Cada 20 de octubre

Se conmemora el Día del Pediatra en Argentina

La fecha se instauró en homenaje a la Sociedad Argentina de Pediatría. IntraMed ofrece un libro digital gratuito para celebrar a estos profesionales.

Cada 20 de octubre se celebra en Argentina el Día del Pediatra, fecha que se estableció en 1973, durante el Congreso Mundial de Pediatría, en honor a la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría, una de las más antiguas del país.

La comunidad médica reconoce en esta conmemoración al trabajo de una de las profesiones más importantes para la sociedad, no solo por su atención a los niños, sino también por el acompañamiento a las familias, en especial durante 5 períodos esenciales: recién nacido (hasta las 4 semanas); lactante (hasta 12 meses de vida); preescolar (1 a 6 años); escolar (6 a 12 años) y adolescente (12 a 18 años).

Antiguamente, la pediatría no existía como una disciplina. Quienes se ocupaban y tenían la responsabilidad de la salud de los niños eran las madres y las llamadas "comadronas". Sería recién a partir del siglo XV que comenzarían a considerarse las enfermedades de los niños como una especialidad que daría origen a la pediatría. La denominación pediatría proviene de la palabra "paidos" que quiere decir niño en griego e "iatrea" que se refiere a curación en la misma lengua.

Un libro de IntraMed de regalo para todos los pediatras

En IntraMed entrevistamos a pediatras de todas las edades, posiciones sociales y académicas en distintos lugares del país. Les pedimos que nos cuenten los motivos que los orientaron hacia la atención de niños, nos entregaron sus historias personales conmovedoras e inolvidables. Hicimos un libro con sus testimonios de vida para regalarles a todos los pediatras en su día. Historias de vocación, de decisiones y de incertidumbres que pueden desatar el recuerdo de quienes vivieron momentos semejantes o despertar vocaciones entre quienes los están viendo en este momento. Nuestro homenaje y agradecimiento para todos ustedes. ¡No se lo pierda!

¿Por qué soy pediatra?

La elección de una especialidad médica implica una serie de razones que incluyen aspectos racionales y una gran carga emocional y afectiva. Los motivos que orientan la decisión suelen hundir sus raíces en la propia historia familiar así como en las experiencias que se han vivido a lo largo de la vida. Este acto nunca es inocente y resulta determinante en el tipo de rol y el estilo de práctica que se desarrolla a lo largo de la vida profesional.

En el caso de la pediatría, esta situación resulta particularmente interesante ya que se ponen en juego aspectos tan diferentes como la idea de infancia, los estilos de afrontamiento, los modelos de pediatra conocidos en su propia infancia o durante los años de su educación universitaria, la empatía y la imagen estereotipada de la figura del pediatra consagrada tanto dentro como fuera de la comunidad profesional.

Los modelos adquieren una importancia fundamental ya que operan como agentes identificadores a emular. Conocer los motivos biográficos que han determinado la elección de la pediatría como especialidad resulta entonces un tema cargado de resonancias que merecen ser indagadas. Existen aspectos narrativos dignos de ser narrados. Historias de vida que sus propios personajes pueden contar y que los lectores están interesados en conocer. Hacer visible este proceso interior puede producir identificación con otros colegas o servir de modelo para las nuevas generaciones de estudiantes que enfrentan ese momento decisivo.

Daniel Flichtentrei. 


Descargue el libro completo en diversos formatos:

 Descargar versión Epub

 Descargar versión PDF