Libro y entrevista

"Protocolos de Medicina Interna. Paciente hospitalizado”

IntraMed tiene el agrado de poner a su disposición, gracias a Laboratorios Interpharm, este libro médico en forma electrónica. Asimismo, compartimos algunas preguntas realizadas en exclusiva a uno de sus autores: el Dr. Victor Lanchi Zúñiga.

Fuente: Intramed

“Aprendimos lo que significa esfuerzo y sacrificio redoblados. Y sobre todo entendimos que es posible vencer obstáculos, que se pueden reestructurar proyectos, que hay quienes nos necesitan. Y de esa necesidad nació la idea de este libro. De saber que a veces hay muchas preguntas y pocas respuestas, de entender que más allá de las circunstancias está el deseo de superación, que después de la crisis viene la recuperación”, expresa el libro “Protocolos de Medicina Interna. Paciente hospitalizado”, escrito por el Dr. Víctor Lanchi Zúñiga y la Dra. Karen Pamela Sarango González, en su texto de presentación.  

Un material publicado este 2023 —dirigido a médicos generales, residentes y estudiantes de medicina— que, según menciona Lanchi, nació con la intención de “unir en un solo libro lo que más se ve en el hospital”, ya que existe mucha bibliografía. “A pesar de ser un libro más, está escrito de una forma que permite una lectura fácil para entender”, añade.

El objetivo es, entonces, convertirlo en una herramienta útil en el proceso de enseñanza y abordaje de las distintas enfermedades que forman parte de la realidad de los médicos internistas y que son objeto de hospitalización.

Además de presentar el libro en PDF, IntraMed dialogó en exclusiva con el Dr. Lanchi Zúñiga sobre el camino en común entre el contenido del libro y aquellos aspectos que participan de su práctica diaria como Médico Internista. 


Víctor Lanchi Zúñiga es médico general en la Universidad de Cuenca, médico internista en la Universidad de Cuenca, Magíster de Endocrinología en la Universidad de Alcalá; Magíster en Nutrición en la Universidad de Guayaquil; y diplomado de VIH-Sida en la Universidad de Guayaquil.

Asimismo, está diplomado en docencia universitaria en la UTPL y docencia en la Universidad Técnica de Machala; cuenta con formación en Diabetes (FUEDIN); y es médico tratante del Hospital general Teófilo Dávila.

¿Qué transformaciones ha sufrido la epidemiología del paciente internado en los últimos años? 

El encamamiento, la ansiedad, y la soledad —independientemente de la causa por la que haya sido hospitalizado—, se suma a enfermedades causantes de ingresos hospitalario. Más aún con lo que provoco el Covid-19. 

¿Cuáles son las competencias fundamentales que un médico internista requiere para su práctica? 

Entender al paciente, hacer contacto necesario, analizar los síntomas y signos, trabajar en equipo, a fin de solicitar exámenes y escoger el mejor tratamiento.  

¿Cuáles son las dificultades más frecuentes para el manejo del paciente internado? 

Más allá de la gravedad en sí, la escasez de medicación y de medios diagnósticos en hospitales públicos. También la falta de importancia y de personal para evitar complicaciones del encamamiento y la ansiedad.  

¿Cuál es el valor de los protocolos estandarizados y cuál el del juicio clínico individual y situado en cada caso? 

Los protocolos son caminos que se podrían usar para facilitar el diagnóstico o tratamiento. Mejorará el juicio clínico en relación a la patología del paciente. 

¿Cuáles es la situación epidemiológica actual en Ecuador, cuáles cree son las patologías más prevalentes?  

En el Ecuador, al igual que en el resto de Latinoamérica, las enfermedades más comunes y causas de muerte son:  enfermedades isquémicas del corazón; diabetes mellitus; Influenza y neumonía; enfermedades hipertensivas; enfermedades cerebrovasculares; entre otras. 

¿Y en Machala específicamente? 

De igual manera sucede en la provincia de El Oro, cuya capital es la Ciudad de Machala. A pesar de que Ecuador es un país intermedio en cuanto al riesgo de diabetes, esta provincia y la de Manabí son las de mayor cantidad de diabetes y obesidad. 

¿De qué modo las condiciones y los estilos de vida influyen en las enfermedades que usted asiste? 

Pueden influir desde el estrés, la inactividad física, y la mala alimentación —que predomina con la comida procesada, baja en vegetales y frutas, así como con los azucares y fritos—, hasta la alteración de la higiene del sueño y la ludopatía que existe con el celular.  

¿Qué ha aprendido Ud. como médico de su experiencia durante el Covid-19? 

A valorar más la vida, la familia, la fisiología y la fisiopatología de entidades que en su momento debido no había literatura médica para esta entidad y teníamos que salvar vidas. Yo fui uno de los médicos que estuvo enfrentando el Covid-19 y a cargo de muchos médicos residentes en mi hospital. 

¿Qué sugerencia le diría a un médico joven que se quiere formar en la especialidad de Medicina Interna? 

Además de estudiar y resolver los casos con alguna técnica de análisis (nosotros usamos y enseñamos con SOAP), continuar con la formación permanente, dependiendo de la necesidad que se de a través del tiempo. Por ejemplo, no nos formaron en nutrición, deporte, geriatría, entre otras ramas, que en ese tiempo no eran muy importantes, pero ahora sí. Por ello, a través de diplomados y maestrías se ha llegado a cubrir estas necesidades de formación.  

Lo invitamos a dejar un mensaje a sus colegas a través de IntraMed, ¿qué quisiera decirles como mensaje final? 

En el largo sendero de la ciencia debemos seguir educándonos para esta a la par del conocimiento sin olvidarnos que debe ser aplicable. Nuestra Latinoamérica ya no está para seguir adoptando, sino para adaptar el conocimiento a nuestra realidad. Los problemas ya están ahí y nuestra función es ver la solución para nuestros pacientes a pesar de la falta de recursos y las malas estrategias políticas.