Mantener o empezar, nunca es tarde

Actividad física y calidad de vida relacionada con la salud

Manténgase activo (o hágase activo) para mejorar la calidad de vida mientras envejece, sugiere un estudio a las mujeres de mediana edad

Autor/a: Binh Nguyen, Philip Clare, Gregore I. Mielke, Wendy J. Brown, Ding Ding

Fuente: PLOS Medicine, 2024; 21 (5): e1004384 Physical activity across midlife and health-related quality of life in Australian women: A target trial emulation using a longitudinal cohort

Los datos de más de 10.000 mujeres australianas mostraron un vínculo significativo entre el ejercicio regular durante la mediana edad y la salud física en la vejez, incluso cuando la rutina de ejercicios no se inició hasta mediados de los 50 años.

Según un nuevo estudio, el cumplimiento constante de las pautas de actividad física durante la mediana edad se asocia con una mayor calidad de vida relacionada con la salud en las mujeres.

El cumplimiento constante de las pautas de actividad física durante la mediana edad se asocia con una mayor calidad de vida relacionada con la salud en las mujeres, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Medicine por Binh Nguyen de la Universidad de Sydney, Australia y colegas.

La evidencia de una asociación entre la actividad física y la calidad de vida relacionada con la salud se ha basado principalmente en estudios transversales y ensayos controlados aleatorios a corto plazo. Pocos estudios longitudinales han medido la actividad física en más de un momento y examinado los efectos causales a largo plazo del ejercicio.

En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron datos recopilados en intervalos de tres años a partir de 1996 de 11.336 participantes en el Estudio Longitudinal Australiano sobre la Salud de la Mujer. Las mujeres nacieron entre 1946 y 1951, por lo que tenían entre 47 y 52 años al inicio del estudio. Los participantes fueron clasificados como que cumplían las pautas de actividad física de la OMS (de 150 minutos de actividad a la semana) de manera constante durante el período de exposición de quince años, no cumplían inicialmente las pautas pero comenzaban a cumplirlas a los 55, 60 o 65 años, o nunca cumplían con las pautas.

La calidad de vida relacionada con la salud se evaluó utilizando la puntuación compuesta de salud física (PCS) y la puntuación compuesta de salud mental (MCS) de la Encuesta de salud Short Form 36, que incluye 36 preguntas sobre salud funcional y bienestar.

En promedio, las personas que cumplieron consistentemente con las pautas de actividad física y aquellos que comenzaron a cumplir con las pautas por primera vez a los 55 años tuvieron un PCS tres puntos más alto (46,93 [IC del 95%: 46,32 a 47,54] y 46,96 [IC del 95%: 45,53 a 48,40], respectivamente), en comparación con aquellos que no cumplieron con las pautas de actividad física (43,90 [IC del 95%: 42,79 a 45,01]).

El efecto de la actividad física en la puntuación compuesta de salud física (PCS) fue significativo incluso después de controlar los factores socioeconómicos y los diagnósticos de salud preexistentes. Sin embargo, no hubo una asociación significativa entre la actividad física y la SQM.

"Combinado con la evidencia existente, este estudio contribuye a la creciente evidencia de los beneficios de mantener o adoptar un estilo de vida activo en la mediana edad", afirman los autores. "Un importante mensaje de salud pública es que mantenerse activo durante tantos años como sea posible, incluso si las mujeres comienzan a cumplir con las pautas de actividad física a mediados de los 50, podría tener importantes beneficios para la salud física, especialmente en el funcionamiento físico".

Los autores añaden: "Nuestro estudio muestra que es importante que las mujeres sean activas durante la mediana edad para obtener los mayores beneficios para la salud física en la edad adulta. Idealmente, las mujeres deberían aumentar sus niveles de actividad para cumplir con las pautas a los 55 años".


Mensaje final

¿Qué hicieron y encontraron los investigadores?

  • Aprovechamos los datos de más de 11 000 mujeres inscritas en el Estudio Longitudinal Australiano sobre la Salud de la Mujer (ALSWH) y aplicamos una estimación de máxima verosimilitud dirigida (TMLE) para emular varios ensayos objetivo de regímenes de adherencia física y explorar cómo la actividad física en la mediana edad afecta los resultados de salud en el futuro.
     
  • Descubrimos que el cumplimiento constante de las pautas de actividad física durante 15 años se asoció con una mejor calidad de vida relacionada con la salud en el ámbito de la salud física, especialmente el funcionamiento físico.
     
  • Cumplir las pautas de actividad física más temprano en la mediana edad y especialmente a los 55 años dio como resultado mejores resultados en la calidad de vida relacionada con la salud física en la edad adulta, pero el mismo impacto en los resultados del dominio de la salud mental fue menos evidente.

¿Qué significan estos hallazgos?

  • Este estudio proporciona información sobre los efectos a largo plazo de diferentes patrones de actividad física durante la mediana edad sobre la calidad de vida posterior relacionada con la salud en las mujeres australianas.
     
  • Combinado con la evidencia existente, contribuye a la creciente evidencia sobre los beneficios de mantener o adoptar un estilo de vida activo en la mediana edad.
     
  • El estudio presenta un mensaje importante para la salud pública que alienta a las mujeres a ser activas durante la mediana edad, incluso si comienzan a cumplir con las pautas de actividad física a mediados de los 50, para obtener los mayores beneficios para la calidad de vida relacionada con la salud física en el futuro.
     
  • Las limitaciones del estudio incluyeron la dependencia de la actividad física autoinformada, la incapacidad de tener en cuenta todos los factores contribuyentes y los hallazgos pueden no ser generalizables a todas las mujeres australianas de mediana edad o a mujeres fuera de Australia.