Tras brote en EE. UU.

Gripe aviar: más propagación en bovinos y estudian un caso humano

Desde la OMS alertaron sobre su expansión en ganado de otros países a través de las aves migratorias. Se investiga en EEUU un caso humano, aunque se insiste en que el riesgo para la salud pública es bajo.

Fuente: Reuters / Nature / OMS

Una portavoz de la Organización Mundial de la Salud dijo señaló este martes 30 de abril que existe el riesgo de que el virus H5N1 de la gripe aviar se propague a las vacas de otros países, además de Estados Unidos, a través de las aves migratorias.

"El virus se transporta por todo el mundo a través de las aves migratorias, por lo que existe el riesgo de que las vacas de otros países se infecten", dijo Wenqing Zhang, responsable del Programa Mundial contra la Gripe de la OMS, en declaraciones realizadas en una rueda de prensa en Ginebra, Suiza, citada por la agencia Reuters.

El tema del brote de influenza aviar en bovinos llama la atención sanitaria desde hace días. La revista Nature había publicado que una cepa de influenza aviar altamente patógena se había estado propagando de manera silenciosa en el ganado estadounidense durante meses, según un análisis preliminar de datos genómicos.

Y agregaron que es “probable que el brote haya comenzado cuando el virus saltó de un ave infectada a una vaca, probablemente a finales de diciembre o principios de enero”. Esto implicó una propagación prolongada y no detectada del virus, lo que sugiere que más ganado en EE. UU.  e incluso en las regiones vecinas podría haber sido infectado con influenza aviar de lo que se informa actualmente.

En concreto, los funcionarios del país habían anunciado el 25 de marzo que se había detectado la presencia de la cepa H5N1 (altamente patógena) en vacas lecheras. Desde entonces, se confirmaron infecciones en 34 rebaños lecheros ubicados nueve estados. A finales de marzo y principios de abril, el USDA publicó un puñado de secuencias virales de vacas muestreadas en Texas y una secuencia de un caso humano.

Con todo, según informó Nature, existe poca claridad con respecto al caso humano dentro de la comunidad científica, ya que “los datos genómicos revelan que el genoma viral secuenciado de la persona infectada no incluye algunas de las mutaciones características observadas en el ganado”.

La posición de la OMS

El pasado 26 de abril, la Organización Mundial de la Salud señaló que el riesgo actual para la salud pública que plantea el virus de influenza aviar H5N1 es bajo, pero instó a los países a permanecer en alerta ante los casos de transmisión de animales a humanos y los alentó a implementar medidas y procedimientos de control de infecciones para reducir la exposición humana a aves y mamíferos potencialmente infectados.

La OMS dijo que recomienda encarecidamente que las personas consuman sólo leche pasteurizada, en la que se han eliminado bacterias y virus, y que eviten beber leche cruda.

"El virus ha sido detectado en la leche y se está investigando su posible papel en la transmisión", añadió la agencia. Una de cada cinco muestras de leche comercial analizadas en una encuesta nacional contenía partículas del virus H5N1, dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos a última hora del jueves, sugiriendo que el brote está más extendido en el país de lo que se pensaba anteriormente.

Datos y cifras

•Los virus de la gripe aviar, de la porcina y otros tipos de virus de la gripe pueden infectar a los seres humanos.

• El contacto directo con animales infectados (a través de su manipulación, sacrificio, matanza o procesamiento) o el indirecto (en ambientes contaminados con líquidos corporales de animales infectados) representan un riesgo de infección en seres humanos.

• La exposición a los virus de la gripe animal puede provocar en los seres humanos tanto infecciones como la enfermedad (desde la aparición de síntomas leves parecidos a los de la gripe o inflamación ocular hasta una enfermedad respiratoria aguda grave y/o la muerte). La gravedad de la enfermedad dependerá del virus causante de la infección y de las características de la persona infectada.

• Los virus de la gripe de origen zoonótico que circulan actualmente aún no han demostrado una transmisión de persona a persona continuada.

• Como los virus de la gripe tienen un reservorio natural en las aves acuáticas, es imposible erradicarlos. Seguirán produciéndose infecciones por gripe zoonótica. Para reducir al mínimo el riesgo para la salud pública, son esenciales una vigilancia de calidad tanto de la población animal como de la humana, una investigación exhaustiva de cada infección en seres humanos y una planificación frente a pandemias basada en el riesgo.