Una niña argentina de 12 años, oriunda de la provincia de Santa Fe, murió el 16 de enero por asfixia y sus familiares aseguran que el deceso se produjo tras realizar el "blackout challenge" o "desafío del apagón", que es viral la red social TikTok.
La chica, de nombre Milagros, falleció en la casa de padre en la localidad de Capital Bermúdez. El hecho encendió las alarmas entre la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que compartió señales para estar atentos.
TikTok es una aplicación donde los niños, niñas y los adolescentes pueden visualizar o crear videos de corta duración y diseñar retos virales (con distintos grados de peligrosidad), que son compartidos con otros usuarios. Estas publicaciones generan aprobaciones o likes, comentarios y seguidores.
Desde la SAP advirtieron que “este reconocimiento estimula el circuito dopaminérgico de recompensa, que es la base de los comportamientos adictivos” y que “además, la plataforma ofrece eficaces recomendaciones realizadas por inteligencia artificial, que pueden desencadenar comportamientos problemáticos y en consecuencia alteraciones en la memoria y la atención, síntomas de ansiedad, depresión y tics”.
Algunos efectos indeseables ya demostrados, enumerados en un comunicado de la SAP, son: la exposición de la privacidad y datos sensibles, ciberacoso, visualización y viralización de contenidos inapropiados, discursos de odio y discriminación, patrones de comportamiento adictivo y por último accidentes por retos peligrosos que pueden llevarlos a la muerte.
Un desafío que produjo la muerte de preadolescentes y adolescentes en todo el mundo es el “blackout challenge” o “desafío del apagón", que consiste en contener la respiración hasta la pérdida de conocimiento. Para poder lograrlo es habitual la utilización de objetos como cordones de zapatos o cinturones con el fin de lograr la asfixia mecánica y luego difundir el video de la experiencia.
Cabe recordar que la red social TikTok, disponible en más de 150 países, tuvo un crecimiento exponencial en apenas 5 años, al punto de superar los mil millones de usuarios en la actualidad. “Aproximadamente un tercio son menores de 18 años”, reza el comunicado firmado por la Comisión Directiva y la Subcomisión de Tecnologías de Información y Comunicación de la SAP.
En virtud de estos hechos, la sociedad científica recomienda : 1. Los cuidadores deben prestar atención, involucrarse, conocer las redes y las aplicaciones a las que acceden sus hijos y/ o menores a cargo. 2. Es fundamental el acompañamiento hasta lograr paulatinamente la autonomía y la mirada crítica. Este proceso es largo y está vinculado principalmente al recorrido de la adolescencia que atraviesa por períodos de alta vulnerabilidad. 3. Educar en el buen uso de las redes sociales. Consensuar tiempos y calidad de uso, en vez de prohibir o espiar. 4. Disponer tiempo de ocio libre de tecnología. Los pediatras poseen un rol importante y cercano a las familias, y desde el privilegio de contar con esa confianza, deben estar informados y abordar esta temática en las consultas, debido al alto riesgo que representa para los niños, las niñas y los adolescentes. |