Por repunte de casos

COVID-19: OMS recomienda el barbijo e insta a aplicarse refuerzos

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a la población y a los gobiernos a tomar medidas preventivas frente a los picos de enfermedades respiratorias.

Fuente: @DrTedros

Por un repunte de casos de COVID-19 y otros patógenos dado las últimas semanas durante el invierno boreal, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recomendó a través de su cuenta en la red social X, que la población continúe con el uso de barbijo y se apliquen las dosis de refuerzo de la vacuna.

“Las enfermedades respiratorias como la COVID-19, la gripe y otros patógenos han aumentado en muchos países durante estas semanas y se espera que esto continúe después de las recientes festividades”, indicó Tedros en un posteo.

“Como individuos, asegúrese de hacerse la prueba y buscar atención cuando sea necesario porque los tratamientos contra la COVID-19 pueden prevenir enfermedades graves y la muerte. Continúen usando barbijos, con la ventilación y el distanciamiento para reducir la exposición, y asegúrese de que usted y sus seres queridos estén al día con sus vacunas contra el COVID-19 y la gripe”, agregó el titular la OMS en su cuenta de X.

Por otra parte, indicó que los gobiernos deberán brindar “acceso a pruebas, tratamientos y vacunas confiables, especialmente a quienes corren mayor riesgo de sufrir una infección grave”. A la vez, los instó a mantener la vigilancia, la secuenciación y la presentación de informes para seguir la evolución del virus SARS-CoV-2, causante de la  COVID-19 y “proporcionar mensajes claros sobre los riesgos y las medidas para reducir el riesgo para sus poblaciones”

El titular de la agencia sanitaria de Naciones Unidas adjuntó junto con su mensaje un documento que data de 2023 sobre las medidas de la OMS con relación al COVID-19 para que los gobiernos tomen cuando sea oportuno Entre ellas están:

A. Se recomienda a los Estados Parte que revisen e implementen, según corresponda, planes y políticas nacionales contra la COVID-19 que tengan en cuenta el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta a la COVID-19 de la OMS de abril de 2023 a abril de 2025.  Y se sugieren acciones para:

• Incorporar las lecciones aprendidas de las evaluaciones nacionales y subnacionales de la respuesta al COVID-19 en los planes y políticas relacionados con el COVID-19.

• Sostener las capacidades nacionales y subnacionales, según corresponda, para la preparación, prevención y respuesta ante el COVID-19. Las ganancias de capacidad logradas durante la emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII) asociada con la pandemia de COVID-19 deben aprovecharse para prepararse para eventos actuales y futuros tanto de COVID-19 como de otros patógenos infecciosos con potencial epidémico y pandémico.

B. Se recomienda a los Estados Partes que mantengan la vigilancia colaborativa para COVID-19, con el fin de proporcionar una base para el conocimiento situacional y la evaluación de riesgos y la detección de cambios significativos en las características del virus, su propagación, la gravedad de la enfermedad y la inmunidad de la población. Se recomiendan acciones para:

• Incorporar información de diferentes sistemas de monitoreo de COVID-19 para garantizar la detección de señales de alerta temprana y prepararse para ampliar y adaptar los sistemas, según sea necesario.

C. Se recomienda a los Estados Parte que continúen notificando los datos de COVID-19, en particular los datos de mortalidad, los datos de morbilidad, las secuencias genómicas del SARS-CoV-2 con metadatos y los datos de la efectividad de la vacuna a OMS o en fuentes abiertas para que la OMS pueda comprender y describir la situación epidemiológica y el panorama de variantes, realizar evaluaciones de riesgos globales y trabajar con redes de expertos y grupos asesores relevantes de la OMS. Se recomiendan acciones para:

• Informar a la OMS los datos sobre la carga y el impacto de la COVID-19, incluidos los datos de hospitalización, unidades de cuidados intensivos y mortalidad, o publicarlos.

• Mantener la notificación pública de secuencias con metadatos y apoyar el establecimiento de la Red Mundial de Laboratorios de Coronavirus de la OMS (CoViNet) para, entre otras cosas, apoyar la futura selección de cepas para vacunas actualizadas.

• Notificar información epidemiológica y de laboratorio de manera oportuna a las plataformas regionales o globales establecidas por la OMS, a través de RespiMart y las actividades ampliadas del Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Influenza (GISRS).

D. Se recomienda a los Estados Parte que sigan ofreciendo la vacuna contra el COVID-19 basándose tanto en las recomendaciones del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS como en las prioridades nacionales. Se recomiendan acciones para:

• Mejorar los esfuerzos para aumentar la cobertura de vacunación contra el COVID-19 para todas las personas en los grupos de alta prioridad.

• Abordar activamente los problemas de desinformación, aceptación y demanda de vacunas con las comunidades y los proveedores de atención médica.

E. Se recomienda a los Estados Partes que sigan iniciando, apoyando y colaborando en investigaciones para generar evidencia para la prevención y el control de la COVID-19, con miras a reducir la carga de morbilidad de la COVID-19.  Se sugiere ontinuar con la investigación primaria y las revisiones sistemáticas de la investigación, incluidos, entre otros, los siguientes temas:

•Comprender los patrones de transmisión del SARS-CoV-2 y el impacto del clima, la estacionalidad y el comportamiento.

•Desarrollo de vacunas que reduzcan la transmisión y tengan amplia aplicabilidad.

•Mejor tratamiento de casos graves de COVID-19.

•Desarrollo de terapéuticas para COVID-19.

•Comprender los orígenes del SARS-CoV-2.

•Comprender la amplitud y duración de la inmunidad después de la infección, la vacunación o ambas, y la reactividad cruzada con otros coronavirus.

F. Se alienta a los Estados Partes a continuar brindando atención clínica óptima para la COVID-19, adecuadamente integrada en todos los niveles de los servicios de salud, incluido el acceso a tratamientos probados y medidas para proteger a los trabajadores de la salud y a los cuidadores, según corresponda.

G. Se alienta a los Estados Partes a continuar trabajando para garantizar el acceso equitativo a contramedidas médicas seguras, eficaces y de calidad garantizada para el COVID-19. Entre ellas están:

• Apoyar y mejorar el acceso equitativo a diagnósticos, terapias y vacunas seguras, eficaces y de calidad

 • Fortalecer las autoridades regulatorias para apoyar la autorización eficiente y efectiva dediagnósticos, terapéuticas y vacunas dentro de los marcos regulatorios nacionales