En mujeres con hiperinsulinemia

Reducción del riesgo de cáncer de mama después de la cirugía bariátrica

Las mujeres que se sometieron a cirugía bariátrica tenían un riesgo 32% menor de desarrollar cáncer de mama

Autor/a: Felipe M. Kristensson, Johanna C. Andersson-Assarsson, Dr. Markku Peltonen; et al.

Fuente: JAMA Surgery, 2024 Breast Cancer Risk After Bariatric Surgery and Influence of Insulin Levels

Universidad de Gotemburgo

Riesgo de cáncer de mama después de la cirugía bariátrica e influencia de los niveles de insulina. Un ensayo controlado no aleatorio

La cirugía bariátrica se asocia con un riesgo reducido de cáncer de mama en mujeres con obesidad. Estas son las conclusiones de un estudio realizado en la Universidad de Gotemburgo. La reducción del riesgo es mayor para aquellos con niveles altos de insulina en sangre en el momento de la cirugía.

Puntos clave

Pregunta  

¿La cirugía bariátrica está asociada con un riesgo reducido de cáncer de mama en mujeres con obesidad y el nivel inicial de insulina modifica esta asociación?

Hallazgos  

En este ensayo controlado no aleatorio que incluyó a 2867 mujeres con obesidad y una mediana de seguimiento de 23,9 años, la cirugía bariátrica se asoció con una menor incidencia de cáncer de mama en comparación con la atención habitual para la obesidad. La asociación entre la cirugía bariátrica y la reducción del riesgo fue mayor en mujeres con niveles altos de insulina al inicio del estudio.

Lo que significa que   la cirugía bariátrica puede proteger contra el desarrollo de cáncer de mama en mujeres con obesidad, y los niveles de insulina pueden ayudar a predecir el beneficio del tratamiento.

 


Importancia 

La obesidad y la insulina son factores de riesgo de cáncer de mama, y ​​estudios retrospectivos sugieren que la cirugía bariátrica reduce el riesgo de cáncer de mama en las mujeres. Sin embargo, faltan datos prospectivos a largo plazo sobre el riesgo de cáncer de mama después de la cirugía bariátrica y el papel de los niveles iniciales de insulina.

Objetivo  

Examinar si la cirugía bariátrica está asociada con la incidencia de cáncer de mama en mujeres y si el beneficio del tratamiento se ve modificado por los niveles iniciales de insulina.

Diseño, ámbito y participantes  

El estudio Sueco de Sujetos Obesos (SOS) fue un ensayo de intervención no aleatorio diseñado para investigar los efectos a largo plazo de la cirugía bariátrica sobre la mortalidad y morbilidad relacionada con la obesidad.

El reclutamiento del estudio se realizó entre 1987 y 2001, y la mediana (RIC) del tiempo de seguimiento fue de 23,9 años (20,1-27,1) años. El estudio se realizó en 25 departamentos quirúrgicos públicos y 480 centros de atención primaria de salud en Suecia e incluyó a 2867 mujeres de entre 37 y 60 años y con un índice de masa corporal de 38 o superior (calculado como peso en kilogramos dividido por altura en metros al cuadrado).

Intervención  

En el grupo de cirugía (n = 1420), 260 mujeres se sometieron a banda gástrica, 970 a gastroplastia vertical con banda y 190 a bypass gástrico. El resto de los individuos de control emparejados simultáneamente (n = 1447) recibieron la atención habitual para la obesidad.

Principales resultados y medidas  

El cáncer de mama, el principal resultado de este informe secundario, no fue un resultado predefinido en el estudio SOS. Los eventos de cáncer de mama se identificaron en el Registro Nacional de Cáncer de Suecia.

Resultados  

La población de estudio estuvo compuesta por 2.867 mujeres con una edad media (DE) de 48,0 (6,2) años. Durante el seguimiento, hubo 154 eventos de cáncer de mama, 66 en el grupo de cirugía y 88 en el grupo de atención habitual, y se observó una disminución del riesgo de cáncer de mama en el grupo de cirugía bariátrica (cociente de riesgo [HR], 0,68; 95 % IC, 0,49–0,94; P = 0,019; HR ajustado, 0,72; IC 95 %, P = 0,06).

El beneficio del tratamiento quirúrgico sobre el riesgo de cáncer de mama fue mayor en mujeres con niveles iniciales de insulina superiores a la mediana de 15,8 μUI/L (HR, 0,48; IC 95 %, 0,31-0,74; P  = 0,001; HR ajustado, 0,55; IC 95 %, 0,35-0,86; P  = 0,008) en comparación con los siguientes (HR, 0,95; IC del 95 %, 0,59-1,53; P  = 0,84; HR ajustado, 1,01; IC del 95 %, 0,61-1,66; P  = 0,97; interacción P  = 0,02).

Conclusiones y relevancia  

Este ensayo clínico prospectivo indicó un riesgo reducido de cáncer de mama después de la cirugía bariátrica en mujeres con obesidad. El beneficio del tratamiento quirúrgico se observó predominantemente en mujeres con hiperinsulinemia.

Registro de ensayo   Identificador de ClinicalTrials.gov: NCT01479452


Comentarios

El estudio, publicado en JAMA Surgery, se basa en datos de 2.867 mujeres con obesidad, la mitad de las cuales se habían sometido a cirugía bariátrica en 25 departamentos quirúrgicos. Las mujeres restantes, que formaban el grupo de control, recibieron tratamiento estándar para la obesidad en 480 centros de salud. Por lo demás, los grupos eran comparables en términos de edad y composición corporal.

Los resultados muestran que un total de 154 mujeres desarrollaron cáncer de mama, 66 en el grupo de cirugía y 88 en el grupo de tratamiento convencional de la obesidad. Los análisis no ajustados revelaron que las mujeres que se sometieron a cirugía bariátrica tenían un riesgo 32% menor de desarrollar cáncer de mama.

Análisis adicionales mostraron que las mujeres con niveles altos de insulina al inicio del estudio, definidos como insulina por encima de la mediana del grupo, tenían un riesgo 52% menor de desarrollar cáncer de mama después de la cirugía bariátrica, en comparación con el grupo de control.

Variaciones en la eficacia sobre el riesgo de cáncer

Felipe Kristensson es estudiante de doctorado en la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, médico del Hospital Universitario Sahlgrenska y una de las fuerzas impulsoras del estudio: “Guiados por nuestros resultados, sabremos mejor qué personas obtienen el mejor efecto de la cirugía y cuáles pueden no experimentar resultados tan favorables. Esto facilita una atención más personalizada, es decir, garantizar que cada paciente reciba el tratamiento más adecuado a su condición”, afirma.

“Los resultados también reflejan los mecanismos biológicos que subyacen al desarrollo del cáncer en los que la insulina parece desempeñar un papel importante. La investigación adicional sobre estos mecanismos también allana el camino para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer”, afirma Felipe Kristensson.

Protección a largo plazo después de la cirugía

Es bien sabido que la cirugía bariátrica es uno de los métodos más eficaces para lograr una pérdida de peso significativa y duradera. La cirugía también proporciona protección a largo plazo contra enfermedades relacionadas con la obesidad, como diversas formas de cáncer.

El estudio actual se basa en datos del estudio SOS, Sujetos Obesos Suecos y el Registro de Cáncer. El estudio SOS, gestionado por la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, es el estudio más completo del mundo sobre los efectos a largo plazo de la cirugía bariátrica en comparación con el tratamiento convencional de la obesidad.