Linfoma postrasplante | 30 MAY 24

Nuevo enfoque para el virus de Epstein-Barr y las enfermedades resultantes

El virus "secuestra" el metabolismo de las células infectadas
Autor/a: BOJANA MÜLLER-DUROVIC, JESSICA JÄGER, CHRISTINE ENGELMANN, et al. Fuente: Science  A metabolic dependency of EBV can be targeted to hinder B cell transformation

Universidad de Basilea

El virus de Epstein-Barr puede causar una variedad de enfermedades, incluidos algunos cánceres. Los datos emergentes ahora muestran que la inhibición de una vía metabólica específica en las células infectadas puede disminuir la infección latente y, por lo tanto, el riesgo de enfermedad posterior, como informaron investigadores de la Universidad de Basilea y el Hospital Universitario de Basilea en la revista Science.

Resumen

Se puede apuntar a una dependencia metabólica del EBV para obstaculizar la transformación de las células B

Después de la infección de las células B, el virus de Epstein Barr (VEB) activa las vías del huésped que median la proliferación y transformación celular, contribuyendo a la propensión del virus a impulsar la desregulación inmune y la linfomagénesis. Descubrimos que la proteína EBNA2 del VEB inicia la biosíntesis de novo de NAD al impulsar la expresión de la enzima metabólica IDO1 en células B infectadas. La producción de NAD impulsada por virus mantuvo la actividad del complejo I mitocondrial, para igualar la producción de ATP con los requisitos bioenergéticos de proliferación y transformación. En pacientes trasplantados, la expresión de IDO1 en células B infectadas con EBV y una firma sérica de mayor actividad de IDO1 precedieron al desarrollo de linfoma. En ratones humanizados infectados con EBV, la inhibición de IDO1 redujo tanto la viremia como la linfomagénesis. La biosíntesis de NAD orquestada por virus es, por lo tanto, una vulnerabilidad metabólica farmacológica de la transformación de células B impulsada por el VEB, lo que abre posibilidades terapéuticas para enfermedades relacionadas con el VEB.


Comentarios

Hace exactamente 60 años, el patólogo Anthony Epstein y la viróloga Yvonne Barr anunciaron el descubrimiento de un virus que lleva sus nombres desde entonces. El virus de Epstein-Barr (VEB) hizo historia científica como el primer virus que se demostró que causa cáncer en humanos. Epstein y Barr aislaron el patógeno, que forma parte de la familia de los herpesvirus, del tejido tumoral y demostraron su potencial cancerígeno en experimentos posteriores.

La mayoría de las personas son portadoras del VEB: el 90% de la población adulta está infectada con el virus y generalmente no presenta síntomas ni enfermedades resultantes. Alrededor del 50% se infecta antes de los cinco años, pero muchas personas no lo contraen hasta la adolescencia. La infección aguda por el virus puede causar fiebre glandular, también conocida como “enfermedad del beso”, y puede dejar fuera de combate a las personas infectadas durante varios meses. Además de sus propiedades cancerígenas, también se sospecha que el patógeno está implicado en el desarrollo de enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024