Informe sobre políticas alimentarias mundiales de 2024

El hambre, la inseguridad alimentaria y las dietas poco saludables

Muchos países se enfrentan a una doble carga de malnutrición

Fuente: International Food Policy Research Institute 2024 Global Food Policy Report: Food Systems for Healthy Diets and Nutrition

El Informe sobre políticas alimentarias mundiales de 2024 destaca la necesidad urgente de adoptar medidas transformadoras para lograr dietas saludables sostenibles y una mejor nutrición

Resumen

El hambre, la inseguridad alimentaria y las dietas poco saludables sustentan muchos desafíos críticos de salud pública, incluidas todas las formas de desnutrición y enfermedades no transmisibles (ENT) relacionadas con la alimentación. Estos resultados de salud, a su vez, tienen impactos a corto y largo plazo en el bienestar y la productividad de las poblaciones humanas en todo el mundo. En los países de ingresos bajos y medianos (PIMB), los avances en la reducción del hambre y la desnutrición se han ralentizado, mientras que el sobrepeso y la obesidad han aumentado rápidamente en todo el mundo. Muchos países ahora enfrentan una doble carga de desnutrición, lo que significa que la desnutrición y las deficiencias de micronutrientes coexisten con el sobrepeso y la obesidad, o con ENT relacionadas con la dieta, dentro de las personas, los hogares y las comunidades, y a lo largo de toda la vida. Al mismo tiempo, el cambio climático está imponiendo nuevos desafíos a nuestros sistemas alimentarios, incluido el suministro y el contenido nutricional de nuestros alimentos.


Ante los crecientes desafíos que plantean las dietas poco saludables, todas las formas de desnutrición y las limitaciones ambientales, el Informe sobre Políticas Alimentarias Mundiales (GFPR) 2024, publicado por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) — subraya la importancia de transformar los complejos sistemas alimentarios mundiales para garantizar dietas saludables y sostenibles para todos.

Los avances en la reducción de la desnutrición y las deficiencias de micronutrientes se han ralentizado en los países de ingresos bajos y medianos, mientras que el sobrepeso y la obesidad han aumentado rápidamente en todo el mundo.

Muchos países se enfrentan a una doble carga de malnutrición, lo que significa que la desnutrición y las deficiencias de micronutrientes coexisten con el sobrepeso y la obesidad, o enfermedades no transmisibles (ENT) relacionadas con la alimentación, en las personas, los hogares y las comunidades, y a lo largo de toda la vida. Al mismo tiempo, existe una necesidad apremiante de transformar los sistemas alimentarios para reducir su considerable impacto ambiental. 

“Para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos de desarrollo global en materia de dietas y nutrición, necesitamos investigaciones innovadoras en todo el sistema alimentario que informen y respalden impactos equitativos a gran escala. Las personas y el planeta están en el centro de nuestros esfuerzos, por lo que nuestras prioridades de investigación y acción se centran en comprender cómo hacer que las dietas saludables y sostenibles sean aspiracionales, asequibles y accesibles para todos”, comentó Ismahane Elouafi, Director General Ejecutivo del CGIAR.

El GFPR 2024: sistemas alimentarios para dietas y nutrición saludables, del que son coautores 41 investigadores que representan al IFPRI y varias organizaciones asociadas, exige esfuerzos urgentes y concertados para transformar los sistemas alimentarios mundiales a fin de garantizar un acceso equitativo a dietas saludables sostenibles para todos. Mejorar las dietas es un imperativo mundial que requerirá abordar múltiples cuestiones en todos los sistemas alimentarios para lograr cambios significativos y sostenibles en las dietas y, a su vez, en los resultados en materia de nutrición y salud.

La evidencia sugiere que las dietas de mala calidad son la principal causa de enfermedades en todo el mundo y que una de cada cinco vidas podría salvarse mejorando las dietas. Por lo tanto, es imperativo que demos prioridad a la mejora de las dietas como punto de entrada crítico para abordar todas las formas de desnutrición y ENT relacionadas con la dieta”, destacó Deanna Olney, directora de la Unidad de Nutrición, Dietas y Salud del IFPRI y autora principal del informe.

El GFPR 2024 enfatiza la necesidad de dietas saludables sostenibles y proporciona recomendaciones basadas en evidencia sobre formas de hacer que los alimentos que forman estas dietas sean más deseables, asequibles, accesibles y disponibles, considerando al mismo tiempo los impactos ambientales. Este enfoque holístico reconoce la interacción entre los patrones dietéticos, los entornos alimentarios, la producción de alimentos, las políticas relacionadas con los alimentos y factores sociales y ambientales más amplios.

“Nuestra investigación estima que más de 2 mil millones de personas, muchas de ellas en África y el sur de Asia, no pueden permitirse una dieta saludable. Según la FAO, más de la mitad de los niños menores de cinco años y dos tercios de las mujeres adultas se ven afectados por deficiencias de micronutrientes. El GFPR 2024 sirve como un llamado de atención para priorizar las dietas saludables y sostenibles como piedra angular de la salud pública y el desarrollo sostenible”, dijo Johan Swinnen, Director General del IFPRI y Director Gerente de Transformación de Sistemas del CGIAR.

El informe se basa en un marco integral de sistemas alimentarios para recomendar acciones transformadoras. "Al abordar los desafíos del lado de la demanda, como la asequibilidad y las preferencias de los consumidores, además de mejorar los entornos alimentarios y abordar los problemas del lado de la oferta para mejorar la disponibilidad de alimentos nutritivos, podemos hacer realidad las dietas saludables y sostenibles", dijo Purnima Menon, Directora Senior de Política de Alimentación y Nutrición, CGIAR e IFPRI, uno de los principales contribuyentes al informe.

El informe subraya el imperativo de esfuerzos colaborativos, intervenciones innovadoras, enfoques de sistemas alimentarios y políticas y gobernanza sólidas para superar los complejos desafíos que enfrentan los sistemas alimentarios globales. Mientras las naciones se esfuerzan por alcanzar los objetivos de malnutrición necesarios para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 de las Naciones Unidas, el GFPR 2024 subraya la necesidad de una acción acelerada, mecanismos de financiamiento sólidos y una formulación de políticas basada en evidencia para lograr un impacto duradero.

El GFPR 2024 es una contribución importante al diálogo global sobre seguridad alimentaria, salud pública y desarrollo sostenible, y proporciona una hoja de ruta para el cambio transformador necesario para que los sistemas alimentarios mundiales garanticen dietas y nutrición saludables y sostenibles para todos.


*Puede descargar un resumen del reporte en idioma inglés acá