Datos poblacionales en las Américas

Determinantes sociales del sucidio

El estudio CAMH primero en examinar los factores contextuales asociados con tasas más altas de suicidio en las Américas

Autor/a: Shannon Lange Claudina Cayetano Huan Jiang Amy Tausch Renato Oliveira e Souza

Fuente: Contextual factors associated with country-level suicide mortality in the Americas, 20002019: a cross-sectional ecological study

Resumen

Antecedentes

La tasa de mortalidad por suicidio en la Región de las Américas ha ido en aumento, mientras que ha disminuido en todas las demás regiones de la Organización Mundial de la Salud; destacando la necesidad urgente de mejorar los esfuerzos de prevención. Obtener una mejor comprensión de los factores contextuales a nivel de población asociados con el suicidio puede ayudar a tales esfuerzos. Nuestro objetivo fue evaluar los factores contextuales asociados con las tasas de mortalidad por suicidio específicas por sexo a nivel de país en la Región de las Américas para 2000-2019.

Métodos

Las estimaciones anuales de mortalidad por suicidio estandarizadas por edad y específicas por sexo se obtuvieron de la base de datos de estimaciones de salud global de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para investigar la tendencia de la tasa de mortalidad por suicidio específica por sexo a lo largo del tiempo en la región, realizamos un análisis de regresión de punto de unión. Luego aplicamos un modelo mixto lineal para estimar los efectos de factores contextuales específicos en la tasa de mortalidad por suicidio en los países de la región a lo largo del tiempo. Todos los factores contextuales potencialmente relevantes, obtenidos de las covariables del Estudio de Carga Global de Enfermedad 2019 y el Banco Mundial, se seleccionaron de manera escalonada.

Resultados

Descubrimos que la tasa media de mortalidad por suicidio a nivel de país entre los hombres de la región disminuyó a medida que aumentó el gasto en salud per cápita y la proporción del país con una densidad de población moderada; y aumentó a medida que aumentaba la tasa de mortalidad por homicidio, la prevalencia del consumo de drogas por vía intravenosa, la prevalencia ponderada del riesgo del consumo de alcohol y la tasa de desempleo.

La tasa media de mortalidad por suicidio a nivel nacional entre las mujeres de la región disminuyó a medida que aumentaba el número de médicos empleados por cada 10.000 habitantes y la proporción del país con una densidad de población moderada; y aumentó cuando aumentaron la desigualdad educativa relativa y la tasa de desempleo.

Interpretación

Aunque hubo cierta superposición, los factores contextuales que afectaron significativamente la tasa de mortalidad por suicidio entre hombres y mujeres fueron muy diferentes, lo que refleja la literatura actual sobre los factores de riesgo de suicidio a nivel individual. En conjunto, nuestros datos respaldan que se debe considerar el sexo al adaptar y probar las intervenciones de reducción del riesgo de suicidio y al desarrollar estrategias nacionales de prevención del suicidio.

Tasas de mortalidad por suicidio estandarizadas por edad por 100.000 habitantes entre hombres en la Región de las Américas, 2019.


Comentarios

Determinantes sociales de la salud que afectan las tasas de suicidio

Un estudio dirigido por CAMH sobre las tasas nacionales de suicidio en 33 países de las Américas durante los últimos 20 años ha encontrado varios factores contextuales clave asociados con las tasas nacionales de suicidio.

Los autores afirman que, si bien las tasas de suicidio en el resto del mundo han disminuido en las últimas dos décadas, han aumentado en América del Norte, Central y del Sur, lo que destaca lo que dicen es una necesidad urgente de una prevención del suicidio mejorada y específica.

Se cree que el estudio, recién publicado en The Lancet Regional Health – Americas , es el primero de su tipo en examinar el impacto de factores contextuales específicos asociados con las tasas nacionales de suicidio en las Américas. Usando datos de salud pública de la base de datos de estimaciones de salud global de la Organización Mundial de la Salud de 2000 a 2019, los autores encontraron ocho factores a nivel de población asociados con las tasas de suicidio:

  1. Consumo de alcohol
  2. Desigualdad educativa
  3. Gasto en salud
  4. Tasa de homicidios
  5. Uso de drogas intravenosas
  6. Número de empleados médicos
  7. Densidad de población
  8. Tasa de desempleo

"Al cuantificar las asociaciones entre estos factores específicos y las tasas de suicidio a nivel de país, podemos proporcionar a los tomadores de decisiones la evidencia que necesitan para crear estrategias nacionales efectivas de prevención del suicidio", dijo la autora, la Dra. Shannon Lange, científica independiente del Instituto de Salud Mental. Investigación en Políticas de Salud en el CAMH. “Nuestros resultados indican que se deben enfatizar las medidas multisectoriales dirigidas a la salud y el bienestar social”.

En general, el estudio encontró que existen algunas diferencias significativas en los factores asociados con las tasas de suicidio de hombres y mujeres. Por ejemplo, cuando aumentó la desigualdad educativa (distribución desigual de los recursos académicos), aumentó la tasa de suicidios entre las mujeres, en particular.

“Nuestros hallazgos resaltan la importancia vital de considerar las diferencias de género al desarrollar, adaptar y probar iniciativas de reducción del riesgo de suicidio”, dijo. Dra. Lange. “Es probable que las normas y expectativas de género influyan en los factores de riesgo de suicidio, por lo que no puede ser un enfoque único para todos”.

En general, los hombres y mujeres canadienses tenían la sexta tasa de suicidio más alta entre los 33 países estudiados en América del Norte, Central y del Sur.

El género

Según la literatura actual, a pesar de que existen algunas similitudes en los factores de riesgo a nivel individual para el comportamiento suicida entre los sexos, también hay evidencia de factores de riesgo específicos del sexo. Con la investigación actual, ampliamos estos hallazgos, mostrando que los factores contextuales que están asociados con la tasa de mortalidad por suicidio entre los hombres no son necesariamente los mismos que los que están asociados con la tasa de mortalidad por suicidio entre las mujeres. Solo hubo dos factores contextuales que se asociaron significativamente con la tasa de mortalidad por suicidio entre hombres y mujeres (para los cuales la magnitud del efecto fue diferente): la densidad de población y la tasa de desempleo.

La diferencia en los factores contextuales asociados con la tasa de mortalidad por suicidio entre hombres y mujeres era esperable, dado que existen diferencias importantes en el comportamiento suicida entre sexos, en términos de etiología y epidemiología. Aunque hay mucho que aprender sobre tales diferencias sexuales en el suicidio, las diferencias en las normas, prácticas y comportamientos, así como las exposiciones y vulnerabilidades, probablemente sean parte de la historia. Por ejemplo, es menos probable que los hombres se involucren en conductas de búsqueda de salud y es más probable que participen en conductas de riesgo, como el consumo excesivo de alcohol. Además de afectar la existencia y la magnitud de la diferencia de sexo en la tasa de mortalidad por suicidio, es probable que las normas y expectativas de género también influyan en los factores que aumentan el riesgo de suicidio para cada sexo y la fuerza de su efecto.

Aunque una revisión en profundidad de cada factor de riesgo y su mecanismo específico del sexo está más allá del alcance de este documento, el presente estudio pretende evocar hipótesis y provocar una mayor investigación sobre las relaciones de riesgo específicas del sexo para la mortalidad por suicidio y su etiología. Nuestros hallazgos, junto con la literatura actual, resaltan que es de vital importancia que se considere el sexo al desarrollar, adaptar y probar intervenciones para la reducción del riesgo de suicidio, y al desarrollar estrategias nacionales de prevención del suicidio.


Valor añadido de este estudio

Nuestros hallazgos brindan evidencia de que ciertos factores contextuales están asociados con las tasas de mortalidad por suicidio a nivel de país en la Región de las Américas. Específicamente, utilizando datos de 20 años, identificamos los siguientes factores contextuales que contribuyeron a las tasas de mortalidad por suicidio en la región, a saber: consumo de alcohol, desigualdad educativa, gasto en salud, tasa de homicidios, uso de drogas intravenosas, número de médicos empleados, densidad de población y tasa de desempleo. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que estima el impacto de factores contextuales específicos en las tasas de mortalidad por suicidio a nivel de país en la región.

Implicaciones de toda la evidencia disponible

Este estudio se suma a la creciente evidencia de que vale la pena explorar ciertos factores contextuales a nivel de país como posibles mecanismos indirectos de prevención del suicidio. Las medidas multisectoriales dirigidas a la salud y el bienestar social en la sociedad, que se informan y desarrollan utilizando evidencia sobre factores contextuales locales, deben enfatizarse en las iniciativas de prevención del suicidio.

Los hallazgos del estudio sugieren que aumentar los programas y servicios de empleo, el acceso y la capacidad de los servicios de salud, incluidos los servicios de tratamiento por uso de sustancias, por nombrar algunos, puede tener el potencial de reducir las tasas de mortalidad por suicidio en el país respectivo. En general, nuestros resultados indican que las medidas multisectoriales dirigidas a la salud y el bienestar social en la sociedad, que se informan y desarrollan utilizando evidencia sobre factores contextuales locales, deben enfatizarse en las iniciativas de prevención del suicidio.