Se requieren dos dosis de la vacuna

Nacimiento por cesárea y fracaso de la vacunación contra el sarampión

Los investigadores dicen que es vital que los niños nacidos por cesárea reciban dos dosis de la vacuna contra el sarampión para una protección sólida contra la enfermedad

Autor/a: Wang, W., ODriscoll, M., Wang, Q. et al.

Fuente: Nat Microbiol (2024). https://doi.org/10.1038/s41564-024-01694-x Dynamics of measles immunity from birth and following vaccination

Universidad de Cambridge

Dinámica de la inmunidad contra el sarampión desde el nacimiento y después de la vacunación

Resumen

El sarampión sigue siendo una gran amenaza para la salud humana a pesar de la vacunación generalizada. Si bien sabemos que los anticuerpos maternos pueden afectar la inmunidad inducida por la vacuna, las contribuciones relativas de los niveles de inmunidad preexistentes y las características maternas e infantiles en las respuestas a las vacunas siguen sin estar claras, lo que obstaculiza el desarrollo de políticas de vacunación basadas en evidencia. Aquí combinamos datos serológicos de 1505 personas (de 0 a 12 años) en una cohorte de madre-bebé y en una cohorte de niños con modelos empíricos para reconstruir las trayectorias de los anticuerpos desde el nacimiento. Mostramos que, si bien es muy heterogénea en una población, la evolución de los anticuerpos contra el sarampión es fuertemente predictiva desde el nacimiento a nivel individual, incluso después de la vacunación. Además, encontramos que los nacimientos por cesárea estaban relacionados con un aumento de 2,56 (intervalo de confianza del 95 %: 1,06–6,37) en las probabilidades de fracaso de la vacuna primaria, lo que destaca las consecuencias inmunológicas a largo plazo de la vía del parto. Finalmente, utilizamos nuestra nueva comprensión de la evolución de los anticuerpos para evaluar críticamente las consecuencias a nivel poblacional de diferentes esquemas de vacunación, cuyos resultados permitirán evaluaciones de la política de vacunas a nivel nacional.


Comentarios

Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y la Universidad de Fudan, China, ha descubierto que una sola dosis de la vacuna contra el sarampión tiene hasta 2,6 veces más probabilidades de ser completamente ineficaz en niños nacidos por cesárea, en comparación con los nacidos de forma natural. .

El fracaso de la vacuna significa que el sistema inmunológico del niño no produce anticuerpos para luchar contra la infección del sarampión, por lo que sigue siendo susceptible a la enfermedad.

Se descubrió que una segunda inyección contra el sarampión induce una fuerte inmunidad contra el sarampión en niños nacidos pors cesárea.

El sarampión es una enfermedad altamente infecciosa e incluso tasas bajas de fracaso de la vacuna pueden aumentar significativamente el riesgo de un brote.

Una posible razón de este efecto está relacionada con el desarrollo del microbioma intestinal del bebé, la vasta colección de microbios que viven naturalmente dentro del intestino. Otros estudios han demostrado que el parto vaginal transfiere una mayor variedad de microbios de la madre al bebé, lo que puede estimular el sistema inmunológico.

"Hemos descubierto que la forma en que nacemos, ya sea por cesárea o por parto natural, tiene consecuencias a largo plazo en nuestra inmunidad a las enfermedades a medida que crecemos", dijo el profesor Henrik Salje de la Universidad de Cambridge. Departamento de Genética, autor principal conjunto del informe. Y añadió: “Sabemos que muchos niños no terminan recibiendo su segunda vacuna contra el sarampión, lo cual es peligroso para ellos como individuos y para la población en general.

“Los bebés nacidos por cesárea son a quienes realmente queremos hacer un seguimiento para asegurarnos de que reciban su segunda vacuna contra el sarampión, porque es mucho más probable que la primera vacuna falle”.

Los resultados se publican en la revista Nature Microbiology.

Al menos el 95% de la población necesita estar completamente vacunada para mantener el sarampión bajo control, pero el Reino Unido está muy por debajo de esta cifra, a pesar de que la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) está disponible a través del Programa de Inmunización Infantil Rutinaria del NHS.

Un número cada vez mayor de mujeres en todo el mundo eligen dar a luz por cesárea: en el Reino Unido un tercio de todos los nacimientos son por cesárea, en Brasil y Turquía más de la mitad de todos los niños nacen de esta manera.

“Con un parto por cesárea, los niños no están expuestos al microbioma de la madre de la misma manera que con un parto vaginal. Creemos que esto significa que les lleva más tiempo recuperarse en el desarrollo de su microbioma intestinal y, con ello, la capacidad del sistema inmunológico para prepararse con vacunas contra enfermedades como el sarampión”, dijo Salje.

Para obtener sus resultados, los investigadores utilizaron datos de estudios anteriores de más de 1.500 niños en Hunan, China, que incluyeron muestras de sangre tomadas cada pocas semanas desde el nacimiento hasta los 12 años. Esto les permitió ver cómo los niveles de anticuerpos contra el sarampión en la sangre cambios durante los primeros años de vida, incluso después de la vacunación.

Descubrieron que el 12% de los niños nacidos por cesárea no tenían respuesta inmune a su primera vacuna contra el sarampión, en comparación con el 5% de los niños nacidos por parto vaginal. Esto significa que muchos de los niños nacidos por cesárea todavía desarrollaron una respuesta inmune después de su primera vacunación.

Se necesitan dos dosis de la vacuna contra el sarampión para que el cuerpo genere una respuesta inmune duradera y se proteja contra el sarampión. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2022 solo el 83% de los niños del mundo habían recibido una dosis de la vacuna contra el sarampión antes de su primer cumpleaños, la cifra más baja desde 2008.

Salje dijo: "La vacilación ante las vacunas es realmente problemática, y el sarampión encabeza la lista de enfermedades que nos preocupan porque es muy contagioso".

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo y se transmite mediante la tos y los estornudos. Comienza con síntomas parecidos a los del resfriado y un sarpullido, y puede provocar complicaciones graves, como ceguera, convulsiones y muerte.

Antes de que se introdujera la vacuna contra el sarampión en 1963, cada pocos años se producían importantes epidemias de sarampión que causaban aproximadamente 2,6 millones de muertes cada año.


La investigación fue financiada por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China.