Seguimiento de 22 años (Finlandia)

Síndrome de ovario poliquístico y riesgo cardiovascular

El síndrome de ovario poliquístico debe considerarse un factor de riesgo significativo de ECV.

Autor/a: M M Ollila, R K Arffman, E Korhonen, L Morin-Papunen, S Franks, J Junttila, T T Piltonen

Fuente: Women with PCOS have an increased risk for cardiovascular disease regardless of diagnostic criteria - a prospective population-based cohort study

Las mujeres con SOP tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular independientemente de los criterios de diagnóstico: un estudio prospectivo de cohortes basado en la población

Objetivo

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) está asociado con muchos factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV), como la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2 y la hipertensión. Sin embargo, sigue siendo discutible si la presencia de múltiples factores de riesgo de ECV se traduce en un aumento de los eventos de ECV.

Diseño

Una cohorte prospectiva de nacimientos del norte de Finlandia basada en la población, 1966.

Métodos

Se ha seguido desde el nacimiento a las personas con fecha prevista de nacimiento en 1966 en el norte de Finlandia.

Las mujeres de la cohorte se clasificaron con SOP según los criterios del Instituto Nacional de Salud (NIH) (n=144) o los criterios de Rotterdam (n=386) a los 31 años, y se compararon con mujeres sin SOP.

La población del estudio se volvió a examinar a los 46 años y se registró la incidencia de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE), incluidos infarto de miocardio (IM), accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y mortalidad cardiovascular, hasta los 53 años.

Resultados

Durante el seguimiento de 22 años, tanto las mujeres con NIH-PCOS como las mujeres con Rotterdam-PCOS tuvieron un riesgo significativamente mayor de eventos cardiovasculares que las mujeres de control.

El índice de riesgo (HR) ajustado por el IMC para MACE en el grupo Rotterdam-PCOS y el grupo NIH-PCOS fue 2,33 (1,26–4,30) y 2,47 (1,18–5,17), respectivamente.

Las curvas de riesgo acumuladas en ambas categorías diagnósticas comenzaron a divergir a los 35 años.

Con respecto a los criterios de valoración individuales de ECV, el IAM fue significativamente más frecuente tanto en mujeres con NIH-SOPQ (p=0,010) como en mujeres con SOP-Rotterdam (p=0,019), en comparación con las mujeres control.

Conclusiones

  • El síndrome de ovario poliquístico (SOP) debe considerarse un factor de riesgo significativo de ECV.
     
  • El seguimiento futuro mostrará cómo se desarrolla el riesgo de eventos CVD después de la edad menopáusica.