Estudio en 23 países

La confianza en las vacunas sigue alta

Una parte importante de la población mundial sigue confiando en las vacunas, según una encuesta realizada en 23 países

Autor/a: Lazarus, J.V., White, T.M., Wyka, K. et al.

Fuente: Nat Med (2024). https://doi.org/10.1038/s41591-024-02939-2 Influence of COVID-19 on trust in routine immunization, health information sources and pandemic preparedness in 23 countries in 2023

Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGLOBAL)

Las respuestas de 23.000 personas señalan la necesidad de estrategias de comunicación relevantes a nivel local para aumentar la confianza en las vacunas.

Una proporción sustancial de la población mundial sigue dispuesta a vacunarse contra enfermedades como la COVID-19, según una nueva encuesta realizada en 23 países que representan más del 60% de la población mundial. El estudio, publicado en Nature Medicine, ha sido codirigido por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, y la Escuela de Graduados en Salud Pública y Políticas Sanitarias de la City University de Nueva York. (CUNY SPH).

Influencia de la COVID-19 en la confianza en la inmunización sistemática, las fuentes de información sanitaria y la preparación para una pandemia en 23 países en 2023

Resumen

No está claro cuán grande es el desafío que la pandemia y la fatiga de las vacunas representan para la salud pública. Evaluamos las perspectivas sobre la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y la inmunización de rutina, así como la confianza en las fuentes de información sobre pandemias y la preparación para futuras pandemias en una encuesta realizada a 23 000 adultos en 23 países en octubre de 2023. Los participantes informaron una menor intención de vacunarse contra la COVID-19. -19 de refuerzo en 2023 (71,6%), frente a 2022 (87,9%). Un total de 60,8% expresó estar más dispuesto a vacunarse contra enfermedades distintas al COVID-19 a raíz de su experiencia durante la pandemia, mientras que un 23,1% reportó estar menos dispuesto.

La confianza en 11 fuentes seleccionadas de información sobre vacunas promedió cada una menos de 7 en una escala de 10 puntos, con un promedio de 6,9 y 6,5, respectivamente, en el propio médico o enfermera y en la Organización Mundial de la Salud. Nuestros hallazgos enfatizan que las dudas sobre las vacunas y los desafíos de confianza persisten para los profesionales de la salud pública, lo que subraya la necesidad de estrategias de comunicación de salud específicas y culturalmente sensibles.


Figura:
a, Aceptación de la vacuna COVID-19 entre 23 países, HIC y MIC. b, Aceptación de la vacuna de refuerzo contra la COVID-19 entre 23 países, HIC y MIC. c, Influencia pandémica reportada hacia la inmunización de rutina. Cuatro países (Ghana, Kenia, Perú y Türkiye) no fueron incluidos en la encuesta global de 2020. HIC: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Singapur, Corea del Sur, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. "Inmunización de rutina" se refiere a "otras enfermedades (por ejemplo, gripe, sarampión y hepatitis viral B)" en el ítem de la encuesta.


Comentarios

El grave impacto humano de la pandemia de COVID-19 llevó a la rápida investigación y desarrollo de vacunas seguras y eficaces basadas en modelos existentes, y dio lugar a la mayor campaña de vacunación de la historia. Apenas un año después de que la COVID-19 fuera declarada pandemia, más de 250 millones de personas en todo el mundo habían sido vacunadas contra el SARS-CoV-2, el virus que la causa.

Aunque ya no se considera una amenaza importante para la salud pública, el virus continúa circulando y mutando. Esto significa que todavía se necesitan refuerzos adaptados a las variantes, especialmente para las muchas personas con mayor riesgo de enfermedad grave y muerte.

“Hoy en día, la indecisión ante las vacunas, la fatiga pandémica y la fatiga ante las vacunas son grandes retos para garantizar que las personas estén al día con sus vacunas, incluidas las de refuerzo contra la COVID-19”, afirma Jeffrey V. Lazarus , jefe del Grupo de Investigación en Sistemas de Salud de ISGlobal, profesor de Salud Global en CUNY SPH, y coordinador del estudio.

La confianza en las vacunas sigue siendo alta

A través de una serie de encuestas anuales en 23 países durante el transcurso de la pandemia, Lazarus y sus colegas han estado evaluando la confianza global en las fuentes de información y las vacunas. En esta cuarta encuesta a 23.000 adultos, realizada en octubre de 2023, el equipo de investigación encontró que la intención de recibir una dosis de refuerzo de COVID-19 era ligeramente menor (71,6% de los encuestados) en comparación con 2022 (87,9%). Sin embargo, la confianza general de la población mundial en la vacunación no disminuyó. Más de 3 de cada 5 participantes (60,8%) dijeron que estaban más dispuestos a vacunarse contra otras enfermedades además del COVID-19 como resultado de su experiencia durante la pandemia, mientras que solo el 23,1% estaba menos dispuesto.

"Este hallazgo sugiere que existe una apertura general a la vacunación que puede utilizarse para aumentar la confianza en las nuevas generaciones de vacunas y refuerzos contra la COVID-19", afirma Ayman El-Mohandes , coautor del estudio y decano de la Escuela de la Universidad de la Ciudad de Nueva York de Salud Pública y Política Sanitaria. "Debemos diseñar mensajes dirigidos a comunicadores confiables para fomentar la adopción de vacunas".

La nueva encuesta también evaluó la confianza del público en las fuentes de información utilizadas durante la pandemia. En general, las fuentes más confiables fueron los proveedores de atención médica (con una puntuación de 6,9 ​​sobre 10) y la Organización Mundial de la Salud (6,5 sobre 10), lo que destaca la importancia de seguir confiando en estas fuentes en futuras campañas de comunicación. Sin embargo, hubo cierta variabilidad entre los países. Por ejemplo, los líderes religiosos ocuparon el puesto 3,16 en Suecia, pero el 6,72 en la India.

La confianza del público en la capacidad de las autoridades, los científicos y las organizaciones sanitarias para gestionar futuras pandemias presentaba un panorama mixto. "La gran variabilidad de la confianza observada entre países deja claro que mejorar la confianza en las vacunas a nivel mundial requerirá estrategias de comunicación local más apropiadas culturalmente ", dice Lazarus. "Existe una necesidad urgente de ponerse al día con las inmunizaciones de rutina y prepararse para posibles nuevas amenazas pandémicas, por lo que debemos seguir vigilando la confianza en las vacunas", añade.

Los datos de la encuesta son altamente representativos de diferentes regiones geográficas del mundo y diferentes grupos demográficos (edad, género, nivel educativo) dentro de cada país.