Datos de un estudio del mundo real

Las pruebas de detección del cáncer de pulmón prolongan la vida

Entre los veteranos estadounidenses, las pruebas de detección condujeron a diagnósticos más tempranos de cáncer de pulmón y mejoraron la supervivencia.

Autor/a: Donna M. Edwards, MD, PhD, Mina Pirzadeh MD, Tony Van, Ralph Jiang MS, Akshay Tate, Gracia Schaefer, et al.

Fuente: Cancer Impact of Lung Cancer Screening on Stage Migration and Mortality among the National VA Lung Cancer Population

Impacto de la detección del cáncer de pulmón en la migración de etapa y la mortalidad entre la población nacional de la Administración de Salud de Veteranos con cáncer de pulmón

Resumen

Antecedentes

A pesar de que los ensayos aleatorios demuestran un beneficio en la mortalidad con el cribado por tomografía computarizada de dosis baja para detectar el cáncer de pulmón, la adopción del cribado del cáncer de pulmón (LCS) ha sido lenta y los beneficios del cribado siguen sin estar claros en la práctica clínica.

Métodos

Este estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de la detección entre pacientes en el sistema de atención médica de la Administración de Salud de Veteranos (VA) diagnosticados con cáncer de pulmón entre 2011 y 2018. Estadio del cáncer de pulmón en el momento del diagnóstico, supervivencia específica del cáncer de pulmón y supervivencia general entre pacientes con cáncer.

Se evaluaron quiénes recibieron y no recibieron exámenes de detección antes del diagnóstico. Utilizamos modelos de regresión de Cox y análisis de ponderación de propensión inversa con ajuste de sesgo de tiempo de entrega para correlacionar la exposición a LCS con los resultados de los pacientes.

Resultados

De 57.919 personas diagnosticadas con cáncer de pulmón en el sistema VA entre 2011 y 2018, 2167 (3,9%) se sometieron a pruebas de detección antes del diagnóstico.

Los pacientes con cribado tuvieron tasas más altas de diagnóstico en etapa I (52% vs. 27%; p ≤ 0,0001) en comparación con aquellos que no se sometieron a cribado. Los pacientes sometidos a pruebas de detección tuvieron mejores tasas de supervivencia general a 5 años (50,2 % frente a 27,9 %) y supervivencia específica del cáncer de pulmón a 5 años (59,0 % frente a 29,7 %) en comparación con los pacientes no sometidos a pruebas de detección.

Entre los pacientes elegibles para la detección que se sometieron a un tratamiento concordante con las pautas de la Red Nacional Integral del Cáncer, la detección resultó en reducciones sustanciales en la mortalidad por todas las causas (índice de riesgo ajustado [aHR], 0,79; intervalo de confianza [IC] del 95 %, 0,67–0,92; p  = 0,003) y mortalidad pulmonar específica (aHR, 0,61; IC 95 %, 0,50–0,74; p  < 0,001).

Conclusiones

Si bien la utilización de LCS sigue siendo limitada, la detección se asoció con diagnósticos en etapas más tempranas y una mejor supervivencia. Este gran estudio nacional corrobora el valor de la LCS en la práctica clínica; Se necesitan esfuerzos para adoptar ampliamente esta intervención vital.


Comentarios

Entre los veteranos estadounidenses diagnosticados con cáncer de pulmón a través del sistema de atención médica de la Administración de Salud de Veteranos, aquellos que se sometieron a pruebas de detección antes del diagnóstico tenían más probabilidades de ser diagnosticados con una enfermedad en etapa más temprana y tenían una tasa de curación más alta que aquellos que no habían sido examinados. Los hallazgos provienen de un estudio observacional publicado por Wiley en CANCER, una revista revisada por pares de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo y la mayoría de los pacientes son diagnosticados en una etapa avanzada. La detección temprana mediante exámenes de detección podría salvar vidas, y las recomendaciones actuales establecen que los adultos de 50 a 80 años con un historial de tabaquismo de al menos 20 paquetes al año que actualmente fuman o han dejado de fumar en los últimos 15 años deben someterse a pruebas de imagen anuales para detectar cáncer de pulmón.

Se ha demostrado que este tipo de pruebas de detección son beneficiosas en ensayos clínicos, pero hay datos limitados sobre la eficacia en el mundo real de las pruebas de detección del cáncer de pulmón. Para investigar, los investigadores evaluaron el impacto de las pruebas de detección entre los pacientes del sistema de atención médica de la Administración de Salud de Veteranos diagnosticados con cáncer de pulmón entre 2011 y 2018.

Entre 57.919 personas diagnosticadas con cáncer de pulmón, 2.167 (3,9%) se sometieron a pruebas de detección antes del diagnóstico. Los pacientes que se sometieron a pruebas de detección tuvieron tasas más altas de diagnóstico temprano (etapa I) en comparación con aquellos que no se sometieron a pruebas de detección (52% frente a 27%), tasas más bajas de muerte por cualquier causa (49,8% frente a 72,1%) y muerte por cáncer (41,0%). % versus 70,3%) en 5 años.

"Es increíble presenciar cómo los esfuerzos nacionales dedicados para aumentar la detección del cáncer de pulmón del Programa de Oncología de Precisión del Pulmón pueden conducir a mejoras sustanciales en los resultados del cáncer de pulmón", dijo el coautor correspondiente Michael Green, MD, PhD, de la Universidad de Michigan y el Sistema de Atención Médica de Ann Arbor de Asuntos de Veteranos.