La importancia del control motor inhibitorio

Toma de decisiones rápidas en el fútbol

Decisiones rápidas en el fútbol mejoradas por la capacidad del cerebro para reprimir acciones

Autor/a: Takahiro Matsutake, Hiroki Nakata,Genta Matsuo, et al.

Fuente: Brain Sciences Fast and Stable Responses during Decision Making Require Strong Inhibitory Processes in Soccer Players

Respuestas rápidas y estables durante la toma de decisiones requieren fuertes procesos inhibidores en jugadores de fútbol

Resumen

La rápida toma de decisiones es un factor vital para un pase exitoso en los partidos de fútbol. Muchos estudios previos sobre la toma de decisiones en el fútbol se centraron en la ejecución motora, pero el procesamiento inhibidor sigue sin estar claro. Este estudio tuvo como objetivo aclarar las diferencias en la ejecución motora e inhibitoria entre jugadores de fútbol universitarios japoneses con diferentes niveles de habilidad. Evaluamos los datos de comportamiento y los potenciales relacionados con eventos en los grupos altamente calificados, poco calificados y novatos durante las tareas de reacción Ir/No ir y aprobar la elección.

El tiempo de reacción (RT) fue significativamente más corto en el grupo alto que en el grupo novato, y la variabilidad del RT fue pequeña en el grupo alto. La amplitud del componente N2 fue significativamente mayor en el grupo alto que en los grupos bajo y novato, y la latencia del componente P3 fue significativamente más corta en los grupos alto y bajo que en el grupo novato durante la tarea de reacción de elección de pase. La amplitud de N2 No-go restada también fue significativamente mayor en los grupos alto y bajo que en el grupo de novatos, y existieron correlaciones entre el RT, la variabilidad de RT y la amplitud de N2 No-go restada durante estas tareas. Estos datos indican que las respuestas conductuales y la inhibición del procesamiento de las actividades de toma de decisiones de los jugadores de fútbol están asociadas con los niveles de habilidad.


Comentarios

Los jugadores hábiles muestran procesos de inhibición más fuertes cuando eligen no pasar el balón.

Pasar o no pasar, esa es la pregunta que enfrentan los futbolistas de todo el mundo en cada partido. Puede que no sea sorprendente que los jugadores con mayor habilidad muestren una mejor ejecución de acciones que los menos calificados, pero ahora un equipo de investigación dirigido por la Universidad Metropolitana de Osaka tiene evidencia de que el proceso neuronal para suprimir acciones también juega un papel importante.

El profesor asistente del Centro de Investigación para la Salud Urbana y los Deportes, Takahiro Matsutake, y sus colegas realizaron un experimento para ver cómo se desempeñan tres niveles de jugadores de fútbol cuando se enfrentan a las mismas tareas.

Los investigadores reclutaron a 14 jugadores de fútbol universitarios, la mitad de ellos altamente capacitados, y siete estudiantes de posgrado que no tenían entrenamiento formal en fútbol. Los 21 sujetos eran hombres. Como parte del experimento, se mostró una serie de fotografías que mostraban diferentes disposiciones de dos defensores y tres compañeros ofensivos desde una perspectiva en primera persona. Los participantes tenían que presionar un botón con el pie si era posible un pase campo abajo entre dos defensores.

El tiempo de reacción fue significativamente más corto en el grupo con mayor habilidad que en el grupo de novatos, y la variabilidad fue pequeña en el grupo con mayor habilidad. Además, los electroencefalógrafos revelaron formas de onda neuronales que mostraban un procesamiento más fuerte de la inhibición, que restringe una respuesta motora, en jugadores de mayor habilidad.

"Los resultados de esta investigación ayudarán a avanzar en nuestra comprensión de la percepción, la cognición y el comportamiento de los jugadores de fútbol", afirmó entusiasmado el profesor Matsutake. "En el futuro, examinaremos si el entrenamiento relacionado con la inhibición de la respuesta mejora el rendimiento del jugador y buscaremos establecer métodos de entrenamiento efectivos".

Los hallazgos fueron publicados en Brain Sciences .