Proponen cambios en al abordaje

Síndrome de dolor regional complejo

80% de recuperación con diagnóstico temprano y tratamiento con mejores prácticas.

Autor/a: Michael C Ferraro, Neil E OConnell, Claudia Sommer, G Lorimer Moseley, et al.

Fuente: The Lancet Neurology Volume 23, Issue 5, May 2024, Pages 522-533 Complex regional pain syndrome: advances in epidemiology, pathophysiology, diagnosis, and treatment

Universidad de Australia del Sur

Resumen

El síndrome de dolor regional complejo (SDRC) es un trastorno de dolor poco común que generalmente ocurre en una extremidad después de un traumatismo. Las características de este trastorno incluyen dolor intenso y anomalías sensoriales, autonómicas, motoras y tróficas. Las investigaciones de la última década han ofrecido nuevos conocimientos sobre la epidemiología, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento del SDRC. La identificación temprana de personas con alto riesgo de SDRC está mejorando, con varios factores de riesgo establecidos y algunos otros identificados en estudios prospectivos durante los últimos cinco años. Una mejor comprensión de los mecanismos fisiopatológicos del SDRC ha llevado a su clasificación como un trastorno de dolor primario crónico y se han actualizado los subtipos de SDRC. También se han aclarado los procedimientos de diagnóstico. Aunque el tratamiento eficaz del SDRC sigue siendo un desafío, los enfoques de gestión integrada basados en evidencia brindan nuevas oportunidades para mejorar la atención al paciente. Para lograr mayores avances en el diagnóstico y tratamiento del SDRC se necesitarán iniciativas multicéntricas internacionales coordinadas.


Comentarios

El síndrome de dolor regional complejo (SDRC) es un trastorno de dolor crónico y debilitante, que, generalmente se considera de por vida con opciones de tratamiento limitadas. Ahora, una investigación innovadora descubre que la detección temprana y el tratamiento eficaz pueden conducir a una recuperación significativa en 18 meses, ofreciendo esperanza a millones de personas en todo el mundo.

Dirigidos por el Centro para el Dolor IMPACT de NeuRA  y realizados en asociación con la Universidad de Australia del Sur, los hallazgos podrían ofrecer resultados que cambiarán la vida de las personas con SDRC, ya que hasta el 80 % de los pacientes se recuperarán dentro de los primeros 18 meses después de haber sido diagnosticados con el trastorno.

El síndrome de dolor regional complejo (SDRC) es un trastorno multisistémico desencadenado por un trauma como una cirugía o una fractura. Se manifiesta con dolor intenso localizado en una sola extremidad, pero a menudo persiste más allá de los períodos de recuperación típicos. Quienes la padecen pueden experimentar problemas de sudoración, regulación de la temperatura y movilidad. Las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada: hasta cuatro veces más personas diagnosticadas con esta afección que los hombres.

El nuevo estudio revisó los últimos avances en epidemiología, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento del SDRC. Encontró que el mejor enfoque de tratamiento incluye educación sobre el SDRC, medicamentos para controlar el dolor, rehabilitación física y apoyo psicológico, si es necesario.

El investigador principal, Michael Ferraro de NeuRA, dice que este es un cambio de paradigma para comprender el SDRC. “El síndrome de dolor regional complejo es un trastorno de dolor poco común. Se caracteriza por dolor intenso y cambios en los músculos, las sensaciones, la piel, los huesos y los nervios y, a menudo, limita gravemente la capacidad de una persona para trabajar o participar en actividades sociales”, dice Ferraro.

“Debido a que el trastorno es tan raro, hay poca evidencia que pueda sustentar un tratamiento efectivo. En esta investigación desafiamos la noción predominante de que el SDRC es una carga que dura toda la vida.”

“Al revisar y consolidar los últimos avances en la comprensión del SDRC, hemos descubierto que, a diferencia de las teorías anteriores, la recuperación es probable para la mayoría de las personas con SDRC, y puede ser más probable con un diagnóstico temprano y un enfoque de tratamiento integral que coincida con la naturaleza multisistémica del trastorno.

"Al combinar la educación sobre la afección, los analgésicos, la rehabilitación y la psicología, podemos abordar el SDRC desde todos los ángulos, brindando a los pacientes la mejor oportunidad de recuperación dentro de los primeros 12 a 18 meses de los síntomas".

El coinvestigador y experto en dolor, el profesor Lorimer Moseley de UniSA , dice que la investigación marca un hito importante para comprender y tratar el SDRC, ofreciendo esperanza y nuevas vías tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud.

"Este es un paso importante hacia una mejor comprensión del CPRS", afirma el profesor Moseley.“Si bien se necesita más investigación, nuestra revisión destaca que están involucrados factores biológicos y psicosociales, y el manejo exitoso del trastorno debe centrarse en estos factores."  "Los próximos pasos requerirán redes nacionales e internacionales de investigadores para probar los tratamientos más prometedores en ensayos clínicos".

Entre estas iniciativas se encuentra el estudio MEMOIR en curso realizado por NeuRA y UniSA, un ensayo financiado por el gobierno australiano que evalúa un medicamento y un programa de rehabilitación recientemente desarrollado, con reclutamiento y tratamiento facilitados a través de telesalud para permitir la participación a nivel nacional.