Jefferson Merck, los Institutos Nacionales de Salud (DK065521, K23HD104925, K23DK125719 y KL2TR001856), la Endocrine Fellows Foundation, la subvención Tanner Scholar Advancing Equity y el UPMC Children's Hospital of Pittsburgh Health Equity. Otorgar.