El Grupo de Investigación Sepsis, Inflamación y Seguridad del Enfermo Crítico (SIS) del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y del Hospital Joan XXIII de Tarragona crearon una plataforma que recoge las metodologías y resultados que hospitales de toda España ponen en práctica para evaluar la calidad de la atención asistencial y la seguridad de los pacientes críticos, basándose en indicadores relacionados con la información clínica.
Es decir, el objetivo es que sirva para consensuar una metodología estándar que pueda ser implementada en cualquier centro hospitalario y, de este modo, gestionar de forma automatizada todos los datos que se obtengan a lo largo del período en el que un paciente permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
La plataforma se llama PEVAMIS (Proyecto de Evaluación de las Actividades de Medida de Indicadores) y fue transferida por parte del IISPV a la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), que será la encargada de su explotación a nivel nacional.
Asimismo, la SEMICYUC, a través del Grupo de Trabajo de Organización, Planificación y Gestión, se encargó de la fase piloto de la plataforma, en la que han participado durante los últimos meses media docena de centros de referencia de diferentes Comunidades Autónomas, bajo la coordinación de la Dra. María Bodí, jefa del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Joan XXIII de Tarragona y responsable del Grupo de Investigación SIS.
“Esta plataforma no solo permitirá conocer cómo evalúan los diferentes centros hospitalarios los indicadores de calidad de la atención médica a pacientes críticos. Su objetivo final es poner a disposición del personal sanitario la metodología necesaria para automatizar el registro de los datos y la forma de obtener los resultados. Todo esto enfocado a mejorar la atención del paciente”, explica la doctora Bodí.
Algunos de los indicadores que se contemplan actualmente para evaluar la calidad de la atención a este tipo de pacientes mientras están en la UCI son los referentes a parámetros que indican la debilidad muscular, los que permiten conocer la correcta sedación que se les administra o el desarrollo de una neumonía fruto de la ventilación mecánica, entre otros.
Gestión de la información
La información puede provenir de distintas fuentes, tales como el historial clínico, del registro que hacen los dispositivos a los que está conectado el paciente (como monitores), y de las pruebas que se le practican y gestiona el laboratorio del hospital, entre otras.
Por dicha razón, la correcta gestión de esa información es determinante para que el personal de Medicina Intensiva de cualquier hospital de España pueda, a través de PEVAMIS, evaluar si la atención a los pacientes de la UCI es de calidad y sí, mientras están ingresados, se vela correctamente por su seguridad. Todo en base a datos propios.
Asimismo, ayuda a los sanitarios a tomar decisiones de manera efectiva y a contribuir a reducir el riesgo de complicaciones que presentan los pacientes.
Hasta ahora no existía ninguna herramienta de estas características en España, y el personal sanitario que trabaja en este campo tomaba como referencia estándares de indicadores evaluados en otros países.
La creación de este proyecto nace fruto del trabajo de investigación de este grupo de profesionales, quienes han profundizado en los últimos años en la búsqueda de sinergias entre la ciencia, la tecnología y la inteligencia artificial para mejorar la gestión de los datos de los pacientes críticos.
La plataforma PEVAMIS ha sido posible, además, gracias a la financiación recibida por parte de los Proyectos de Investigación en Salud del Instituto de Salud Carlos III.