Impacto sobre los biomarcadores nutricionales

El uso de prótesis dentales puede afectar la nutrición

Primer estudio que informa los resultados de los registros dentales y de salud coincidentes para evaluar los niveles de nutrición

Autor/a: Grace Gomez Felix Gomez, Sopanis D. Cho, Roshan Varghese, Divya Rajendran, George J. Eckert, Sruthi Surya Bhamidipalli, Theresa Gonzalez, Babar Ali Khan, Thankam Paul Thyvalikakath

Fuente: Nutritional Assessment of Denture Wearers Using Matched Electronic Dental-Health Record Data

Evaluación nutricional de usuarios de dentaduras postizas utilizando datos de registros de salud dental electrónicos combinados

Objetivo

Evaluar el perfil nutricional de los usuarios de dentaduras postizas a través de un estudio de cohorte retrospectivo utilizando biomarcadores nutricionales de datos de registros de salud y dentales electrónicos (EDR-EHR).

Materiales y métodos

El grupo de casos (usuarios de dentaduras postizas) incluyó datos de registros de salud y dentales electrónicos (EDR-EHR) coincidentes de pacientes que recibieron tratamientos protésicos removibles parciales, completos y soportados por implantes entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2018, tiempo del estudio.

El grupo de control (no usuarios de dentaduras postizas) no tenía tratamientos de dentaduras postizas registrados e incluía registros de pacientes dentro de 1 año de la fecha del índice de dentaduras postizas (primera fecha en que los pacientes del caso recibieron dentaduras postizas completas o parciales) de los casos coincidentes.

Los registros de salud y dentales electrónicos (EDR-EHR)de los pacientes calificados se comparó con su EHR en función de la disponibilidad de los informes de laboratorio dentro de los 2 años posteriores a la recepción de las dentaduras postizas (fecha índice). Los biomarcadores nutricionales se seleccionaron a partir de informes de laboratorio para hemograma completo, perfil metabólico completo y básico, lípidos y paneles tiroideos.

Se realizaron estadísticas de resumen y se usaron modelos de efectos mixtos lineales generales para evaluar la tasa de cambio a lo largo del tiempo (pendiente) de los biomarcadores nutricionales antes y después de la fecha índice. Se realizaron pruebas de razón de probabilidad para determinar las diferencias entre las dentaduras postizas y los controles.

Resultados

La cohorte final incluyó 10.481 datos EDR-EHR coincidentes con 3.519 usuarios de dentaduras postizas y 6962 controles que contenían resultados de laboratorio dentro del tiempo de estudio. La edad media de los usuarios de prótesis dentales fue de 57 ± 10 años y el grupo de control fue de 56 ± 10 años con un 55 % de mujeres en ambos grupos.

El análisis previo y posterior entre los usuarios de dentaduras postizas reveló una disminución de la albúmina sérica (p = 0,002), calcio (p = 0,039), creatinina (p < 0,001) durante el tiempo posterior al índice. La hemoglobina (Hb) era más alta antes del índice y disminuyó durante el período de tiempo, pero no cambió después del índice (p < 0,001). Entre los usuarios de dentaduras postizas, los pacientes completamente desdentados tuvieron una disminución significativa en la albúmina sérica, creatinina, nitrógeno ureico en sangre (BUN), pero aumentaron la tasa de filtración glomerular estimada (eGFR).

En pacientes parcialmente desdentados, el colesterol total disminuyó (p = 0,018) y TSH (p = 0,004), BUN (p < 0,001) aumentaron después del índice. Los pacientes desdentados en la arcada superior o inferior habían disminuido el BUN y la TFGe durante el postíndice.

En comparación con los controles, los usuarios de prótesis dentales mostraron una disminución de la albúmina y las proteínas séricas (p = 0,008), el calcio sérico (p = 0,001) y los controles mostraron un aumento de la Hb (p = 0,035) durante el postíndice.

Conclusiones

Los resultados del estudio indican variaciones en los biomarcadores nutricionales entre los usuarios de dentaduras postizas, lo que sugiere un riesgo de desnutrición y el potencial de usar biomarcadores nutricionales seleccionados para monitorear el perfil nutricional.


Comentarios

Las prótesis dentales pueden tener un impacto potencialmente negativo en la nutrición general de una persona, según una nueva investigación del Instituto Regenstrief y la Facultad de Odontología de la Universidad de Indiana. El equipo de investigación aprovechó los registros dentales y de salud electrónicos para obtener una mejor comprensión de cómo los tratamientos de salud bucal afectan la salud general de las personas a lo largo del tiempo.

Se cree que este es el primer estudio que informa los resultados de utilizar valores de laboratorio de biomarcadores nutricionales y vincularlos con registros dentales.

"Las dentaduras postizas son un cambio significativo para una persona. No brindan la misma eficiencia de masticación, lo que puede alterar los hábitos alimenticios", dijo el autor principal, Thankam Thyvalikakath, DMD, MDS, PhD, director del programa de Informática Dental de la Facultad de Odontología de Regenstrief y IU. . "Los dentistas deben ser conscientes de esto y brindar asesoramiento o una remisión para asesoramiento nutricional. Estos pacientes necesitan apoyo durante la transición y un posible seguimiento continuo".

Para el estudio, el equipo de investigación comparó los registros dentales de más de 10,000 pacientes en Indiana con datos de laboratorios médicos, específicamente marcadores de desnutrición. Los exámenes de laboratorio incluyeron hemograma completo, perfil metabólico básico y panel de lípidos y tiroides, entre otros. Compararon los resultados de laboratorio de dos años antes de que un paciente recibiera dentaduras postizas con los dos años posteriores.

Los investigadores encontraron que las personas con dentaduras postizas tenían una disminución significativa en ciertos marcadores nutricionales durante esos dos años. Las personas que no usaban dentaduras postizas no experimentaron esta disminución. Los niveles del marcador todavía estaban dentro del rango normal, pero los investigadores dicen que existe la posibilidad de que los niveles continúen cayendo a medida que pase más tiempo. Instan a los dentistas a ser conscientes de esta posibilidad.

Los próximos pasos en esta área de investigación son observar otros factores que pueden influir en la nutrición, incluido el estado del seguro  y las características de la clínica dental.

Mensaje final

El uso de datos EDR-EHR combinados ayudó a evaluar biomarcadores nutricionales a través de informes de laboratorio y determinar el perfil nutricional de los pacientes con dentaduras postizas. La incorporación de asesoramiento dietético y nutricional además de las instrucciones posoperatorias generales en el momento de la inserción de la dentadura tiene el potencial de mejorar la salud oral y general de los usuarios de dentaduras postizas.

Las pruebas serológicas de EHR demostraron el potencial para monitorear el estado nutricional de los usuarios de prótesis dentales. La tendencia decreciente de los valores de biomarcadores nutricionales específicos observados en el estudio puede tener un impacto en la salud oral y general a lo largo del tiempo en la vida de un individuo y justifica una investigación detallada. El estudio también informa sobre la importancia de utilizar registros electrónicos médicos y dentales combinados y el papel fundamental que desempeñan los datos combinados en la contribución de la odontología para mejorar la salud en general.