En un hombre de 28 años

OMS confirmó un caso positivo de MERS en Arabia Saudita

Fue en Abu Dhabi, cerca de la frontera con Omán. No había indicios de que el paciente haya estado en contacto con dromedarios, que propagan la enfermedad.

Un hombre de 28 años dio positivo en las pruebas del potencialmente mortal coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) en una ciudad de Abu Dhabi fronteriza con Omán, informó el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El joven, oriundo de la ciudad de Al Ain, ingresó al hospital el mes pasado, informó la OMS en un comunicado. Según consignó la agencia Reuters, también se informó que  se examinaron a 108 personas con las que el paciente estuvo en contacto, pero hasta el momento no se ha detectado ninguna infección secundaria.

La OMS dijo que no había indicios de que la persona hubiera estado en contacto con camellos dromedarios, que propagan la enfermedad, distinta a la COVID-19. Con todo, no dio más detalles sobre su estado actual.

Los casos de MERS-CoV -que puede causar fiebre, tos y dificultad para respirar, y en algunos casos puede conducir a la neumonía- se han registrado en 27 países desde 2012, según cifras de la OMS. En ese periodo, se han notificado 2.605 casos y 936 muertes asociadas, de acuerdo con los datos.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU), centro neurálgico de eventos internacionales, acogerán en noviembre y diciembre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Información de los CDC (Centros para la prevención y control de enfermedades de los Estados Unidos):

¿Qué es MERS?

El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) es una enfermedad respiratoria. Es causada por un virus llamado coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio o MERS-CoV. Este virus se informó por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Es diferente de cualquier otro coronavirus que se haya encontrado en personas antes.

¿Cuál es la fuente del MERS-CoV?

MERS-CoV probablemente provino de una fuente animal en la Península Arábiga. Además de en humanos, el MERS-CoV se ha encontrado en camellos en varios países. Es posible que algunas personas se hayan infectado después de tener contacto con camellos. Sin embargo, se necesita más información para determinar el posible papel que los camellos y otros animales pueden desempeñar en transmisión de MERS-CoV.

¿Cuáles son los síntomas y complicaciones que el MERS puede ocasionar?

La mayoría de las personas con infección por MERS-CoV confirmada han tenido una enfermedad respiratoria aguda grave con síntomas de:

• fiebre

• tos

• dificultad para respirar

Alrededor de 3 a 4 de cada 10 personas reportadas con MERS han muerto. La mayoría de las personas que murieron tenían una condición médica subyacente. Algunas personas infectadas tenían síntomas leves (como síntomas parecidos a los de un resfriado) o ningún síntoma.

¿Cómo se propaga el virus?

Se cree que el MERS-CoV, al igual que otros coronavirus, se propaga a partir de las secreciones respiratorias de una persona infectada, por ejemplo, a través de la tos. Sin embargo, actualmente no se conocen bien las formas precisas en que se propaga el virus. El MERS-CoV se ha propagado de personas enfermas a otras a través de contacto cercano, como cuidar o vivir con una persona infectada. Las personas infectadas han propagado el MERS-CoV a otras personas en entornos de atención médica, como hospitales.

Puntos clave

El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) es una nueva enfermedad zoonótica letal de humanos endémica de Oriente Medio, causada por el coronavirus MERS (MERS-CoV).

Se cree que los humanos adquieren MERS-CoV a través del contacto con camellos o productos de camellos.

MERS conlleva una tasa de mortalidad del 35%. No existe un tratamiento específico para el MERS. La propagación de persona a persona provoca brotes hospitalarios y domésticos de MERS-CoV.

Millones de visitantes viajan a Arabia Saudita cada año desde todo el mundo, por lo que es importante la vigilancia atenta y un alto grado de conciencia clínica y diagnóstico temprano con la implementación rápida de medidas de control de infecciones en los viajeros que regresan.

Características clínicas

Los síntomas, signos, anomalías de laboratorio y de imagen asociadas con la infección por MERS-CoV no son específicos del MERS y son como otras infecciones del tracto respiratorio (ITR). Las manifestaciones clínicas de las infecciones por MERS-CoV van desde una infección asintomática hasta una enfermedad leve, moderada y grave, a menudo complicada con neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), shock séptico y falla multiorgánica.

El período de incubación es de 2 a 14 días. Los casos leves pueden tener febrícula, escalofríos, secreción nasal, tos seca, dolor de garganta y mialgia. Algunos pacientes tienen síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea. La fiebre puede estar ausente hasta en un 15% de los casos hospitalizados.

Las anormalidades de laboratorio incluyen citopenias y transaminasas elevadas. Se han informado coinfecciones con otros virus respiratorios y patógenos bacterianos. Hasta la mitad de los casos de MERS pueden tener una lesión renal aguda y un tercio de los pacientes muy enfermos tienen síntomas gastrointestinales.


Fuente: Thee Middle East Respiratory Syndrome (MERS). Esam I. Azhar, et al. Infectious Disease Clinics of North America. Volume 33, Issue 4, December 2019, Pages 891-905. https://doi.org/10.1016/j.idc.2019.08.001