Un ensayo clínico aleatorizado

Reducir el tiempo de estar sentado redujo la presión arterial

Podría ser una estrategia práctica para promover la salud cardiometabólica

Autor/a: Rosenberg D, Zhu W, Greenwood-Hickman M, et al.

Fuente: JAMA Netw Open. 2024;7(3):e243234 Sitting time reduction and blood pressure in older adults: a randomized clinical trial

Reducir la cantidad de tiempo que pasan sentados puede ayudar a reducir la presión arterial en pacientes mayores con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, según los hallazgos del estudio publicados en JAMA Network Open. El ensayo aleatorizado encontró que reducir el tiempo sentado durante un período de 6 meses se asociaba con una presión arterial sistólica (PAS) más baja entre un grupo de pacientes mayores con obesidad y altas tasas de hipertensión.

Reducción del tiempo sentado y presión arterial en adultos mayores. Un ensayo clínico aleatorizado

Puntos clave

Pregunta  

¿Es la reducción del tiempo sentado una estrategia eficaz para mejorar la presión arterial?

Hallazgos  

En este ensayo clínico aleatorizado de 283 adultos mayores, hubo mayores reducciones en el tiempo sentado y la presión arterial sistólica durante 6 meses en el grupo de intervención en comparación con la condición de control.

Significado  

Reducir el tiempo sentado podría ser una estrategia práctica para promover la salud cardiometabólica en las poblaciones de mayor edad.


Importancia  

Se necesitan estrategias prácticas de promoción de la salud para mejorar la salud cardiometabólica en los adultos mayores.

Objetivo  

Examinar la eficacia de una intervención de reducción del comportamiento sedentario para reducir el tiempo sentado y mejorar la presión arterial en adultos mayores.

Diseño, entorno y participantes  

Este ensayo clínico aleatorizado de grupos paralelos se realizó en adultos de 60 a 89 años con un alto tiempo sentado y un índice de masa corporal de 30 a 50 desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de noviembre de 2022, en un centro de atención médica. sistema en el estado de Washington.

Intervención  

Los participantes fueron asignados al azar 1:1 a la intervención de reducción de estar sentado o a una condición de control de atención de vida saludable durante 6 meses. Los participantes de la intervención recibieron 10 contactos de asesoría de salud, objetivos de reducción de estar sentado, un escritorio de pie y un rastreador de actividad física para impulsar descansos para sentarse. El grupo de control de atención recibió 10 contactos de asesoramiento en salud para establecer objetivos generales de vida saludable, excluyendo la actividad física o el comportamiento sedentario.

Principales resultados y medidas  

El resultado primario, medido al inicio, a los 3 meses y a los 6 meses, fue el tiempo sentado evaluado mediante acelerómetros usados ​​durante 7 días en cada momento. Los resultados coprimarios fueron la presión arterial sistólica y diastólica medida al inicio y a los 6 meses.

Resultados 

 Se asignó al azar a un total de 283 participantes (140 de intervención y 143 de control) (edad media [DE] inicial, 68,8 [6,2] años; 186 [65,7%] mujeres; índice de masa corporal medio [DE], 34,9 [4,7]). Al inicio del estudio, 147 (51,9%) tenían diagnóstico de hipertensión arterial y 97 (69,3%) tomaban al menos 1 medicamento antihipertensivo.

El tiempo sentado se redujo, favoreciendo al grupo de intervención, con una diferencia en el cambio medio de −31,44 min/d a los 3 meses (IC del 95 %, −48,69 a −14,19 min/d; P  < 0,001) y −31,85 min/d. d a los 6 meses (IC del 95 %, −52,91 a −10,79 min/d; P  = 0,003).

El cambio de la presión arterial sistólica fue menor en 3,48 mm Hg, lo que favoreció al grupo de intervención a los 6 meses (IC del 95 %, −6,68 a −0,28 mm Hg; P  = 0,03). Hubo seis eventos adversos graves en cada grupo y ninguno estuvo relacionado con el estudio.

Conclusiones y relevancia  

En este estudio de una intervención de reducción de estar sentado durante 6 meses, los adultos mayores en la intervención redujeron el tiempo sedentario en más de 30 min/día y redujeron la presión arterial sistólica. La reducción del tiempo de estar sentado podría ser un enfoque prometedor para mejorar la salud de los adultos mayores.

Registro de ensayo   Identificador de ClinicalTrials.gov: NCT03739762

Comentarios

“Esto puede deberse a que reclutamos participantes con alto riesgo de hipertensión y nuestro objetivo fue reducir el tiempo que pasaban sentados, así como disminuir el tiempo sentado por mucho tiempo. Quizás, en una población con mayor riesgo cardiovascular, pequeños cambios en los patrones de sesión fueron suficientes para mejorar la presión arterial”, señalaron los investigadores. “El prometedor hallazgo de que no hay modificadores de efectos significativos indicó que las personas con menor función física o actividad física o con enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, pueden reducir el tiempo que pasan sentados y obtener beneficios en la presión arterial. Pasar menos tiempo sentado podría servir como puerta de entrada a una mayor actividad física a medida que las personas ganan fuerza y ​​confianza”.

El estudio incluyó a 283 pacientes que formaban parte del sistema de atención médica del estado de Washington; la mitad fueron asignadas aleatoriamente a un programa de intervención para reducir la sesión y la otra mitad fue asignada para recibir consejos generales para una vida saludable, sirviendo así como controles. Los pacientes sometidos a la intervención de reducción de estar sentado recibieron 10 sesiones de asesoramiento de salud, objetivos de reducción de estar sentado, un escritorio de pie y un rastreador de actividad física. La mitad de los pacientes tenían hipertensión y el índice de masa corporal (IMC) medio era de 34,9.

Después de 6 meses, el cambio medio en el tiempo sentado (el resultado principal del estudio) disminuyó significativamente más entre los que recibieron la intervención, disminuyendo aproximadamente media hora (31,85 minutos) al día. Esta caída se correlacionó con una caída en la PAS de 3,48 mm Hg, lo que favoreció al grupo de intervención (IC del 95 %, −6,68 a −0,28; P = 0,03). La diferencia en la PAS, señalaron los investigadores, fue comparable a la observada con la actividad física (4 mm Hg), la dieta de Enfoque Dietético para Detener la Hipertensión (5,2 mm Hg) y la pérdida de peso (3 mm Hg).

“Nuestro hallazgo de que estar sentado se redujo en aproximadamente 31 minutos por día es ligeramente menor que lo que otros han encontrado y no cumplió con el objetivo del estudio de una reducción de 2 horas por día. Una revisión Cochrane de intervenciones para reducir el tiempo sentado en adultos mayores, que incluyó siete ensayos clínicos aleatorios, encontró una reducción general de aproximadamente 45 minutos por día, lo que favoreció a los grupos de intervención. Además, la mayoría de nuestros participantes se vieron afectados por las restricciones pandémicas de COVID-19”, señalaron los investigadores, que reclutaron pacientes entre 2019 y 2022. “Además, se desconoce la cantidad de reducción del comportamiento sedentario necesaria para conferir beneficios para la salud”.

Los pacientes inscritos en el estudio durante la COVID-19 tuvieron una mayor reducción media en el tiempo sentado (−40,25 min; IC del 95 %, −65,39 a −15,11; P = 0,04), aunque las reducciones en la PAS fueron similares entre los inscritos antes (- 3,75 mm Hg; IC del 95 %, −7,27 a −0,23; P = 0,27) y los inscritos durante (−3,41 mm Hg; IC del 95 %, −9,47 a 2,66; P = 0,04) la pandemia.

Entre los resultados secundarios y exploratorios, los investigadores observaron que la intervención se asoció con aumentos estadísticamente significativos en el tiempo de pie y disminuciones en períodos prolongados de estar sentado. No hubo diferencias estadísticamente significativas según el peso, el IMC o la circunferencia de la cintura.

Los eventos adversos fueron informados por 87 pacientes que recibieron la intervención y 57 controles. Más pacientes en el grupo de intervención que en el grupo de control tuvieron eventos musculoesqueléticos (35 frente a 19) y trastornos de la piel (9 frente a 1). Hubo 6 eventos adversos graves en ambos grupos, ninguno de los cuales estuvo relacionado con el estudio.

Mensaje final

Este ensayo clínico aleatorizado demostró que una intervención para reducir el tiempo sentado se puede realizar con éxito de forma remota y dar como resultado reducciones significativas del tiempo sentado. Estos cambios condujeron a reducciones significativas de la presión arterial. Las intervenciones que dan como resultado menos descansos sentados y más de pie merecen más estudio porque podrían conducir a mejores resultados cardiovasculares.