Seguridad y eficacia de Ninerafaxstat

Tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica no obstructiva

Se asoció con una tendencia hacia una mejora en las medidas del estado de salud y la capacidad funcional

Autor/a: Martin S. Maron, Masliza Mahmod, Azlan Helmy Abd Samat, Lubna Choudhury, Daniele Massera, et al.

Fuente: J Am Coll Cardiol. 2024 May, 83 (21) 20372048 Safety and Efficacy of Metabolic Modulation With Ninerafaxstat in Patients With Nonobstructive Hypertrophic Cardiomyopathy

Aspectos destacados

  • En este ensayo de fase 2, ninerafaxstat fue bien tolerado en pacientes con MCH no obstructiva.
     
  • El uso de ninerafaxstat se asoció con una tendencia hacia una mejora en las medidas del estado de salud y la capacidad funcional informadas por los pacientes y una disminución en el NT-proBNP y el tamaño de la aurícula izquierda (LA).

 


Preguntas del estudio:

¿Cuál es la seguridad y tolerabilidad de ninerafaxstat en pacientes con miocardiopatía hipertrófica sintomática no obstructiva (nHCM)?

Métodos:

El estudio IMPROVE-HCM fue un ensayo de fase 2, multicéntrico, aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego realizado en 12 centros.

Adultos con nHCM y consumo máximo de oxígeno (pVO 2) ≤80% del previsto, espesor de la pared del ventrículo izquierdo (VI) telediastólico ≥15 mm (o ≥13 mm con antecedentes familiares de MCH o una mutación sarcomérica patógena) y ausencia de reposo y /o se inscribieron gradientes provocables por el ejercicio con fracción de eyección del VI (FEVI) ≥50%.

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a recibir 200 mg de ninerafaxstat dos veces al día o placebo.

Los criterios de valoración incluyeron eventos adversos surgidos del tratamiento. Los criterios de valoración de eficacia incluyeron la capacidad de ejercicio máxima y submáxima, la cinética de recuperación de la absorción de O 2 , la función diastólica del VI, la función sistólica del VI, los síntomas y el estado de salud informado por el paciente (Cuestionario de miocardiopatía de Kansas City) y biomarcadores.

Resultados:

El ensayo incluyó a 67 pacientes con una edad media de 57 años, el 55% eran mujeres y el 59% tenían síntomas de clase II de la New York Heart Association.

Los efectos secundarios emergentes del tratamiento ocurrieron en el 12% de los pacientes en el grupo de ninerafaxstat y en el 6% en el grupo de placebo. Los pacientes que tomaban ninerafaxstat tenían más probabilidades de experimentar náuseas, hipopotasemia, malestar en el pecho y fatiga.

El uso de Ninerafaxstat no se asoció con cambios en la FEVI a las 12 semanas en comparación con el placebo.

Las medidas del estado de salud informadas por los pacientes tendieron a mejorar con ninerafaxstat, pero no alcanzaron significación estadística.

La captación de pVO 2 no fue diferente entre los dos grupos, pero la pendiente de la eficiencia ventilatoria fue mejor con ninerafaxstat.

El uso de Ninerafaxstat se asoció con una disminución no significativa del péptido natriurético tipo B N-terminal (NT-proBNP) y una disminución estadísticamente significativa en el tamaño de la aurícula izquierda (AI) desde el inicio hasta la semana 12. Las medidas de la función diastólica no fueron diferentes entre los dos grupos.

Conclusiones:

En un ensayo controlado aleatorio de fase 2, un nuevo mitótropo cardíaco, ninerafaxstat, se asoció con cambios favorables en el estado de salud, la capacidad funcional y la dimensión de la AI informados por los pacientes en pacientes con nHCM.


Perspectiva:

En los últimos años se han observado importantes avances en el tratamiento de pacientes con MCH obstructiva con la llegada de los inhibidores de la miosina. Sin embargo, los pacientes con con miocardiopatía hipertrófica sintomática no obstructiva (nHCM) siguen sin tener opciones de tratamiento aparte de los betabloqueantes o bloqueadores de los canales de calcio que frecuentemente no son efectivos.

La nHCM se caracteriza por una bioenergética anormal con un mayor uso de ácidos grasos libres que son una fuente de energía menos eficiente, lo que conduce a una disfunción diastólica. Ninerafaxstat es un nuevo mitótropo cardíaco que inhibe la oxidación de los ácidos grasos mitocondriales y se desplaza hacia el metabolismo de la glucosa para obtener energía.

Este ensayo de fase 2 sugiere que el fármaco fue en gran medida bien tolerado con una mayor incidencia de náuseas, dolor de pecho, fatiga e hipopotasemia. El uso de Ninerafaxstat se asoció con una tendencia hacia la reducción del NT-proBNP, el tamaño de LA y una mejora en el estado de salud y la capacidad funcional informados por los pacientes. Un estudio de fase 3 más amplio proporcionará datos adicionales sobre criterios de valoración de eficacia.


Mensaje final

En este estudio de prueba de concepto de fase 2, el tratamiento con ninerafaxstat , un nuevo agente mitótropo cardíaco, fue seguro y bien tolerado. Hubo una mejora significativa en la pendiente V E /V co 2 y cambios direccionales favorables en KCCQ-CSS que fueron significativos en el subgrupo con puntuaciones iniciales más bajas y en el subgrupo con síntomas más graves con clase funcional III de la NYHA. Este estudio brinda apoyo para un estudio de fase 3 más amplio en pacientes sintomáticos con MCH no obstructiva para aclarar aún más el potencial de esta nueva terapia de investigación dirigida a optimizar la energía cardíaca, subrayando la posibilidad de satisfacer una importante necesidad de tratamiento no cubierta en pacientes con MCH no obstructiva.