En una población adulta joven y sana

El embarazo acelera el envejecimiento biológico

Cada embarazo adicional durante la edad adulta temprana se asoció con aproximadamente 2,4 y 2,8 meses de envejecimiento biológico acelerado.

Autor/a: Calen P. Ryan, Nanette R. Lee, Delia B. Carba and Christopher W. Kuzawa

Fuente: PNAS https://doi.org/10.1073/pnas.2317290121 Pregnancy is linked to faster epigenetic aging in young women

El embarazo está relacionado con un envejecimiento epigenético más rápido en mujeres jóvenes

Resumen

Una predicción central de la teoría evolutiva es que la energía invertida en la reproducción se produce a expensas del mantenimiento y la reparación somáticos, lo que acelera el envejecimiento biológico. Apoyando esta predicción hay hallazgos de que una alta fertilidad entre las mujeres predice una esperanza de vida más corta y una peor salud en el futuro. Sin embargo, se cree que el envejecimiento biológico comienza antes de que la salud relacionada con la edad disminuya, lo que limita la aplicabilidad de la morbilidad y la mortalidad para estudiar el proceso de envejecimiento en etapas más tempranas de la vida. Aquí, examinamos la relación entre la historia reproductiva y el envejecimiento biológico en una muestra de hombres y mujeres jóvenes (de 20 a 22 años) de la Encuesta Longitudinal de Salud y Nutrición de Cebú, ubicada en Filipinas (n = 1.735). Cuantificamos el envejecimiento biológico utilizando seis medidas, conocidas colectivamente como relojes epigenéticos, que reflejan diversas facetas del envejecimiento celular, la salud y el riesgo de mortalidad. En un subconjunto de mujeres, probamos si los cambios longitudinales en la gravidez entre la edad adulta joven y la edad adulta temprana-media (25 a 31 años) están asociados con cambios en el envejecimiento epigenético durante ese tiempo. De manera transversal, la gravidez se asoció con las seis medidas de envejecimiento epigenético acelerado en mujeres (n = 825). Además, los aumentos longitudinales de la gravidez se relacionaron con el envejecimiento epigenético acelerado en dos relojes epigenéticos (n = 331). Por el contrario, el número de embarazos que un hombre informó como padre no se asoció con el envejecimiento epigenético entre los hombres de la misma edad (n = 910). Estos efectos fueron robustos a factores socioecológicos, ambientales e inmunológicos, consistentes con la hipótesis de que el embarazo acelera el envejecimiento biológico y que estos efectos pueden detectarse en mujeres jóvenes en un contexto de alta fertilidad.


Comentarios

El embarazo puede tener un coste, informa un nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia. La investigación, realizada entre 1.735 jóvenes en Filipinas, muestra que las mujeres que informaron haber estado embarazadas parecían biológicamente mayores que las mujeres que nunca habían estado embarazadas, y las mujeres que habían estado embarazadas con mayor frecuencia parecían biológicamente mayores que aquellas que informaron menos embarazos. En particular, el número de embarazos no se asoció con el envejecimiento biológico entre los hombres de la misma edad, lo que implica que hay algo relacionado específicamente con el embarazo o la lactancia materna que acelera el envejecimiento biológico. Los hallazgos se publican en The Proceedings of National Academy of Sciences.

Este estudio se basa en hallazgos epidemiológicos de que la alta fertilidad puede tener efectos secundarios negativos en la salud y la longevidad de las mujeres. Lo que se desconocía, sin embargo, era si los costos de la reproducción estaban presentes en etapas más tempranas de la vida, antes de que las enfermedades y el deterioro relacionado con la edad comenzaran a hacerse evidentes. Hasta ahora, uno de los retos ha sido cuantificar el envejecimiento biológico entre los jóvenes. Este desafío se superó mediante el uso de una colección de nuevas herramientas que utilizan la metilación del ADN (DNAm) para estudiar diferentes facetas del envejecimiento celular, la salud y el riesgo de mortalidad. Estas herramientas, llamadas "relojes epigenéticos", permiten a los investigadores estudiar el envejecimiento en etapas más tempranas de la vida, llenando un vacío clave en el estudio del envejecimiento biológico.

"Los relojes epigenéticos han revolucionado la forma en que estudiamos el envejecimiento biológico a lo largo de la vida y abren nuevas oportunidades para estudiar cómo y cuándo se afianzan los costos de salud a largo plazo de la reproducción y otros eventos de la vida", dijo Calen Ryan PhD, autor principal del estudio y asociado. Científico investigador en el Columbia Aging Center.

"Nuestros hallazgos sugieren que el embarazo acelera el envejecimiento biológico y que estos efectos son evidentes en mujeres jóvenes con alta fertilidad", dijo Ryan. "Nuestros resultados también son los primeros en seguir a las mismas mujeres a través del tiempo, vinculando los cambios en el número de embarazos de cada mujer con los cambios en su edad biológica".

La relación entre el historial de embarazo y la edad biológica persistió incluso después de tener en cuenta otros factores relacionados con el envejecimiento biológico, como el nivel socioeconómico, el tabaquismo y la variación genética, pero no estuvo presente entre los hombres de la misma muestra. Este hallazgo, señaló Ryan, apunta a algún aspecto de tener hijos, en lugar de factores socioculturales asociados con la fertilidad temprana o la actividad sexual, como impulsor del envejecimiento biológico.

A pesar de la sorprendente naturaleza de los hallazgos, Ryan anima a los lectores a recordar el contexto: "Muchos de los embarazos informados en nuestra medición de referencia ocurrieron durante la adolescencia tardía, cuando las mujeres aún están creciendo. Esperamos que este tipo de embarazo sea particularmente desafiante para una mujer en crecimiento, especialmente si su acceso a atención médica, recursos u otras formas de apoyo es limitado".

Ryan también reconoció que hay más trabajo por hacer: "Todavía tenemos mucho que aprender sobre el papel del embarazo y otros aspectos de la reproducción en el proceso de envejecimiento. Tampoco sabemos hasta qué punto se aceleró el envejecimiento epigenético en estos individuos en particular y si se manifestará como mala salud o mortalidad décadas más tarde en la vida".

Ryan dijo que nuestra comprensión actual de los relojes epigenéticos y cómo predicen la salud y la mortalidad proviene en gran medida de América del Norte y Europa, pero que el proceso de envejecimiento puede adoptar formas ligeramente diferentes en Filipinas y otros lugares del mundo.

"En última instancia, creo que nuestros hallazgos resaltan los posibles impactos a largo plazo del embarazo en la salud de las mujeres y la importancia de cuidar a los nuevos padres, especialmente a las madres jóvenes".

Mensaje final

Se cree que la energía invertida en la reproducción se produce a expensas del mantenimiento corporal. De acuerdo con esta hipótesis, las mujeres con mayor fertilidad tienden a vivir vidas más cortas y menos saludables. Para probar si los costos de reproducción están presentes antes de la disminución de la salud relacionada con la edad, examinamos el efecto de la reproducción en seis medidas del reloj epigenético del envejecimiento biológico en 1.735 adultos jóvenes en Filipinas. De manera transversal, el número de embarazos se asoció con un envejecimiento más rápido en los seis relojes epigenéticos. Longitudinalmente, el cambio en el número de embarazos se asoció con la aceleración de dos relojes epigenéticos. El número de embarazos no se asoció con el envejecimiento entre los hombres de la misma edad. Nuestros hallazgos respaldan la hipótesis de que el embarazo conlleva un costo detectable incluso en mujeres jóvenes.


Los coautores son Christopher Kuzawa, de la Universidad Northwestern, Nanette R. Lee y Delia B. Carba, Fundación de la Oficina de Estudios de Población de la USC; Julie L. MacIsaac, David S. Lin y Parmida Atashzay, Universidad de Columbia Británica; Daniel BelskyColumbia Public Health y Columbia Aging Center; Michael S. Kobor, Universidad de Columbia Británica, Instituto Canadiense de Investigación Avanzada, Centro de Terapéutica y Medicina Molecular.

El estudio fue apoyado por los Institutos Nacionales de Salud R01AG061006; Fundación Nacional de Ciencias BCS 1751912; Universidad de Columbia Británica UBC 60055724.