El 29 de septiembre

Se celebra el Día Mundial del Corazón

La fecha fue instaurada por la OMS y la Federación Mundial del Corazón. El lema de 2022 es “Usá tu corazón para cada corazón”.

Como cada 29 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Corazón, fecha instaurada por la Federación Mundial del Corazón y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conocer más sobre las enfermedades cardiovasculares (ECV) así como también su prevención, control y las opciones de tratamiento.

El lema de este año es “Usá tu corazón para cada corazón" y para explicar su significado la Fundación Cardiológica Argentina lo dividió en dos partes:

Usá tu corazón. Hace referencia a pensar diferente para tomar decisiones correctas en salud. Actuar con valentía, para ayudar a otros y comprometerse con esta importante causa.

Para cada corazón.  Cambia el enfoque de las acciones iguales a los beneficiarios de las acciones, lo que permite una llegada más directa del mensaje.

Las enfermedades cardiovasculares son, a nivel global, la primera causa de muerte. Para tomar conciencia la Fundación Cardiológica Argentina, propone tres pilares claves en torno al lema:

Usá tu corazón para la humanidad.  El acceso al tratamiento y apoyo a las enfermedades cardiovasculares varía ampliamente en todo el mundo. Más del 75 % de las muertes por ECV ocurren en países de ingresos bajos a medianos, pero el acceso puede ser un problema en cualquier lugar. Trabajar de manera conjunta en esta fecha permite difundir la toma de conciencia y ayudar a marcar la diferencia en la vida de toda la humanidad.

Usá tu corazón para la naturaleza. La contaminación del aire es responsable del 25% de todas las muertes por ECV y termina con la vida de 7 millones de personas cada año. Ya sean acciones más inmediatas, como caminar o andar en bicicleta en lugar de viajar en auto, o esfuerzos a más largo plazo, como apoyar la legislación sobre aire limpio, cada uno de nosotros puede contribuir a un planeta más saludable a su manera.

Usá tu corazón para vos. El estrés psicológico puede duplicar el riesgo de sufrir un infarto. La práctica regular de actividad física diaria, llevar una alimentación saludable, no fumar, practicar meditación y dormir lo suficiente ayuda a reducir los niveles de estrés, lo que contribuye a la calidad de vida y a la salud cardiovascular.