Objetivo:
Las aplicaciones de salud móvil para la salud mental son ampliamente accesibles, pero la mayoría ha tenido una evaluación de investigación limitada. La terapia de exposición a la realidad virtual es un tratamiento emergente para las fobias específicas. La mayoría de los estudios de realidad virtual han investigado dispositivos de realidad virtual de alta gama, que generalmente solo están disponibles en entornos clínicos limitados y de investigación para una sola fobia. Este estudio evaluó la efectividad de oVRcome, una aplicación de salud móvil que combina la exposición a la realidad virtual autoguiada y la terapia cognitiva conductual, para cinco fobias específicas.
Métodos:
Este es un ensayo controlado aleatorizado de 6 semanas de 2 brazos, con un grupo de control en lista de espera y seguimiento en la semana 12. Se requería que los participantes vivieran en Nueva Zelanda; tener entre 18 y 64 años; tener miedo a volar, a las alturas, a las arañas, a los perros ya las agujas; puntuación superior a 4 en la escala de autoevaluación estándar breve para pacientes fóbicos; y tener acceso a un teléfono inteligente e Internet.
oVRcome consta de seis módulos de psicoeducación, relajación, mindfulness, técnicas cognitivas, exposición a través de realidad virtual y prevención de recaídas durante 6 semanas.
El resultado primario fue el cambio desde el inicio hasta la semana 6 en las medidas de gravedad para fobias específicas: adultos. Todos los análisis se realizaron por intención de tratar.
Resultados:
Se aleatorizó un total de 126 participantes y 109 completaron el seguimiento en la semana 6, con una tasa de retención del 86,5 %.
El cambio medio en las medidas de gravedad para la fobia específica: la puntuación de adultos desde el inicio hasta la semana 6 fue mayor en el grupo activo en comparación con el grupo en lista de espera (grupo activo −20,53 [desviación estándar = 8,24]; grupo en lista de espera: − 12,31 [desviación estándar = 10,66]; p < 0,001). El tamaño del efecto para esta diferencia fue de 0,86.
Conclusión: El uso autoguiado de la aplicación oVRcome fue eficaz para reducir la gravedad de los síntomas de fobia específica en una muestra de personas con miedo autoinformado a volar, a las alturas, a las arañas, a los perros o a las agujas. |
Comentarios
Los resultados de un ensayo de la Universidad de Otago, Christchurch, sugieren una nueva esperanza para las aproximadamente una de cada doce personas en todo el mundo que sufren miedo a volar, a las agujas, a las alturas, a las arañas y a los perros.
El ensayo, dirigido por el profesor asociado Cameron Lacey, del Departamento de Medicina Psicológica, estudió a pacientes con fobia usando un auricular y un programa de tratamiento de aplicaciones para teléfonos inteligentes: una combinación de terapia de exposición de video de 360 grados de realidad virtual (VR) y terapia cognitiva conductual (CBT).
Los participantes descargaron una aplicación de teléfono inteligente totalmente autoguiada llamada "oVRcome", desarrollada por el empresario tecnológico de Christchurch Adam Hutchinson, destinada a tratar a pacientes con fobia y ansiedad.
La aplicación se combinó con un auricular para sumergir a los participantes en entornos virtuales para ayudarlos a tratar su fobia.
Los resultados del ensayo, recién publicados en el Australian and New Zealand Journal of Psychiatry, mostraron una reducción del 75 por ciento en los síntomas de fobia después de seis semanas de programa de tratamiento.
“Las mejoras que informaron sugieren que existe un gran potencial para el uso de la realidad virtual y las aplicaciones de teléfonos móviles como un medio de tratamiento autoguiado para las personas que luchan contra fobias que a menudo son paralizantes”, dice la profesora asociada Lacey.
“Los participantes demostraron una gran aceptabilidad de la aplicación, destacando su potencial para brindar un tratamiento rentable y de fácil acceso a escala, de particular utilidad para aquellos que no pueden acceder a la terapia de exposición en persona para tratar sus fobias”.
Un total de 129 personas participaron en el ensayo controlado aleatorio de seis semanas, entre mayo de 2021 y diciembre de 2021, con un seguimiento de 12 semanas. Los participantes debían tener entre 18 y 64 años, tener miedo a volar, a las alturas, a las agujas, a las arañas y a los perros. Se les enviaron cuestionarios semanales por correo electrónico para registrar su progreso. Aquellos que experimenten eventos adversos pueden solicitar el contacto de un psicólogo clínico en cualquier etapa.
“Los participantes que experimentaron los cinco tipos de fobia mostraron mejoras comparables en la escala de medidas de gravedad para fobias específicas durante el transcurso del ensayo. La puntuación de gravedad media disminuyó de 28/40 (síntomas moderados a graves) a 7/40 (síntomas mínimos) después de seis semanas. No hubo retiros de participantes debido a eventos adversos relacionados con la intervención.
“La aplicación oVRcome involucra lo que se llama “terapia de exposición”, una forma de CBT que expone a los participantes a sus fobias específicas en ráfagas cortas, para desarrollar su tolerancia a la fobia de una manera clínicamente aprobada y controlada”, dice la profesora asociada Lacey.
“Algunos participantes informaron un progreso significativo en la superación de sus fobias después del período de prueba, uno se sintió lo suficientemente seguro como para ahora reservar unas vacaciones familiares en el extranjero, otro hizo fila para recibir una vacuna Covid y otro informó que ahora se sentía seguro no solo sabiendo que había una araña en la casa, pero que posiblemente ellos mismos podrían retirarla”.
El programa de la aplicación constaba de componentes TCC estándar que incluían psicoeducación, relajación, atención plena, técnicas cognitivas, exposición a través de la realidad virtual y un modelo de prevención de recaídas. Los participantes pudieron seleccionar sus propios niveles de exposición a su fobia particular de una gran biblioteca de videos de realidad virtual.
“Esto significa que los niveles de la terapia de exposición podrían adaptarse a las necesidades de un individuo, lo cual es una fortaleza particular. Los tratamientos de exposición presencial más tradicionales para las fobias específicas tienen una tasa de abandono notoriamente alta debido a la incomodidad, la incomodidad y la falta de motivación en las personas que buscan miedos a los que exponerse. Con este tratamiento de la aplicación VR, los participantes del ensayo aumentaron el control de la exposición a sus miedos, así como el control sobre cuándo y dónde ocurre la exposición”, dice la profesora asociada Lacey.
Los investigadores dicen que este ensayo fue novedoso, debido a la disponibilidad rentable de la aplicación y los auriculares y al hecho de que se probaron múltiples fobias a la vez. Dicen que la mayoría de los estudios comparativos de realidad virtual hasta la fecha han investigado dispositivos de realidad virtual de alta gama que solo están disponibles en entornos clínicos limitados y de investigación.
Un estudio holandés examinó un programa de realidad virtual en holandés de bajo costo utilizando imágenes animadas que demostraron una mejora en los síntomas del miedo a las alturas; sin embargo, este estudio solo examinó un único tipo de fobia específica.
La profesora asociada Lacey dice que la demanda pública de participar en el ensayo no tenía precedentes, lo que demuestra la creciente necesidad y el deseo de tratamiento de la fobia en la comunidad.
“Se estima que el diez por ciento de los neozelandeses han dudado en participar en el programa de vacunación COVID-19 del gobierno debido a la fobia a las agujas. Esto no ha sido ayudado por una escasez significativa de psicólogos. Una petición al Parlamento el año pasado afirmó que a Nueva Zelanda le faltan 1.000 psicólogos, lo que provoca que los tiempos de espera se disparen en todo el país, lo que dificulta que las personas accedan a la ayuda si la necesitan. Necesitamos seguir investigando y explorando el uso de soluciones más rentables, de fácil acceso y basadas en el hogar, como esta aplicación oVRcome, para brindar a las personas el tratamiento y el apoyo que necesitan".
Este estudio se basa en la investigación existente del Departamento de Medicina Psicológica sobre la psicoterapia estructurada para la angustia mental.