Beneficios en la evolución clínica

Asociación entre el cuidado periodontal y la hospitalización por infarto agudo de miocardio

Las personas que reciben atención periodontal tienen mejores resultados después de un ataque al corazón, encuentra un estudio

Autor/a: Romesh P. Nalliah, Tanima Basu, Chiang-Hua Chang.

Fuente: Association between periodontal care and hospitalization with acute myocardial infarction

Resumen

Antecedentes

Cada año hay 800.000 infartos de miocardio en los Estados Unidos. Existe un mayor riesgo de hospitalización por infarto agudo de miocardio (IAM) para las personas con enfermedad periodontal. Sin embargo, hay escasez de conocimientos sobre la atención posterior del IAM y cómo varía con el estado de la atención periodontal. El objetivo de los autores fue examinar la asociación entre la atención periodontal y la hospitalización por IAM y 30 días después de la atención aguda.

Métodos

Usando la base de datos MarketScan, los autores realizaron un estudio de cohorte retrospectivo entre pacientes con seguro dental y seguro médico entre 2016 y 2018 que fueron hospitalizados por IAM en 2017.

Resultados

Hubo 2.370 pacientes que tenían cobertura dental y médica desde 2016 hasta 2018 y recibieron atención de salud bucal entre 2016 y 2017 y tuvieron una hospitalización por IAM en 2017. El cuarenta y siete por ciento recibió atención de salud bucal regular u otra, el 7% recibió atención periodontal activa, y el 10% recibió atención periodontal controlada. Más de un tercio de los pacientes (36%) no tenían cuidado de la salud bucal antes de la hospitalización por IAM.

Después de ajustar por las características de los pacientes, encontramos que los pacientes en el grupo de atención periodontal controlada tenían significativamente más probabilidades de tener visitas durante los 30 días posteriores a la hospitalización por IAM (odds ratio ajustado, 1,63; IC del 95 %, 1,07 a 2,47; P = 0,02) .

Conclusiones

Encontramos que la atención periodontal se asoció con más visitas posteriores al IAM. Esto sugiere que existe un beneficio al incorporar el cuidado de la salud bucal y la atención médica para mejorar los resultados del IAM.

Implicaciones prácticas

La necesidad de atención periodontal se asocia con resultados más favorables relacionados con la hospitalización por IAM. La intervención temprana para garantizar una salud periodontal estable en pacientes con factores de riesgo de IAM podría reducir el uso de recursos hospitalarios aguas abajo.


Universidad de Michigan

Síntesis

Los investigadores estudiaron a pacientes que recibieron atención periodontal, limpiezas dentales o que no recibieron atención dental durante 2016-2018 y que sufrieron un infarto agudo de miocardio (ataque cardíaco) en 2017. Descubrieron que los pacientes que sufrieron ataques cardíacos y recibieron atención de mantenimiento periodontal tuvieron la estadía más corta en el hospital y más visitas de seguimiento. La estadía más prolongada la experimentó el grupo sin atención dental.

Comentarios

La sabiduría convencional es que la atención médica y dental están relacionadas, pero se sabe menos acerca de cómo la atención dental se relaciona con los resultados de salud después de incidentes agudos como ataques cardíacos.

Con ese fin, los investigadores de la Universidad de Michigan estudiaron a pacientes que recibieron atención periodontal, limpiezas dentales o no recibieron atención dental durante 2016-2018 y que sufrieron un infarto agudo de miocardio (ataque cardíaco) en 2017.

Descubrieron que los pacientes que sufrieron ataques cardíacos y recibieron atención de mantenimiento periodontal tuvieron la estadía más corta en el hospital y más visitas de seguimiento. La estadía más prolongada la experimentó el grupo sin atención dental.

"Después de controlar varios factores, el grupo de atención periodontal tenía mayores probabilidades de tener visitas posteriores al hospital", dijo el coautor del estudio, Romesh Nalliah, decano asociado de servicios al paciente en la Facultad de Odontología de la U-M.

No hubo diferencia estadísticamente significativa entre los otros grupos (atención periodontal activa y atención regular) en comparación con el grupo sin atención.

El estudio, publicado en el Journal of the American Dental Association, no estableció una relación causal entre la enfermedad periodontal y la enfermedad cardiaca, pero investigaciones como esta añaden peso a la comprensión de que existe una asociación entre la salud bucal y la salud general, dijo Nalliah.

Hay 800.000 infartos de miocardio en los Estados Unidos cada año, y las personas con enfermedad periodontal tienen un mayor riesgo de hospitalización después de un ataque al corazón, dijo.

Nalliah y sus colegas querían examinar la asociación entre la atención periodontal y la hospitalización por ataque cardíaco y las visitas de seguimiento en los 30 días posteriores a la atención aguda. Utilizando la base de datos MarketScan, encontraron 2370 pacientes que cumplían con los criterios del estudio. De ellos, el 47% por ciento recibió atención de salud oral regular u otra, el 7% recibió atención periodontal activa (alisado radicular y raspado periodontal) y el 10% recibió atención periodontal controlada (mantenimiento). Más del 36 % no tenía atención de la salud bucal antes de ser hospitalizados después de un ataque al corazón.

"La odontología a menudo se practica de forma aislada de la atención médica general", dijo Nalliah. "Nuestros resultados agregan peso a la evidencia de que la salud médica y dental están estrechamente interrelacionadas. Cada vez más estudios como el nuestro muestran que es un error practicar la medicina sin considerar detenidamente la salud bucal del paciente".

Nalliah dijo que una mejor comunicación entre los equipos médico y dental podría ayudar con la intervención temprana para garantizar una salud periodontal estable en pacientes que tienen factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

"Es importante incluir la atención dental en la atención médica de rutina y esto significa que los seguros deben facilitar esta conexión en lugar de ofrecer un seguro dental como una cobertura adicional por separado", dijo.


Referencia: Romesh P. Nalliah, Tanima Basu, Chiang-Hua Chang. Association between periodontal care and hospitalization with acute myocardial infarction. The Journal of the American Dental Association, 2022; 153 (8): 776 DOI: 10.1016/j.adaj.2022.02.003

Los coautores incluyen a Tanima Basu, estadística principal del Consorcio de Seguridad de Medicina del Hospital de Michigan, y Chiang-Hua Chang, profesora asistente de investigación en Medicina de Michigan.