Superan a los problemas cardiovasculares

Los trastornos neurológicos ya son la primera causa de enfermedad en el mundo

Casi la mitad de la población mundial sufre alguna enfermedad neurológica

Un estudio publicado en The Lancet Neurology ha calculado que, en 2021, alrededor de 3.400 millones de personas en todo el globo —esto es, el 43% de la población mundial— padecía alguna dolencia del sistema nervioso. Las regiones de ingresos más bajos sufren más el impacto de estas enfermedades.

Las patologías del sistema nervioso como las demencias, el ictus o la migraña, ya son la primera causa de mala salud en el mundo, por encima incluso de los problemas cardiovasculares

Carga mundial, regional y nacional de los trastornos que afectan al sistema nervioso, 1990-2021: un análisis sistemático para el Estudio de la carga mundial de enfermedades 2021

Antecedentes

Los trastornos que afectan al sistema nervioso son diversos e incluyen trastornos del desarrollo neurológico, neurodegeneración en la vejez y afecciones de nueva aparición, como el deterioro cognitivo después de la COVID-19. Publicaciones anteriores del Estudio de carga global de enfermedades, lesiones y factores de riesgo estimaron la carga de 15 afecciones neurológicas en 2015 y 2016, pero estos análisis no incluyeron los trastornos del desarrollo neurológico, según lo define la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) -11 o un subconjunto de casos de afecciones congénitas, neonatales e infecciosas que causan daño neurológico. Aquí, estimamos la pérdida de salud del sistema nervioso causada por 37 afecciones únicas y sus factores de riesgo asociados a nivel mundial, regional y nacional entre 1990 y 2021.

Métodos

Estimamos la mortalidad, la prevalencia, los años vividos con discapacidad (YLD), los años de vida perdidos (YLL) y los años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD), con sus correspondientes intervalos de incertidumbre (UI) del 95 %, por edad y sexo en 204 países. y territorios, de 1990 a 2021. Incluimos morbilidad y muertes por afecciones neurológicas, cuya pérdida de salud se debe directamente al daño al SNC o al sistema nervioso periférico.

También aislamos la pérdida de salud neurológica de afecciones en las que la morbilidad del sistema nervioso es una consecuencia, pero no la característica principal, incluido un subconjunto de afecciones congénitas (es decir, anomalías cromosómicas y defectos congénitos congénitos), afecciones neonatales (es decir, ictericia, parto prematuro, y sepsis), enfermedades infecciosas (es decir, COVID-19, equinococosis quística, malaria, sífilis y enfermedad por el virus del Zika) y neuropatía diabética.

Al realizar un análisis a nivel de secuela de los resultados de salud de estas afecciones, solo se incluyeron los casos en los que se produjo daño al sistema nervioso y se recalcularon los AVD para aislar la carga no fatal directamente atribuible a la pérdida de salud del sistema nervioso. Se utilizó una corrección de comorbilidad para calcular la prevalencia total de todas las afecciones que afectan al sistema nervioso combinadas.

Resultados

A nivel mundial, las 37 afecciones que afectan al sistema nervioso se clasificaron colectivamente como la causa principal de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) en 2021 (443 millones, 95% UI 378–521), afectando a 3,40 mil millones (3,20–3,62) personas (43 ·1%, 40,5–45,9 de la población mundial); el recuento mundial de AVAD atribuidos a estas afecciones aumentó un 18,2 % (8,7–26,7) entre 1990 y 2021.

Las tasas de muertes estandarizadas por edad por cada 100 000 personas atribuidas a estas afecciones disminuyeron de 1990 a 2021 en un 33,6 % (27,6–38,8), y las tasas estandarizadas por edad de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) atribuidas a estas condiciones disminuyeron en un 27,0% (21,5–32,4).

La prevalencia estandarizada por edad fue casi estable, con un cambio del 1,5% (0,7–2,4). Las diez afecciones con los AVAD estandarizados por edad más altos en 2021 fueron accidentes cerebrovasculares, encefalopatía neonatal, migraña, enfermedad de Alzheimer y otras demencias, neuropatía diabética, meningitis, epilepsia, complicaciones neurológicas debidas al parto prematuro, trastorno del espectro autista y cáncer del sistema nervioso.

Interpretación

Las enfermedades neurológicas se identificaron como la principal causa de carga general de morbilidad en el mundo, con un número creciente de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) a nivel mundial, se necesitan estrategias eficaces de prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos que afectan al sistema nervioso.

 

 


Introducción

Las condiciones pueden afectar el sistema nervioso a lo largo de la vida, por ejemplo, al alterar el crecimiento del cerebro; dañar el cerebro, la médula espinal o los nervios periféricos; y deterioro de la función y el comportamiento cognitivo, sensorial, socioemocional y motor. Este grupo diverso de afecciones incluye trastornos congénitos y del desarrollo neurológico, enfermedades cerebrovasculares y neurodegenerativas, infecciones neurológicas, trastornos neurológicos-inmunológicos, trastornos neuromusculares o del sistema nervioso periférico, lesiones traumáticas y cánceres del sistema nervioso, que para abreviar se resumen como trastornos neurológicos o del sistema nervioso. condiciones. Estos trastornos varían en causa, síntomas y curso. Algunas afecciones del sistema nervioso causan discapacidad de por vida, mientras que otras se asocian con altas tasas de mortalidad; algunos son tratables o prevenibles, mientras que para otros no existe cura.


Investigación en contexto

Valor añadido de este estudio

Este estudio amplía la evidencia anterior al incluir importantes trastornos neurológicos y del desarrollo neurológico que anteriormente no se consideraban y al agregar consecuencias de afecciones no neurológicas que afectan el sistema nervioso, lo que eleva el número total de afecciones incluidas a 37. Este estudio estimó la proporción de carga de enfermedades del sistema nervioso que era potencialmente evitable al eliminar los factores de riesgo conocidos de accidente cerebrovascular, enfermedad de Alzheimer y otras demencias, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, encefalitis, meningitis y discapacidad intelectual idiopática, pero también enfatiza la escasez de conocimiento sobre los factores de riesgo de las afecciones del sistema nervioso.

Implicaciones de toda la evidencia disponible

Hasta hace poco, el sistema nervioso no ha sido un foco del discurso mundial sobre salud pública. Cuantificar la carga global asociada con la pérdida de salud del sistema nervioso ayuda a la formulación de políticas y ayuda a incluir la salud cerebral en la agenda de salud pública. Con la adopción del Plan de Acción Mundial Intersectorial sobre Epilepsia y Otros Trastornos Neurológicos 2022-2031 por parte de la Asamblea Mundial de la Salud, se ha puesto de relieve la prevención, la identificación temprana, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de los trastornos que afectan al sistema nervioso.

Este estudio proporciona la evidencia más reciente para guiar los esfuerzos continuos de promoción y concientización. Para lograr la equidad y el acceso a una atención de calidad, es necesario realizar más investigaciones sobre los riesgos modificables y apoyar instalaciones y mano de obra adecuadas para el manejo de las afecciones del sistema nervioso. Como principal causa de AVAD, que afecta a más del 40% de la población mundial, la pérdida de salud del sistema nervioso debería ser una prioridad de salud pública.

Figura: Cambio en los AVAD estandarizados por edad, 1990-2021, y proporciones entre mujeres y hombres en 2021 para cada afección (A) Cambio porcentual de 1990 a 2021 en general y para condiciones individuales. Los colores varían desde el azul oscuro (la mayor disminución en los AVAD estandarizados por edad) al rojo brillante (los mayores aumentos). El deterioro cognitivo debido a COVID-19 y la enfermedad congénita por el virus del Zika no se incluyen porque no se documentaron hasta después de 1990. (B) Proporción de mujeres a hombres en 2021, donde los valores superiores a 1 indican niveles más altos en las mujeres (escala logarítmica) . Los colores varían desde el azul (proporciones más pequeñas entre mujeres y hombres) hasta el rojo (proporciones más grandes entre mujeres y hombres). En toda la figura, la demencia representa la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. AVAD = años de vida ajustados por discapacidad. *El cambio porcentual y las proporciones entre mujeres y hombres se aíslan de los AVAD por enfermedad debidos a complicaciones neurológicas, a diferencia de los AVAD atribuidos a toda la afección. 


Mensaje final

En resumen, las enfermedades agudas y crónicas que afectan al sistema nervioso son diversas. Estas afecciones incluyen enfermedades infecciosas o transmitidas por vectores, enfermedades no transmisibles y lesiones, lo que requiere diferentes estrategias de salud pública para la prevención y el tratamiento a lo largo de la vida. Estas distinciones enfatizan la complejidad que enfrentan los sistemas de atención de salud y la necesidad de equilibrar el manejo de enfermedades agudas y a largo plazo. Para algunas afecciones y trastornos existen tratamientos eficaces, mientras que para otros no existe cura, lo que subraya la importancia de la prevención y la investigación de intervenciones novedosas.

Por lo tanto, los recursos para las afecciones del sistema nervioso deben abarcar todo el proceso de atención, incluida la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación, la atención a largo plazo y los cuidados paliativos. Las mejores estrategias preventivas a nivel poblacional para las infecciones neurológicas y las secuelas neurológicas relacionadas con el nacimiento pueden afectar muchas vidas; tales estrategias incluyen saneamiento adecuado, vacunación, enriquecimiento con ácido fólico, mejor acceso a la atención y educación prenatal y perinatal, y la detección temprana y el tratamiento de defectos congénitos. Además, las enfermedades zoonóticas, como la COVID-19 o la enfermedad por el virus del Zika, han planteado cada vez más desafíos para la salud del cerebro, enfatizando la importancia de una estrecha colaboración entre sectores y la integración de las ciencias humanas, animales, sociales, políticas y ambientales en esfuerzos conjuntos para optimizar la salud del cerebro.

La mayor carga del sistema nervioso ocurre en los países de ingresos bajos y medios, donde los recursos de atención médica son escasos, el acceso a los servicios está limitado por la disponibilidad y las limitaciones de la fuerza laboral, y muchos países no están lo suficientemente preparados para abordar el creciente número de casos o años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD).

Los hallazgos de este estudio tienen importantes implicaciones para las políticas y los servicios de salud y sirven como evidencia de que la pérdida de salud neurológica global no ha sido suficientemente reconocida y está aumentando y distribuida de manera desigual geográfica y socioeconómicamente. Esclarecer las contribuciones individuales de las condiciones que afectan la salud del sistema nervioso informará intervenciones específicas y opciones de políticas que pueden aumentar la salud del sistema nervioso a nivel individual y poblacional.