Es más raro de lo que se cree

El contacto cara a cara en una conversación

Las personas mantienen contacto visual mutuo sólo el 3,5% del tiempo

Autor/a: Mayrand, F., Capozzi, F. & Ristic, J.

Fuente: A dual mobile eye tracking study on natural eye contact during live interactions

El contacto cara a cara en una conversación es más raro de lo que piensas

Conclusiones clave

  • Las personas rara vez se miran a los ojos durante las interacciones uno a uno, informa un nuevo estudio.
     
  • Las personas mantienen contacto visual mutuo sólo el 3,5% del tiempo.
  • Pero cuando se miraron a los ojos, pareció transmitir información importante.

Investigadores canadienses descubrieron que el contacto visual rara vez ocurre cuando dos personas están hablando.

Un estudio de seguimiento ocular móvil dual sobre el contacto visual natural durante interacciones en vivo

Resumen

Los ojos humanos transmiten una gran cantidad de información social, y las miradas mutuas representan uno de los comportamientos de comunicación de la mirada característicos. Sin embargo, sigue siendo relativamente desconocido si dicha comunicación recíproca requiere contacto visual o si la mirada general cara a cara es suficiente. Para abordar esta pregunta, mientras registramos el comportamiento de mirada en díadas que interactúan en vivo utilizando rastreadores oculares móviles duales, analizamos la frecuencia con la que los participantes se miraban mutuamente en función de mirar hacia la mitad superior (es decir, la región del ojo) y la mitad inferior de la cara (es decir, la región de la boca). Además, examinamos cómo estos diferentes tipos de miradas mutuas durante una interacción, conectadas con un comportamiento posterior de seguimiento de miradas, suscitaron en una tarea experimental individual.

Los resultados indicaron que las díadas se miraban mutuamente en varias combinaciones de miradas (ojo a ojo, ojo a boca y boca a boca), pero proporcionalmente pasaban poco tiempo en contacto directo con la mirada. Sin embargo, el tiempo pasado en contacto visual predijo significativamente la magnitud de la mirada posterior tras la respuesta provocada por la dirección de la mirada de la pareja. Por lo tanto, los humanos adoptan patrones de mirada hacia diferentes partes de la cara durante las interacciones, y las miradas directas ojo a ojo ocurren con relativa poca frecuencia; sin embargo, los mensajes sociales transmitidos durante el contacto visual parecen contener información clave que se propaga y afecta el comportamiento social individual posterior.


Comentarios

"Descubrimos que los participantes pasaban sólo alrededor del 12% del tiempo de conversación en miradas interactivas, lo que significa que se miraban a la cara simultáneamente durante sólo el 12% de la duración de la interacción", dijo la investigadora principal Florence Mayrand, estudiante de doctorado del departamento de la Universidad McGill de psicología en Montreal.

"Lo que es aún más sorprendente, dentro de esas interacciones, los participantes mantuvieron contacto visual mutuo sólo el 3,5% del tiempo", añadió Mayrand en un comunicado de prensa de la universidad.

Pero cuando alguien te mira a los ojos, toma nota: el gesto comunica información no verbal que es vital para una interacción futura, anotaron los investigadores.

Para el estudio, el equipo de investigación emparejó a los participantes y les presentó un escenario de supervivencia imaginario. En este escenario, tuvieron que clasificar una lista de elementos en orden de utilidad para la supervivencia, todo ello mientras usaban gafas móviles de seguimiento ocular.

Los investigadores analizaron la frecuencia con la que los participantes se miraban a los ojos y la boca, así como si seguían la mirada de la otra persona. Durante las interacciones, los participantes pasaron más tiempo mirando hacia otro lado que mirando las caras de sus parejas, encontraron los investigadores.

Cuando se miraban a la cara, se miraban con la misma frecuencia la boca y los ojos, y pasaban poco tiempo en contacto visual. Pero cuando las parejas se miraban directamente a los ojos, era más probable que uno de ellos siguiera la mirada de su compañero después.

"Descubrimos que, sorprendentemente, el contacto directo ojo a ojo era bastante raro durante las interacciones, pero que es importante para la dinámica social", dijo Mayrand. "El momento en que establecemos contacto visual, aunque sea durante unos segundos, parece ser un factor predictivo importante para el comportamiento social posterior".

Los hallazgos fueron publicados en la revista Scientific Reports.

La investigación de seguimiento podría centrarse en qué mensajes se transmiten mediante la mirada y si lo que se dice influye en los patrones de mirada de una persona durante las interacciones.