Una asociación a considerar

Infección por virus del papiloma humano y mortalidad cardiovascular

La infección por VPH especialmente cuando se combina con obesidad, puede estar asociada con un mayor riesgo CV.

Autor/a: Hae Suk Cheong, Yoosoo Chang, Yejin Kim, Min-Jung Kwon, Yoosun Cho, Bomi Kim, et al.

Fuente: Human papillomavirus infection and cardiovascular mortality: a cohort study

Introducción

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en el mundo y representaron aproximadamente 17,9 millones de muertes (32 % de todas las muertes mundiales) en 2019, y se prevé que esta cifra aumente a 23,6 millones para 2030. A pesar de los considerables avances en las estrategias de gestión dirigidas a los factores de riesgo de ECV convencionales, como el tabaquismo, la dislipidemia, la hipertensión arterial y la diabetes, las ECV siguen siendo una de las principales causas de muerte y discapacidad. Además, estos factores de riesgo convencionales por sí solos no explican completamente la alta incidencia y prevalencia de ECV, ya que aproximadamente el 20% de los casos de ECV carecen de estos factores de riesgo convencionales. Por lo tanto, identificar factores de riesgo modificables no convencionales de ECV es crucial para desarrollar estrategias óptimas de prevención y tratamiento para reducir la ECV.

El virus del papiloma humano (VPH) es una infección de transmisión sexual, con una tasa de prevalencia del 2% al 44% en la población femenina general. Las cepas de infección por VPH de alto riesgo (VPH-AR) son agentes causales bien establecidos de cánceres anogenitales en las mujeres. Varios estudios transversales han sugerido una posible asociación entre el VPH-AR y la ECV aterosclerótica (ASCVD). Nuestro reciente estudio de cohorte prospectivo respalda esta asociación en la ECV de nueva aparición. Sin embargo, ningún estudio de cohorte ha evaluado los resultados de ECV a largo plazo asociados con la infección por VPH-AR.

Comprender la contribución de la infección por VPH-AR a las consecuencias cardiovasculares a largo plazo en mujeres con VPH puede tener una importancia clínica importante, particularmente considerando la disponibilidad de las vacunas contra el VPH. Por lo tanto, llevamos a cabo un estudio de cohorte a gran escala de mujeres coreanas que se sometieron a una prueba de VPH-AR como parte de un programa de detección de salud para verificar nuestra hipótesis de que la infección por VPH-AR en mujeres se asocia con una mayor mortalidad por ECV, con posible modificación del efecto por la obesidad.

Antecedentes y objetivos

La infección por el virus del papiloma humano de alto riesgo (VPH-AR), un factor de riesgo bien establecido para el cáncer de cuello uterino, tiene asociaciones con la enfermedad cardiovascular (ECV). Sin embargo, su relación con la mortalidad por ECV sigue siendo incierta. Este estudio examinó las asociaciones entre la infección por VPH-AR y la mortalidad por ECV.

Métodos

Como parte de un examen de salud, 163.250 mujeres coreanas libres de enfermedades cardiovasculares (edad media: 40,2 años) se sometieron a pruebas de detección del VPH-AR y fueron seguidas durante hasta 17 años (mediana: 8,6 años).

Los registros nacionales de defunción identificaron los casos de mortalidad por ECV. Los índices de riesgo (HR) y los intervalos de confianza (IC) del 95% para la mortalidad por ECV se estimaron mediante análisis de regresión de riesgos proporcionales de Cox.

Resultados

Durante 1.380.953 años-persona de seguimiento, se produjeron 134 muertes por ECV, con una tasa de mortalidad de 9,1 por 10 5 años-persona para las mujeres con VPH-AR(-) y de 14,9 por 10 5 años-persona para las mujeres con VPH-AR( +) mujeres.

Después del ajuste por factores de riesgo y factores de confusión tradicionales de ECV, los HR (IC del 95 %) para ECV aterosclerótica (ASCVD), cardiopatía isquémica (CI) y mortalidad por accidente cerebrovascular en mujeres con infección por VPH-AR en comparación con aquellas sin infección fueron 3,91 (1,85 –8,26), 3,74 (1,53–9,14) y 5,86 (0,86–40,11), respectivamente.

La asociación entre la infección por VPH-AR y la mortalidad por ECV aterosclerótica (ASCVD) fue más fuerte en mujeres con obesidad que en aquellas sin obesidad (P para interacción = 0,006), con HR correspondientes (IC del 95%) de 4,81 (1,55–14,93) para mujeres obesas y 2,86 (1,04–7,88) para mujeres no obesas.

Conclusiones

En este estudio de cohorte de mujeres coreanas jóvenes y de mediana edad, con bajo riesgo de mortalidad por ECV, aquellas con infección por VPH-AR tuvieron tasas de mortalidad más altas por ECV, específicamente ECV aterosclerótica (ASCVD) y enfermedad cardíaca isquémica (IHD), con una tendencia más pronunciada en individuos obesos.

Resumen gráfico


Infección por virus del papiloma humano de alto riesgo y mortalidad cardiovascular. HR: índice de riesgo; VPH-AR: infección por virus del papiloma humano de alto riesgo; IC: intervalo de confianza; IMC, índice de masa corporal; ECV, enfermedad cardiovascular.

Mensaje final

En este gran estudio de cohorte de mujeres coreanas jóvenes y de mediana edad, que tienen riesgos absolutos bajos de mortalidad por ECV, identificamos una asociación positiva entre la infección por VPH-AR y un riesgo elevado de mortalidad por ECV, particularmente entre personas con obesidad. Nuestros hallazgos sugieren que la infección por VPH-AR, especialmente cuando se combina con obesidad, puede estar asociada con un mayor riesgo de mortalidad por ECV.

Teniendo en cuenta la ausencia de medicamentos antivirales específicos dirigidos al VPH y las limitadas intervenciones farmacéuticas para la inflamación asociada con el VPH, se justifica realizar más investigaciones para explorar posibles estrategias de vacunas destinadas a reducir la infección por VPH-AR y el uso potencial de medicamentos antiinflamatorios en el contexto del VPH con ECV asociada, con el objetivo de mitigar la mortalidad por ECV y mejorar los resultados de los pacientes.​