Revisión orientada a la práctica

Cuidado de la piel de neonatos con muy bajo peso

Estrategias para la prevención de lesiones cutáneas, minimización del daño, y mejora de la inmunidad cutánea innata.

Autor/a: Marty O. Visscher, Katherine McKeown, Melissa Nurre, Ruthann Strange, Tammy Mahan, Melissa Kinnett, Dawanda Campbell, Rachel B. Baker, Vivek Narendran

Fuente: Neoreviews. 2023 Apr 1;24(4): e229-e242.

Indice
1. Texto principal
2. Referencia bibliográfica
 Introducción 

La tasa de supervivencia de los bebés con peso extremadamente bajo al nacer (EBPN) en los Estados Unidos aumentó del 76,5 % en 2008–2012 al 78,3 % en 2013–2018, (1) tasas paralelas a las de Japón y Suecia. (2)(3)

Los bebés EBPN corren un mayor riesgo de infección porque la función inmunitaria innata de su piel está subdesarrollada debido a que carecen de una barrera epidérmica competente. Como resultado, los médicos en la UCIN deben prestar mucha atención a las prácticas de cuidado de la piel, particularmente para bebés periviables.(4) Sin embargo, la evidencia publicada sobre el cuidado de la piel en bebés periviables (22 a 24 semanas de gestación) es extremadamente limitada, en parte porque los lactantes con EBPN se excluyen con frecuencia de los ensayos controlados aleatorios.(5)(6)

Algunas medidas preventivas generales y técnicas de maduración de barrera para los lactantes con EBPN se resumen en la Tabla.

Las lesiones cutáneas en los lactantes con EBPN incluyen desprendimiento epidérmico, dermatitis del pañal, lesión por extravasación y lesión por presión.(7) Varios informes de métodos validados de mejora de la calidad han dado lugar a una disminución de las complicaciones cutáneas en los lactantes con EBPN.(8)(9)

En esta revisión, los autores describen los desafíos del cuidado de la piel en bebés con EBPN y resumen las estrategias actuales de cuidado de la piel para prevenir lesiones en la piel, minimizar el daño cuando ocurre, y mejorar la inmunidad innata de la piel.

Desarrollo de la piel y el microbioma en lactantes con EBPN

> Desarrollo de la piel del prematuro

La piel del prematuro tiene 2 componentes distintos pero interdependientes: la epidermis y la dermis. El desarrollo de la piel realiza una transición desde una fase embrionaria a una fase fetal alrededor de los 2 meses de gestación cuando ocurren eventos morfogenéticos importantes, incluyendo la formación de una epidermis de 2 capas. Estas 2 capas son la capa basal, que da lugar a la futura epidermis definitiva, y la capa transitoria de la peridermis, que cubre al feto y proporciona una interfaz nutricional con el líquido amniótico.(10)

Después del nacimiento, la piel neonatal cambia a medida que pasa de la exposición al líquido amniótico al medio extrauterino.

En los bebés EBPN, la piel funciona como una barrera contra la pérdida insensible de agua, desarrolla un manto ácido, y previene infecciones. Es vital la provisión de la inmunidad innata de la piel a través de células de Langerhans, citocinas proinflamatorias y antiinflamatorias, proteínas estructurales, lípidos, superficie ácida de la piel, y el estrato córneo (EC) para la supervivencia en Iactantes EBPN.(11) (12)

La capa más externa de la epidermis es el EC, que es estructuralmente inmaduro y deficiente en los bebés EBPN. Mientras que un bebé a término tiene aproximadamente 15 capas de EC, un bebé prematuro a las 28 semanas de gestación tiene solo aproximadamente 2 a 3 capas y un bebé periviable puede ser completamente deficiente de EC.(13)(14)(15)

La piel EBPN es más permeable a la pérdida de agua desde el interior y a la exposición a irritantes desde el exterior, lo que genera riesgos que incluyen inestabilidad térmica, desequilibrio electrolítico, traumatismos/heridas en la piel (desprendimiento de la piel, quemaduras, ampollas) e infección.(16)(17)(18) Además, las deficiencias de colágeno dérmico aumentan la susceptibilidad a las fuerzas mecánicas, como los desgarros de la piel y las lesiones por presión.(19)

Aunque el desarrollo y la maduración de la barrera ocurren después del nacimiento, con la exposición a condiciones más secas, la piel EBPN no es totalmente competente, ni es comparable con el EC infantil a término incluso 1 mes después del nacimiento.(20) (21) (22) (23)

Es necesario un manto de piel ácido (pH ≈4 a 6) para la formación de una barrera cutánea eficaz, lo que permite que los precursores formen caramidas para la estructura de la bicapa lipídica del EC y promover la descamación.(24)(25)(26) Un pH ácido de la piel también es esencial para la homeostasis bacteriana, la colonización de la piel con comensales y la inhibición de bacterias patógenas como Staphylococcus aureus.(27)(28)(29)

El pH alcalino de la piel al nacer disminuye lentamente en los lactantes con peso al nacer inferior a 1000g y menor edad gestacional en comparación con los lactantes con mayor peso al nacer y mayores edades gestacionales. (30) Aunque los bebés nacidos a término alcanzan una superficie ácida de la piel entre las 4 y 8 semanas después del nacimiento, los lactantes con EBPN requieren un período más largo.(30)

Microbioma de la piel

Se desconoce si las prácticas actuales de cuidado de la piel del EBPN afectan el desarrollo de la microbiota "apropiada" (comensales) necesaria para una función inmunitaria innata óptima. La colonización inicial de la piel depende del modo del parto: los bebés nacidos por cesárea tienen predominantemente comensales de la piel materna (Staphylococcus, Streptococcus, Corynebacterium, etc.), mientras que los bebés nacidos por vía vaginal están dominados por especies de Lactobacillus.(31) La exposición a la corioamnionitis, los antibióticos perinatales, los probióticos y los factores ambientales probablemente influyan en la diversidad del microbioma en desarrollo (en riqueza y uniformidad).

En parte debido a su barrera cutánea inmadura, los bebés EBPN corren el riesgo de inflamación e infección, lo que está influenciado por el microbioma en desarrollo.(32)(33)

La piel de los prematuros tiene una diversidad bacteriana más baja que la piel de los bebés nacidos a término.(34)

La diversidad del microbioma es similar en todos los sitios del cuerpo hasta alrededor de las 4 a 8 semanas de edad, después de lo cual ocurre la maduración específica del sitio. Estafilococo, Cornebacterium y Prevotella en relación con Brevundimonas, Flavobacterium y Sphingobacterium son más abundantes en bebés prematuros y el índice de diversidad de Shannon (una medición de la diversidad de especies) es menor.(34)

En lactantes EBPN, la cantidad de Staphylococcus es 4 veces mayor en la piel frente a los intestinos y 2 veces mayor en la piel frente a la cavidad oral.(35) Los microbiomas maternos y de la piel de los recién nacidos a término son similares a las 6 semanas de edad posnatal.(31)

Desafíos del cuidado de la piel en bebés EBPN

La piel inmadura del EBPN es susceptible a lesiones por fricción no solo durante intervenciones invasivas de soporte vital (p. ej., inserción de una vía central, intubación) sino también durante intervenciones de cuidados de rutina. El desprendimiento epidérmico (causado por adhesivos, frotamiento, fricción, extracción de los cables del monitor), desgarros en la piel, excoriación, abrasiones, cortes, quemaduras (por antisépticos), ampollas y lesiones por presión se observan en al menos el 80% de los bebés nacidos entre las 21 y 24 semanas de gestación.(36)  

La colocación de bebés con EBPN en ambientes de alta humedad hace que la superficie de la piel esté muy húmeda, retrasa la maduración/cornificación de la barrera de la piel, y crea condiciones para el crecimiento bacteriano.

La permeabilidad de la piel (p. ej., a agentes tópicos) es mayor a alta humedad relativa (HR) (> 90%) que a baja HR.(37) La alta HR está reñida con la disminución de la HR que es necesaria para la maduración/cornificación óptima de la piel. Un descenso en la HR (p. ej., del 80% al 85% hasta el 50%) es necesario para la maduración/cornificación de la piel.(22)(38) (39)(40)(41)

Los bebés nacidos de 23 a 25 semanas de gestación que se mantuvieron en 85% de HR durante 7 días seguidos de HR al 75% o al 50% durante 4 semanas demostraron una integridad mejorada de la barrera de la piel si la HR de mantenimiento fue del 50%.(22) Las UCINs donde los bebés con EBPN se cubren con una envoltura de plástico y se colocan bajo un calor radiante crean un ambiente de 50% de HR que favorece la maduración de la barrera de la piel(4)(42)(43); sin embargo, este enfoque es desafiado por frecuentes desequilibrios de líquidos y electrolitos.

Se pueden usar varios productos de vendaje diferentes para bebés EBPN. Aunque el tratamiento de las lesiones cutáneas requiere apósitos que optimizan la hidratación para facilitar la cicatrización de heridas (como se describe más adelante), se utilizan diferentes tipos de apósitos para controlar la humedad y prevenir lesiones en la piel.

Aplicar apósitos de silicona blanda, de baja adherencia, absorbentes de agua que no dañan la superficie de la piel de los bebés con EBPN puede manipular la humedad de la superficie de la piel "local". Estos apósitos "eliminan" la humedad, secan la superficie de la piel y crean un estrés sérico que facilita la maduración de la barrera. Cualitativamente, se ha demostrado que los apósitos de espuma de silicona blanda reducen la humedad superficial de la piel en lactantes EBPN.(44)(45) Estos apósitos reducen significativamente la humedad que se acumula en la piel bajo las máscaras de presión positiva continua en las vías respiratorias.(46)

Los apósitos permeables al vapor de agua (semipermeables) facilitan el desarrollo de la barrera cutánea cuando se dejan colocados el tiempo suficiente para que no se produzca desprendimiento epidérmico al retirarlo.(47)(48)(49) Sin embargo, incluso con períodos cortos de uso, los apósitos transparentes a prueba de agua (p. ej., Tegaderm™) han causado lesión (desprendimiento epidérmico) en prematuros extremos.

Se aplicaron estrategias similares a las heridas con alto exudado utilizando apósitos súper absorbentes para reducir sustancialmente la maceración de la piel circundante.(50) La colocación de una tela que absorbe la humedad que contiene plata en los pliegues del cuello y alrededor de los tubos y drenajes gástricos se ha demostrado que absorbe la humedad y previene el compromiso de la piel en pacientes pediátricos de 3 meses a 2 años de edad.(51) Sin embargo, los productos que contienen plata no se recomiendan para bebés con EBPN debido a su posible toxicidad.

Otro desafío con el cuidado de la piel de bebés EBPN es la eliminación de suciedad y el baño.

Los bebés expuestos a infecciones específicas (p. ej., virus de la inmunodeficiencia humana, hepatitis, herpes) se enjuagan con una solución de agua tibia y un limpiador aprobado para eliminar rápidamente luego del nacimiento los agentes infecciosos colonizados, según lo tolere.(52) El baño rutinario de cuerpo completo debe retrasarse en los lactantes con EBPN hasta al menos 2 semanas después del parto y la frecuencia de los baños puede limitarse a cada 3 a 4 días, según tolerancia.(53)

Se recomienda solución salina normal a temperatura corporal para limpiar inicialmente la piel del bebé EBPN.(7)(54)(55)(56)(57)(58)(59)(60) Los agentes de limpieza (jabones/champús) puede usarse después de las 28 semanas de edad posmenstrual (mínimo).

Cuando se usan, estos productos no deben contener irritantes conocidos (p. ej., laurilsulfato de sodio, laurelsulfato de sodio, jabones incluyendo sebo de sodio, cocoato de sodio, estearato de sodio, caprilato de sodio, oleato de sodio, palmitato de sodio, linoleato de sodio), ingredientes sensibilizantes (que producen alergias) (p. ej., cocamidopropil betaína, coco-betaína, coco-glucósido, decilo glucósido, caprilil/capril glucósido, lauril glucósido), o fragancia.(61)

Las áreas del pañal son particularmente sensibles al compromiso de la piel en lactantes EBPN.

Lesiones en la piel del bebé con EBPN: Fisiología y tratamiento

Las heridas sanan de manera diferente en bebés y adultos.(62)

La piel infantil puede generar elastina, colágeno y fibroblastos más rápidamente que la de los adultos.(58) El tejido de granulación y la matriz extracelular (MEC) se desarrollan más rápidamente en los lactantes para facilitar el cierre de la herida.(62)(63)

A pesar de estas diferencias, la cicatrización de heridas se somete a etapas similares, independientemente de la edad gestacional.

La cicatrización de las heridas ocurre en 4 etapas: 1) hemostasia, 2) inflamación, 3) proliferación y 4) remodelación/modulación.(54)(64)(65)(66)

Después de recibir una herida, ocurre la hemostasia cuando los vasos sanguíneos realizan la vasoconstricción y las plaquetas interactúan con los componentes de la MEC, incluyendo fibronectina y colágeno, para adherirse a la pared del vaso.(67) La fibronectina, la fibrina, la trombo ondina y la vitronectina forman un coágulo para evitar el sangrado.

Las células endoteliales y del músculo liso trabajan para restaurar los vasos sanguíneos dañados. En la etapa inflamatoria, los tejidos dañados envían una señal a las células inmunes (p. ej., macrófagos, células T, células de Langerhans y mastocitos) para activar la inflamación(68) y aumentar la producción de citocinas y quimiocinas. Estos mediadores atraen neutrófilos, leucocitos y monocitos a la herida y generan toxinas para destruir agentes infecciosos, producir citoquinas (interleucina 1, interleucina 6, factor de necrosis tumoral α) y quimiocinas y desbridamiento del tejido necrótico.(69)

Finalmente, los macrófagos engullen las bacterias y eliminan los neutrófilos, lo que indica la finalización de la fase inflamatoria.

En la etapa proliferativa, los queratinocitos, fibroblastos, macrófagos y células endoteliales interactúan en un proceso orquestado en el que los queratinocitos generan metaloproteinasas y producen proteínas MEC para formar una nueva membrana basal.(67) Los queratinocitos se mueven desde lados opuestos de la herida donde coalescen y forman nuevas capas epidérmicas desde el fondo hasta la parte superior de la herida.

Las células madre de los elementos de la piel (p. ej., folículos pilosos, glándulas sebáceas) responden a las lesiones y contribuyen al proceso de reparación.(69) Los factores de crecimiento (p. ej., el factor de crecimiento transformante β) activan los fibroblastos para producir colágeno y MEC necesarios para la reparación dérmica.(67) Finalmente, la remodelación del tejido ocurre a través de cambios en la MEC y los fibroblastos. El coágulo que se formó para detener el sangrado es “sustituido” con fibronectina, proteoglicanos y hialuronano para crear fibrillas de colágeno complejas.(70)

Las heridas de la piel se clasifican según su profundidad en 1) superficiales, 2) de espesor parcial y 3) de espesor total.

Las heridas superficiales tienen daño en la epidermis. Pueden variar en severidad, que van desde la pérdida de parte o la totalidad del SC hasta la pérdida completa que también involucra la capa basal. Las heridas de espesor parcial incluyen la epidermis y parte o toda la dermis.

Las lesiones de espesor total se extienden al tejido subcutáneo y pueden incluir la fascia y el músculo, en particular en los lactantes con EBPN en los que no existe tejido subcutáneo.

Se recomiendan dos estrategias para el tratamiento de heridas cutáneas en bebés con EBPN, a saber, cuidado húmedo y cuidado seco. Los informes en la literatura reconocen la dificultad de determinar la humedad/sequedad "óptima" que se debe lograr para la cicatrización de heridas. (71)

En general, es necesario proporcionar humedad a la herida, ya que la humedad permite la migración celular, señalización celular, reepitelización y formación robusta de MEC, para aumentar la tasa de curación y reducir la formación de cicatrices.(72)(73)(74)

La piel no afectada que rodea una herida puede dañarse (es decir, macerarse)(75)(76)(77) si el tratamiento de las heridas aumenta inadvertidamente la humedad en esas áreas. Los apósitos juegan un papel importante en el manejo de la humedad(78) para crear la humedad "óptima" (es decir, no demasiado húmedo y no demasiado seco). Los expertos recomiendan moderación en el tratamiento de heridas en el EBPN, incluido el tratamiento seco.(60)

La adición de humedad puede provocar la maceración y un retraso en la formación de la barrera en un ambiente húmedo de incubadora.

La piel seca y escamosa se observa comúnmente en los recién nacidos después de la transición de condiciones húmedas a relativamente secas al nacer antes de aumentar durante las semanas 2 a 4.(79)

La disminución de la hidratación y la aparición de escamas está algo retrasada en los prematuros. Como la barrera de la piel del bebé prematuro madura rápidamente, las proteínas epidérmicas inhiben las enzimas que hacen que las capas más externas se descamen.(80) La descamación reducida es protectora para los bebés prematuros ya que el mantenimiento de esa capa ayuda a reducir la pérdida de agua.

Las propiedades específicas de los apósitos para heridas, incluyendo su oclusividad relativa, medida como la tasa de transporte del vapor de agua (peso de humedad por tiempo) y la capacidad para absorber líquido deben ser consideradas cuidadosamente durante el cuidado de la piel lesionada de los lactantes EBPN. Tuca y colaboradores demostraron que los apósitos "oclusivos" (es decir, aquellos con tasas de transporte de vapor de agua relativamente bajas) facilitaron la formación de tejido de granulación y son necesarios para la cicatrización parcial y las heridas de espesor total. (66)

Los apósitos completamente oclusivos causan maceración y daño a la barrera debido a la acumulación de agua en la superficie de la piel.(81) Por el contrario, los apósitos que no eran oclusivos (es decir, semipermeables con relativamente alto transporte de vapor de agua) promovieron la reepitelización necesaria para heridas superficiales y para las últimas etapas de las heridas de espesor parcial y total. Desafortunadamente, las propiedades técnicas, como las tasas de transporte de vapor de agua, se informaron solo para unos pocos apósitos disponibles comercialmente.(82)

Conclusión

En esta revisión, los autores resumieron los desafíos del cuidado de la piel en lactantes EBPN. Describieron estrategias profilácticas para prevenir lesiones en la piel y métodos prácticos para promover la reparación y la curación basadas en una revisión exhaustiva de la literatura publicada y su propia experiencia clínica documentada.

Al prestar cuidadosa atención al cuidado de la piel y la reparación de lesiones de la piel en lactantes con EBPN, se pueden reducir las morbilidades relacionadas con la piel y es probable que los resultados generales mejoren. Sin embargo, hasta que las lesiones de la piel sean completamente erradicadas en bebés con EBPN, existe la necesidad de una investigación clínica continua para determinar las mejores prácticas con un enfoque en el desarrollo de productos diseñados específicamente para esta población.

Tabla: Medidas preventivas generales y técnicas de maduración de barrera en bebés EBPN

Variable    Medidas preventivas
GeneralLávese las manos y use guantes para el cuidado hasta que la piel haya madurado visiblemente
Documente y siga el estado de la piel con fotografías en serie
Contaminantes de la superficie de la pielMinimice el daño futuro de la piel eliminando la sangre visible y los fluidos corporales potencialmente infectados y contaminantes del nacimiento de la superficie de la piel y detrás de las orejas a las pocas horas del nacimiento, si el bebé está clínicamente estable.
Elimine los contaminantes durante múltiples cuidados en las primeras 72 horas si no se puede molestar al bebé.
Retire humedeciendo un apósito no adherente de 100% algodón con agua o solución salina esterilizada tibia; seque suavemente la piel para eliminar la suciedad.
Nunca frote la piel.
Humedad general de la pielIdentificar áreas húmedas de la piel inmadura.
Use un apósito permeable al vapor de agua con un adhesivo de silicona (p. ej., Mepilex Lite™) para cubrir áreas grandes de la piel para "eliminar" la humedad de la superficie para ayudar en la queratinización/cornificación y la formación de barreras. (22)(38)(39)(40)(41)(47)(48)(49)(81)(83)(84)(85)(86)
Reemplace el vendaje cada 8 a 12 horas para evitar tener un vendaje húmedo contra la piel.
Considere la posibilidad de retirar el vendaje si se requiere fototerapia agresiva, ya que el vendaje puede reducir la eficacia de la fototerapia.
Humedad de la piel en plieguesAplique un apósito de espuma absorbente (p. ej., Mepilex Lite™) a cualquier pliegue húmedo o área intertriginosa como la axila, el cuello y la fosa poplítea.
Ropa de cama /sábanasColoque al bebé sobre ropa de cama limpia, seca, absorbente y suave para evitar desgarros en la piel y daños por fricción.
Cambie la capa superior y las sábanas mojadas diariamente cuando se mueva al bebé para un procedimiento (p. ej., pesaje)    
Protección de rodillaEvite las abrasiones en la rodilla (debido al movimiento) cortando una almohadilla del apósito de espuma absorbente (Mepilex Lite™) en una "forma de maní" para cada rodilla.
Use tiras de cinta de silicona (p. ej., Mepitac™) en la parte superior e inferior para sujetar y asegurar el vendaje y permitir la flexión.
Revise cada 12 horas y reemplace cuando esté sucio o húmedo.
Nota: Los apósitos transparentes a prueba de agua y los apósitos extrafinos (p. ej., Tegaderm™, DuoDerm CGF™ y DuoDerm Extra Thin™) no deben utilizarse, ya que es probable que provoquen una descamación epidérmica significativa al removerlos.
Protección facialAplique un apósito delgado y semipermeable, como un apósito extra delgado (p. ej., DuoDerm Extra Thin™), en las mejillas para proteger la piel de los adhesivos que se utilizan para fijar el tubo de alimentación o el tubo endotraqueal
Dispositivos esencialesAplique apósitos permeables al vapor de agua y de baja adherencia sobre la piel debajo de los dispositivos esenciales (p. ej., cables del monitor, sondas de alimentación, sondas térmicas) para proteger la piel de lesiones adhesivas.(87)(88)(89)(90)
Sonda de temperaturaProteja la piel de daños por adhesivos de la cubierta reflectante de la sonda de temperatura con lo siguiente:
 - Corte un trozo de 5 cm de la cinta de silicona (p. ej., Mepitac™)
 - En el centro, corte una pieza correspondiente al tamaño de la sonda de temperatura de la piel para crear un agujero
 - Coloque la sonda y la cinta sobre la piel de modo que la cinta no cubra la sonda
 - Coloque el centro reflectante en la cinta y la sonda de modo que la sonda quede contra el centro adhesivo; esto permite que la sonda detecte con precisión la temperatura de la piel; la cinta de silicona (p. ej., Mepitac™) protege la piel del adhesivo del centro reflectante (91)
 Corte un centro reflectante de 35 cm por la mitad o use un centro de 30 cm para un contacto mínimo de la piel
 - Si la cinta se enrolla o se afloja, use agua para quitarla lenta y suavemente. Reemplace la cinta de silicona según sea necesario.
CablesSeque cualquier humedad en la superficie de la piel antes de colocar los electrodos en el pecho.
Considere colocar cables en la espalda si la piel en ese lugar está menos lesionada.
Use los cables más pequeños disponibles.(92)(93)(94)
Colocación de catéter umbilicalUse antisépticos para la piel con GCH o IP para limpiar el área más pequeña posible (p. ej., cordón, piel periumbilical) para reducir la infección.(95)(96)(97)(98)
Aplique antiséptico en la base, el cordón proximal y la piel abdominal periumbilical con un suave secado (no frotar) y dejar secar.
Use el nivel más bajo posible de GCH acuoso o alcohólico (0.5-2%) para minimizar la exposición y el riesgo de quemaduras(99)(100)(101)(102)(103). A niveles más altos de GCH (1-2 %), seque el exceso con solución salina normal estéril, seque(101)(106) para minimizar el daño (roce) y prolongar la eficacia.(104)(105)
No retire el antiséptico de la gelatina de Wharton y del muñón umbilical.
Después de suturar las líneas al cordón, asegure las líneas envolviendo las suturas restantes (cola de sutura larga) alrededor del catéter; cree un cuadro alrededor del catéter con cinta transparente para visualizar las marcas y agregue cinta de tela en la periferia para minimizar las abrasiones.(107)
Evite pegar las líneas a la piel periumbilical.
Lesiones por presiónDebido a dispositivos médicos, por ejemplo, máscaras CPAP, electrodos, bandas de identificación, sondas de oxímetro de pulso y tubos endotraqueales:
Revise periódicamente la piel debajo de los dispositivos y/o rote el dispositivo cada 8 a 12 horas para minimizar los efectos de la presión
Tenga en cuenta que otros dispositivos (p. ej., catéteres centrales, conectores intravenosos periféricos) también pueden causar lesiones
Para CPAP:
 - Aplique un pequeño trozo de apósito de espuma absorbente (p. ej., Mepilex Lite™) en el puente de la nariz o en la cara debajo de los puntos de contacto de la máscara para reducir la acumulación de humedad, minimizar los efectos de fricción, y redistribuir la presión
 - Cambie el apósito de espuma absorbente (p. ej., Mepilex Lite™) según sea necesario si está húmedo o comprimido y no sirve más tiempo para reducir la presión
Para bebés que usan cánulas nasales:
 - Haga 2 orificios en un trozo de apósito hidrocoloide grueso (p. ej., DuoDerm CGF™) y colóquelo entre la nariz y las cánulas
 - Cambie el vendaje impermeable en cada evaluación para reducir la humedad.
Considere la posibilidad de rotar las máscaras de CPAP de diferentes tamaños o, alternativamente, rote las máscaras y las cánulas nasales para reducir las lesiones por presión (variar las máscaras es más eficaz que la máscara y las cánulas); aplicar vendaje protector (hidrocoloide o lámina de silicona) sobre la piel debajo de la máscara.(108)(109)(110)
En cada evaluación, evalúe el puente de la nariz, la punta de la nariz, el labio superior, las fosas nasales, el tabique nasal y la forma de la nariz en general para eritema, hendidura, ruptura de la piel y pérdida de tejido.
GCH=gluconato de clorhexidina, CPAP= presión positiva continua de la vía aérea, IV= intravenoso, IP= iodopovidona

Comentario

El presente estudio destaca que los recién nacidos con extremadamente bajo peso al nacer están en mayor riesgo de presentar infecciones debido a que la función inmune innata de su piel no está desarrollada. Además, estos bebés carecen de una barrera epidérmica competente. Por todo lo anterior, el equipo a cargo del cuidado debe prestar especial atención a las prácticas de cuidado de la piel, sobre todo en bebés periviables.

Las estrategias están destinadas en primer lugar a prevenir las injurias cutáneas, minimizar el daño si ocurrió y reforzar la inmunidad cutánea innata. Lograr un óptimo cuidado de la piel en esta población, puede mejorar los resultados a corto y largo plazo de otras intercurrencias que pueden presentarse.


Resumen, traducción y comentario objetivo: Dra. Alejandra Coarasa