Es un fuerte predictor de eventos cardio-cerebro-vasculares | 19 FEB 24

Hipertensión arterial: no solo los valores, también la variabilidad

La variabilidad en la presión arterial podría ayudar a predecir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular

Los beneficios heredados del tratamiento de la presión arterial en los eventos cardiovasculares están mediados principalmente por una mayor variabilidad de la presión arterial: el ensayo ASCOT

Resumen

Antecedentes y objetivos

La variabilidad de la presión arterial sistólica (VBP) entre visitas es un predictor importante de los resultados cardiovasculares (CV). El efecto a largo plazo de un período de control de la presión arterial (PA), pero con variabilidad de la presión arterial sistólica (VBP) diferencial, es incierto. El seguimiento de la morbilidad y la mortalidad de los participantes del Reino Unido en el brazo de reducción de la presión arterial del ensayo anglo-escandinavo de resultados cardíacos se ha extendido hasta por 21 años para determinar el impacto CV del control de la presión arterial sistólica (PAS) media y la variabilidad de la presión arterial sistólica (VBP) durante el ensayo y entre los asignados al tratamiento con amlodipina y atenolol.

Métodos

Ocho mil quinientos ochenta participantes hipertensos (4305 asignados al tratamiento con amlodipina ± perindopril y 4275 al tratamiento con atenolol ± diurético durante el período del ensayo (mediana 5,5 años) fueron seguidos durante hasta 21 años (mediana 17,4 años), utilizando registros hospitalarios y de mortalidad vinculados. Un subgrupo de participantes (n= 2156) fue seguido 6 años después del cierre del ensayo con un cuestionario autoadministrado y una visita clínica.

La media de la PAS y la desviación estándar de visita a visita durante el ensayo de la PAS como medida del variabilidad de la presión arterial sistólica (VBP) se midió utilizando >100 000 mediciones de BP.

Se utilizaron modelos de riesgo proporcional de Cox para estimar el riesgo [índices de riesgo (HR)], asociado con (i) la media de la PAS y la VBP durante el período del ensayo, para los criterios de valoración CV que ocurren después del final del ensayo y (ii) tratamiento asignado aleatoriamente a los eventos posteriores a la aleatorización, para la primera aparición de resultados CV preespecificados.

Resultados

Utilizando datos de PA del período del ensayo, en el período posterior al ensayo, aunque la PAS media fue un predictor de resultados CV (FC por 10 mmHg, 1,14 [intervalo de confianza (IC) del 95 %: 1,10–1,17], P < 0,001 }, la variabilidad de la presión arterial sistólica (VBP) independiente de la PAS media fue un fuerte predictor de eventos CV [HR ​​por 5 mmHg 1,22 (IC 95 % 1,18–1,26), P < 0,001] y predijo eventos incluso en participantes con PA bien controlada.

Durante el seguimiento de 21 años, aquellos que recibieron un tratamiento basado en amlodipina en comparación con un tratamiento basado en atenolol en el ensayo tuvieron una reducción significativa del riesgo de accidente cerebrovascular [HR 0,82 (IC 95 % 0,72-0,93), P = 0,003], eventos CV totales [ HR 0,93 (IC 95% 0,88-0,98), P = 0,008], eventos coronarios totales [HR 0,92 (IC 95% 0,86-0,99), P = 0,024] y fibrilación auricular [HR 0,91 (IC 95% 0,83-0,98), P = 0,008]. 0,99), P = 0,030], con evidencia más débil de una diferencia en la mortalidad CV [HR ​​0,91 (IC 95% 0,82–1,01), P = 0,073].

No hubo diferencias significativas en la incidencia de infarto de miocardio no mortal y enfermedad coronaria mortal, insuficiencia cardíaca y mortalidad por todas las causas.

Conclusiones

La variabilidad de la presión arterial sistólica (VBP) es un fuerte predictor del resultado CV, incluso en aquellos con PAS controlada.

Los beneficios a largo plazo del tratamiento con amlodipina en comparación con el tratamiento con atenolol en la reducción de los eventos CV parecen estar mediados principalmente por un efecto sobre la variabilidad de la presión arterial sistólica (VBP) durante el período de prueba.


Resumen gráfico
: Variabilidad de la presión arterial y control de la presión arterial en el seguimiento de 20 años del estudio ASCOT Legacy. BPV, variabilidad de la presión arterial; PAS: presión arterial sistólica; CHD, enfermedad coronaria; CV, cardiovascular; IC: insuficiencia cardíaca; IM: infarto de miocardio; DE, desviación estándar.


Comentarios

Las directrices sobre hipertensión deberían cambiarse para centrarse no sólo en la presión arterial del paciente sino también en cómo varía de una visita a otra, afirman investigadores del Imperial College de Londres. 1

Para determinar los efectos a largo plazo de la variabilidad de la presión arterial sistólica en los resultados cardiovasculares, el equipo de investigación utilizó los registros de pacientes de 7.092 personas en el Reino Unido que participaron en el ensayo antihipertensivo ASCOT hace dos décadas y que dieron su consentimiento para ser seguidos. 2

El equipo analizó todas las muertes y admisiones hospitalarias notificadas después del ensayo hasta el 31 de enero de 2019 y descubrió que la variación de la presión sistólica a lo largo del tiempo era un "fuerte predictor" de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y fibrilación auricular.

Los hallazgos, publicados en el European Heart Journal, mostraron que los participantes que tenían una presión arterial sistólica promedio de <140 mm Hg durante el ensayo original pero una variabilidad de la presión arterial alta (una diferencia de entre 13 y 50,1 mm Hg) tenían un 16 punto porcentual de aumento absoluto de eventos cardiovasculares durante el período de seguimiento de 15 años posterior al ensayo, en comparación con aquellos con menor variabilidad de la presión arterial (1,15 a 9,30 mm Hg): 46% (901/1969) y 62% (690/1106).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024