Significativa protección de eventos tromboembólicos y cardiovasculares | 15 MAR 24

El papel de las vacunas en la prevención de complicaciones post-COVID-19

El estudio destaca los beneficios multifacéticos de la vacunación
Autor/a: Núria Mercadé-Besora, Xintong Li, Raivo Kolde, Nhung TH Trinh, Maria T Sanchez-Santos, Wai Yi Man, Elena Roel, et al. The role of COVID-19 vaccines in preventing post-COVID-19 thromboembolic and cardiovascular complications

Aspectos destacados

Después de la infección SARSCoV2, la vacunación contra el Covid redujo notablemente los coágulos sanguíneos, los ataques cardíacos, la insuficiencia cardíaca, los accidentes cerebrovasculares y otros resultados cardiovasculares adversos, como lo observaron más de 20 millones de personas en tres países (Reino Unido, España y Estonia) en los que aproximadamente la mitad de las cuales fueron vacunadas.

El estudio subraya los beneficios multifacéticos de la vacunación más allá de la prevención de infecciones. La interacción entre las infecciones virales y la salud cardiovascular es compleja, lo que ilustra cómo las respuestas sistémicas pueden influir en la salud del corazón.


Introducción

Las vacunas contra la COVID-19 fueron aprobadas bajo autorización de emergencia en diciembre de 2020 y mostraron una alta eficacia contra la infección por SARS-CoV-2, la hospitalización y la muerte relacionadas con la COVID-19.  Sin embargo, surgieron preocupaciones después de informes espontáneos de eventos tromboembólicos inusuales después de las vacunas COVID-19 basadas en adenovirus, una asociación que se evaluó más a fondo en estudios observacionales. Más recientemente, se descubrió que las vacunas basadas en ARNm están asociadas con un riesgo de eventos raros de miocarditis.

Por otro lado, la infección por SARS-CoV-2 puede desencadenar complicaciones cardíacas y tromboembólicas. Estudios anteriores demostraron que, si bien disminuye lentamente con el tiempo, el riesgo de complicaciones graves sigue siendo alto hasta un año después de la infección. Aunque las complicaciones cardíacas y tromboembólicas agudas y posagudas después de la COVID-19 son raras, presentan una carga sustancial para los pacientes afectados, y el número absoluto de casos a nivel mundial podría volverse sustancial.

Estudios recientes sugieren que la vacunación contra la COVID-19 podría proteger contra las complicaciones cardíacas y tromboembólicas atribuibles a la COVID-19. Sin embargo, la mayoría de los estudios no incluyeron complicaciones a largo plazo y se realizaron en poblaciones específicas.

Aún es escasa la evidencia sobre si los efectos combinados de las vacunas COVID-19 que protegen contra la infección por SARS-CoV-2 y reducen los resultados cardíacos y tromboembólicos posteriores a la COVID-19 superan cualquier riesgo de estas complicaciones potencialmente asociadas con la vacunación.

Por lo tanto, utilizamos fuentes de datos grandes y representativas de tres países europeos para evaluar el efecto general de las vacunas contra la COVID-19 sobre el riesgo de complicaciones agudas y posagudas de la COVID-19, incluido el tromboembolismo venoso (TEV), la trombosis/tromboembolismo arterial (ATE) y otros eventos cardíacos. Además, estudiamos los efectos comparativos de las vacunas ChAdOx1 versus BNT162b2 sobre el riesgo de estos mismos resultados.


Objetivo

Estudiar la asociación entre la vacunación COVID-19 y el riesgo de complicaciones cardíacas y tromboembólicas post-COVID-19.

Métodos

Realizamos un estudio de cohorte escalonado basado en campañas nacionales de vacunación utilizando registros médicos electrónicos del Reino Unido, España y Estonia. El lanzamiento de la vacuna se agrupó en cuatro etapas con períodos de inscripción predefinidos. Cada etapa incluyó a todas las personas elegibles para la vacunación, sin infección previa por SARS-CoV-2 ni vacuna COVID-19 en la fecha de inicio. El estado de vacunación se utilizó como exposición variable en el tiempo.

Los resultados incluyeron insuficiencia cardíaca (IC), tromboembolismo venoso (TEV) y trombosis/tromboembolismo arterial (ATE) registrados en cuatro ventanas de tiempo después de la infección por SARS-CoV-2: 0–30, 31–90, 91–180 y 181–365 días. Se utilizaron ponderaciones de superposición de puntuación de propensión y calibración empírica para minimizar los factores de confusión observados y no observados, respectivamente.

Los modelos Fine-Gray estimaron índices de riesgo de subdistribución (sHR). Se realizaron metanálisis de efectos aleatorios en cohortes y bases de datos escalonadas.

Resultados

El estudio incluyó a 10,17 millones de personas vacunadas y 10,39 millones de personas no vacunadas.

La vacunación se asoció con riesgos reducidos de tromboembolismo venoso (TEV) y trombosis/tromboembolismo arterial (ATE) e insuficiencia cardiaca por COVID-19 agudos (30 días) y posagudos: por ejemplo, sHR metanalítico de 0,22 (IC del 95 %: 0,17 a 0,29), 0,53 (0,44 a 0,63) y 0,45 (0,38 a 0,53), respectivamente, durante 0 a 30 días después de la infección por SARS-CoV-2, mientras que en los días 91 a 180, la sHR fue de 0,53 (0,40 a 0,70), 0,72 (0,58 a 0,88) y 0,61 (0,51 a 0,53). 0,73), respectivamente.

Diagramas de forest plot para el efecto de las vacunas COVID-19 sobre las complicaciones cardíacas y tromboembólicas posteriores a la COVID-19; metanálisis entre cohortes y bases de datos. La línea discontinua representa un nivel de heterogeneidad I2>0,4. ATE: trombosis/tromboembolismo arterial; CD+HS, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares hemorrágicos; TEV, tromboembolismo venoso.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024