Buenos resultados en atención primaria

Un test de 5 minutos para el diagnóstico de demencia

Una prueba de 5 minutos conduce a una mejor atención para las personas con demencia en el ámbito de atención primaria

Herramienta de detección cognitiva culturalmente justa y sin sesgo de alfabetización en pacientes de atención primaria con problemas cognitivos: un ensayo controlado aleatorio

Resumen

La demencia a menudo no se diagnostica en la atención primaria e incluso cuando se diagnostica no se trata. El paradigma 5-Cog, una herramienta de detección cognitiva breve y culturalmente adaptada, combinada con un apoyo a la toma de decisiones clínicas, puede reducir las barreras para mejorar el diagnóstico y la atención de la demencia. Realizamos un ensayo controlado aleatorio en pacientes de atención primaria que experimentan disparidades de salud (minorías raciales/étnicas y desfavorecidos socioeconómicamente).

Los adultos mayores con problemas cognitivos fueron asignados en una proporción de 1:1 al paradigma o control de 5-Cogs. El resultado primario fue la mejora de las acciones de atención de la demencia definidas como cualquiera de los siguientes criterios de valoración dentro de los 90 días: nuevo síndrome de deterioro cognitivo leve o diagnósticos de demencia, así como investigaciones, medicamentos o derivaciones a especialistas solicitadas por indicaciones cognitivas. Los grupos se compararon utilizando principios de intención de tratar con regresión logística multivariable. En total, se inscribieron 1.201 pacientes (edad media 72,8 años, 72 % mujeres y 94 % negros, hispanos o latinos) y 599 fueron asignados a 5-Cog y 602 al control. El paradigma 5-Cog demostró tres veces más probabilidades de mejorar las acciones de atención a la demencia que el control (odds ratio 3,43, intervalo de confianza del 95%: 2,32–5,07). No se informaron eventos adversos graves relacionados con la intervención. El paradigma 5-Cog mejoró el diagnóstico y el tratamiento en pacientes con problemas cognitivos y proporciona evidencia para promover cambios en la práctica para mejorar las acciones de atención de la demencia en la atención primaria.


Figura:
Proporción de participantes en los brazos del estudio 5-Cog (azul) y de control (gris) que lograron mejores resultados en la atención de la demencia, así como criterios individuales a los 90 días.


Comentarios

El subdiagnóstico de la demencia, especialmente entre pacientes negros e hispanos, es un desafío de larga data en la medicina. Un nuevo estudio, publicado en Nature Medicine, encuentra que una evaluación sencilla de cinco minutos combinada con recomendaciones integradas en el sistema de registro médico electrónico condujo a una mejora tres veces mayor en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes en un entorno de atención primaria en comparación con un grupo de control. El "paradigma de los 5 engranajes", desarrollado por investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein y del Sistema de Salud Montefiore, mejora drásticamente el diagnóstico de deterioro cognitivo leve y demencia, y representa una forma nueva y mejor de guiar el tratamiento inicial.

"La demencia a menudo no se diagnostica en la atención primaria, e incluso cuando se diagnostica, a menudo no se trata", afirmó Joe Verghese, MBBS, autor principal del artículo y desarrollador del paradigma 5-Cog. “Hasta ahora, la mayoría de los métodos para detectar el deterioro cognitivo llevan mucho tiempo, son costosos y requieren la intervención de un neurólogo. Y dado que las pruebas existentes se desarrollaron en poblaciones blancas, no tienen en cuenta las diferencias culturales. Hemos tratado de abordar estas deficiencias con las pruebas actuales y los hallazgos de nuestro estudio muestran un progreso significativo en todos los frentes”.

La evaluación 5-Cog del Dr. Verghese implica una prueba de detección de deterioro de la memoria basada en imágenes, una breve comparación de símbolos basada en imágenes y la confirmación de que el paciente tiene problemas cognitivos. Investigaciones anteriores han descubierto que la evaluación basada en imágenes aborda eficazmente las disparidades en las pruebas resultantes del idioma preferido, el nivel educativo y el género de una persona. Es importante destacar que la evaluación puede ser realizada por personal no médico mínimamente capacitado que pueda transmitir los resultados a un proveedor de atención primaria. La evaluación cognitiva se combina con recomendaciones para guiar a los médicos de atención primaria sobre los próximos pasos, incluida la derivación a un especialista.

En el estudio participaron 1.201 pacientes mayores de atención primaria que residen en el Bronx (edad media 72,8 años) con problemas cognitivos. El noventa y cuatro por ciento de los pacientes eran negros y/o hispanos/latinos y todos residían en códigos postales designados como vecindarios socioeconómicamente desfavorecidos. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente al grupo que recibió el enfoque 5-Cog (599 pacientes) o a un grupo de control que no fue evaluado. El seguimiento durante los siguientes 90 días mostró que, en comparación con el grupo de control, los pacientes que se habían sometido al paradigma 5-Cog tenían tres veces más probabilidades de haberse beneficiado de "acciones mejoradas para el cuidado de la demencia", incluido el diagnóstico de un nuevo deterioro cognitivo leve o demencia, ser remitido a especialistas y recibir medicamentos.

"Tenemos la esperanza de que los hallazgos de este estudio puedan promover cambios en la práctica de la atención primaria para que más personas mayores con deterioro cognitivo leve o demencia se beneficien al recibir un diagnóstico y tratamiento para sus afecciones", afirmó el Dr. Verghese.


El artículo de Nature Medicine se titula “Herramienta de detección cognitiva culturalmente justa y sin sesgo de alfabetización en pacientes de atención primaria con problemas cognitivos: un ensayo controlado aleatorio”. Además del Dr. Verghese y la Sra. Ayers, los otros autores de Montefiore Einstein en el estudio son Rachel Chalmer, MD, Marnina Stimmel, Ph.D., Erica Weiss, Ph.D., Jessica Zwerling, MD, MS, Rubina Malik. , MD, David Rasekh, BS, Asif Ansari, MD, Amy R. Ehrlich, MD y Cuiling Wang, Ph.D., así como Roderick A. Corriveau, Ph.D., de los Institutos Nacionales de Salud. La investigación fue financiada por subvenciones del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares y del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (UG3NS105565 y U01NS105565). La Facultad de Medicina Albert Einstein tiene protección de derechos de autor relacionada con esta prueba cognitiva. Los interesados ​​pueden ponerse en contacto con la oficina de biotecnología y desarrollo empresarial en biotech@einsteinmed.edu .