Día Internacional de la Mujer | 08 MAR 24

Enfermedad cardiovascular en las mujeres

Matan a más mujeres que todas las formas de cáncer combinadas

La edición 2024 Go Red for Women® del Journal of the American Heart Association destaca los nuevos hallazgos y avances en la investigación sobre las mujeres y las enfermedades cardiovasculares

Aspectos destacados de la investigación:

  • Los riesgos y resultados de las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares de las mujeres difieren a lo largo de la vida en comparación con los hombres.
     
  • Un número especial de la revista de la Asociación Americana del Corazón presenta una colección de las últimas investigaciones sobre las diferencias sexuales en las enfermedades cardiovasculares y sus implicaciones para la atención específica de género.
     
  • Entre los temas de este número: el impacto del comportamiento sedentario en el riesgo de enfermedad cardíaca en mujeres mayores; diferencias de sexo en la relación entre la esquizofrenia y el desarrollo de enfermedades cardíacas; y los patrones dietéticos maternos y el riesgo de preeclampsia.

Los riesgos y resultados de las enfermedades cardiovasculares de las mujeres difieren a lo largo de la vida de los de los hombres, según una colección de estudios dedicados a la investigación de la medicina cardiovascular centrada en mujeres de todas las edades, publicada en una edición especial del Journal of the American Heart Association, una revista de acceso abierto y revisada por pares de la American Heart Association.

Las enfermedades cardiovasculares matan a más mujeres que todas las formas de cáncer combinadas.

Entre las mujeres de 20 años o más, casi el 45% vive con algún tipo de enfermedad cardiovascular, y menos del 50% de las mujeres que comienzan a quedar embarazadas en los EE. UU. tienen una buena salud cardíaca. Además, más de la mitad de las muertes por hipertensión arterial son mujeres. Sin embargo, las mujeres representan solo el 38 por ciento de los participantes en los ensayos clínicos sobre enfermedades cardiovasculares, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

La edición especial Go Red for Women de la revista presenta estudios que revelan ideas como: cómo la dieta puede afectar el alto riesgo de preeclampsia en mujeres hispanas/latinas embarazadas; cómo las mujeres tenían menos probabilidades que los hombres de recibir tratamiento de RCP y desfibrilador externo automático (DEA) por parte de un transeúnte, así como de sobrevivir los primeros 30 días después de la hospitalización después de un paro cardíaco extrahospitalario; y cómo difieren las tasas de rehospitalización en las mujeres con insuficiencia cardíaca y apnea obstructiva del sueño. En otro estudio presentado, los investigadores informaron que, si bien la incidencia de hemorragia intracerebral, el segundo tipo de accidente cerebrovascular más común, fue menor en las mujeres, las mujeres tenían más probabilidades de morir un año después de un accidente cerebrovascular que los hombres.


A continuación se presentan los aspectos más destacados de algunos de los manuscritos de este número.

Asociaciones prospectivas del comportamiento sedentario medido con acelerómetro con la mortalidad entre las mujeres mayores: el estudio OPACH. Steve Nguyen, Ph.D., et al.; Universidad de California, San Diego, La Jolla, California

Este equipo estudió los patrones de comportamiento sedentario en casi 6.000 mujeres mayores (con una edad promedio de 79 años) para determinar el impacto del tiempo sentado en la muerte por enfermedad cardiovascular y todas las causas.

Utilizando una herramienta de medición impulsada por el aprendizaje automático para clasificar con precisión el tiempo que pasaban sentados, los investigadores descubrieron que aquellos que se sentaban más de 11.6 horas totales al día y tenían períodos más largos de estar sentados ininterrumpidamente tenían un riesgo un 57 por ciento más alto de muerte por todas las causas y un riesgo un 78 por ciento más de muerte por enfermedad cardiovascular. Esto se comparó con las mujeres que se sentaban menos de 9.3 horas al día.

El aumento del riesgo de muerte fue constante independientemente de la edad, el índice de masa corporal, el funcionamiento físico, los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, la intensidad de la actividad física y la raza/etnia. Reducir el comportamiento sedentario general y el tiempo de estar sentado de forma ininterrumpida probablemente tendría grandes beneficios para la salud pública en una sociedad que envejece, según los investigadores.


Antecedentes de embarazo a los 40 años como marcador de riesgo cardiovascular

Liv G. Kvalvik, Rolv Skjærven, Gerhard Sulo, Aditi Singh, El cuáquero E. Harmon y Allen J. Wilcox

Antecedentes

Las complicaciones individuales del embarazo se asocian con un mayor riesgo materno de enfermedad cardiovascular. Evaluamos el vínculo entre el historial total de embarazos de una mujer a los 40 años de edad y su riesgo relativo de morir por enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD).

Métodos y resultados

Este estudio prospectivo poblacional combinó varios registros noruegos que abarcaron el período de 1967 a 2020. Identificamos 854.442 mujeres nacidas después de 1944 o registradas con un embarazo en 1967 o después, y que sobrevivieron hasta los 40 años de edad.

El resultado principal fue el tiempo transcurrido hasta la mortalidad por ASCVD hasta los 69 años. La exposición fue el número de embarazos registrados de una mujer (0, 1, 2, 3 o 4) y el número de aquellos con complicaciones (parto prematuro <35 semanas de gestación, preeclampsia, desprendimiento de placenta, muerte perinatal y parto a término o casi término) peso al nacer <2700 g). Los modelos de Cox proporcionaron estimaciones de los índices de riesgo en todas las categorías de exposición.

El grupo con menor mortalidad por ASCVD fue el de 3 embarazos y sin complicaciones, que sirvió como grupo de referencia. Entre las mujeres que alcanzaron los 40 años de edad, el riesgo de mortalidad por ASCVD hasta los 69 años de edad aumentó con el número de embarazos complicados en una fuerte relación dosis-respuesta, alcanzando un riesgo 23 veces mayor (IC del 95 %, 10 a 51) para las mujeres con 4 embarazos complicados.

Basándose únicamente en los antecedentes de embarazo, el 19% de las mujeres de 40 años de edad (incluidas las mujeres nulíparas) tenían un mayor riesgo de mortalidad por ASCVD en el rango de 2,5 a 5 veces.

Conclusiones

Los antecedentes de embarazo a los 40 años de edad están fuertemente asociados con la mortalidad por ASCVD. Investigaciones futuras deberían explorar cuánto añaden los antecedentes de embarazo a los 40 años de edad a los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular establecidos para predecir la mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Perspectiva clínica

¿Qué es nuevo?

Está bien establecido que las mujeres con una complicación del embarazo tienen aproximadamente el doble de riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular posterior.

Mostramos que las mujeres con >1 embarazo complicado a los 40 años de edad pueden tener riesgos 5 veces mayores e incluso mayores.

¿Cuáles son las implicaciones clínicas?

La historia completa del embarazo a los 40 años de edad puede ayudar a identificar a las mujeres de alto riesgo lo suficientemente temprano para una intervención efectiva, y tal vez incluso antes de que surjan por completo los marcadores de riesgo de enfermedad cardiovascular estándar.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024