Estudio en mayores de 60 años en Wuhan, China

Trastornos cognitivos un año después de padecer COVID-19

El deterioro cognitivo a largo plazo es común después de la infección por SARS-CoV-2

Autor/a: Yu-Hui Liu, MD, PhD; Yang Chen, MD; Qing-Hua Wang, MD, PhD; et al

Fuente: One-Year Trajectory of Cognitive Changes in Older Survivors of COVID-19 in Wuhan, China

Puntos clave

Pregunta  

¿Cuál es la trayectoria dinámica de los cambios cognitivos en la población anciana que sobrevive al COVID-19?

Hallazgos  

En este estudio de cohorte de 1438 sobrevivientes de COVID-19 de 60 años o más que fueron dados de alta de hospitales designados para COVID-19 en Wuhan, China, la incidencia de deterioro cognitivo fue mayor en los sobrevivientes de COVID-19, especialmente en aquellos con casos graves, en comparación con participantes no infectados durante un período de seguimiento de 1 año.

Significado  

Los hallazgos sugieren que el deterioro cognitivo a largo plazo es común después de la infección por SARS-CoV-2, lo que indica la necesidad de evaluar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la futura carga de demencia en todo el mundo.


Introducción

La pandemia de COVID-19 ha afectado a más de 418 millones de pacientes hasta el momento, y el número va en aumento. El impacto a largo plazo de la COVID-19 en la cognición se ha convertido en un importante problema de salud pública.

El SARS-CoV-2 causa una variedad de secuelas neurológicas en los sobrevivientes de COVID-19, que incluyen mareos, dolor de cabeza, mialgias, hipogeusia, hiposmia, polineuropatía, miositis, enfermedades cerebrovasculares, encefalitis y encefalopatía. Tal susceptibilidad del sistema nervioso central al SARS-CoV-2 ha despertado un gran interés en las investigaciones neuropsiquiátricas entre los sobrevivientes de COVID-19.

Las quejas cognitivas son comunes en las fases aguda y subaguda de COVID-19. Nuestra investigación, junto con la de otros, ha demostrado una asociación entre la infección por SARS-CoV-2 y el rendimiento cognitivo en adultos mayores meses después de la infección. Sin embargo, aún se desconoce la trayectoria a largo plazo de los cambios cognitivos después de la infección por SARS-CoV-2. En este estudio, investigamos la trayectoria dinámica de 1 año de los cambios cognitivos en sobrevivientes mayores de COVID-19.

Importancia  

Determinar el impacto a largo plazo de COVID-19 en la cognición es importante para informar los pasos inmediatos en la política de investigación y salud de COVID-19.

Objetivo  

Investigar la trayectoria de 1 año de cambios cognitivos en sobrevivientes mayores de COVID-19.

Diseño, entorno y participantes  

Este estudio de cohorte reclutó a 3233 sobrevivientes de COVID-19 de 60 años o más que fueron dados de alta de 3 hospitales designados para COVID-19 en Wuhan, China, del 10 de febrero al 10 de abril de 2020.

Sus cónyuges no infectados (N = 466) fueron reclutados como población de control. Se excluyeron los participantes con deterioro cognitivo previo a la infección, un trastorno neurológico concomitante o antecedentes familiares de demencia, así como aquellos con enfermedad cardíaca, hepática o renal grave o cualquier tipo de tumor.

El seguimiento del funcionamiento cognitivo y el deterioro se realizó a los 6 y 12 meses. Se incluyeron un total de 1438 sobrevivientes de COVID-19 y 438 individuos de control en el seguimiento final. COVID-19 se clasificó como grave o no grave siguiendo las pautas de la American Thoracic Society.

Principales resultados y medidas  

El resultado principal fue el cambio en la cognición 1 año después del alta del paciente. Los cambios cognitivos durante el primer y segundo período de seguimiento de 6 meses se evaluaron mediante el Cuestionario de informantes sobre el deterioro cognitivo en los ancianos y la Entrevista telefónica sobre el estado cognitivo, respectivamente.

Con base en los cambios cognitivos observados durante los 2 períodos, las trayectorias cognitivas se clasificaron en 4 categorías:

  1. Cognición estable.
  2. Deterioro cognitivo de inicio temprano.
  3. Deterioro cognitivo de inicio tardío.
  4. Deterioro cognitivo progresivo.

Se utilizaron modelos de regresión logística condicional y multinomial para identificar los factores asociados con el riesgo de deterioro cognitivo.

Resultados 

Entre los 3233 sobrevivientes de COVID-19 y los 1317 cónyuges no infectados examinados, 1438 participantes que fueron tratados por COVID-19 (691 hombres [48,05 %] y 747 mujeres [51,95 %]; mediana [IQR] de edad, 69 [66-74] años ) y 438 individuos de control no infectados (222 hombres [50,68 %] y 216 mujeres [49,32 %]; mediana [RIC] de edad, 67 [66-74] años) completaron el seguimiento de 12 meses.

La incidencia de deterioro cognitivo en los supervivientes a los 12 meses del alta fue del 12,45%. Los individuos con casos severos tuvieron puntajes más bajos en la Entrevista telefónica del estado cognitivo-40 que aquellos con casos no severos e individuos de control a los 12 meses (mediana [IQR]: severo, 22.50 [16.00-28.00]; no severo, 30.00 [26.00-33.00]; control, 31.00 [26.00-33.00]). La COVID-19 grave se asoció con un mayor riesgo de deterioro cognitivo de aparición temprana (odds ratio [OR], 4,87; IC del 95 %, 3,30-7,20).


La comparación de las puntuaciones de la entrevista telefónica del estado cognitivo-40 (TICS-40) entre sobrevivientes graves de COVID-19, sobrevivientes no graves de COVID-19 e individuos de control no infectados a los 6 y 12 meses se calculó mediante la prueba de Wilcoxon (Mann-Whitney U ). Las proporciones de participantes con diferentes estados cognitivos a los 6 y 12 meses se calcularon mediante la prueba de χ 2 . Las puntuaciones del Cuestionario de informantes sobre deterioro cognitivo en ancianos (IQCODE) ≥3,5 se consideraron indicativas de deterioro cognitivo. Una disminución de ≥3 puntos en el TICS-40 desde el inicio durante el seguimiento se consideró indicativa de deterioro cognitivo clínicamente significativo. H, Valores ajustados por edad, sexo, escolaridad, índice de masa corporal y cada comorbilidad utilizando modelos lineales de efectos mixtos. La normalización de los datos se realizó utilizando la normalización mínima-máxima.

a Diferencia en deterioro cognitivo leve.
b Diferencia en demencia.


Discusión

Se han informado resultados cognitivos posteriores a la infección después de COVID-19, pero la trayectoria dinámica a largo plazo de los cambios cognitivos en los sobrevivientes de COVID-19 sigue sin estar clara. Las pandemias anteriores han proporcionado evidencia que muestra los efectos adversos de las enfermedades respiratorias graves en las funciones cognitivas.

Aproximadamente el 15 % de los pacientes infectados con el síndrome respiratorio agudo severo o el síndrome respiratorio del Medio Oriente mostraron déficits cognitivos a largo plazo, como problemas de memoria y atención. 22 Con el creciente número de pacientes que sobreviven al COVID-19, las secuelas cognitivas de esta enfermedad han llamado mucho la atención.

Estudios recientes encontraron que COVID-19 se asoció con un aumento en el riesgo de ser diagnosticado con demencia dentro de los 6 meses posteriores a la infección. De acuerdo con esto, encontramos que aproximadamente el 3,3 % de los sobrevivientes de COVID-19 tenían demencia y el 9,1 % tenía MCI a los 12 meses después del alta; en particular, las incidencias de demencia y MCI fueron 15,00% y 26,15% en individuos con casos severos, respectivamente.

La incidencia de demencia o deterioro cognitivo leve no fue diferente entre los individuos con casos no graves y los individuos de control no infectados. Estos hallazgos sugieren que COVID-19, especialmente COVID-19 grave, puede estar asociado con deterioro cognitivo a largo plazo.

Conclusiones y relevancia  

En este estudio de cohorte de sobrevivientes de COVID-19 de 60 años o más que fueron dados de alta de hospitales designados para COVID-19 en Wuhan, China, la infección por SARS-CoV-2, especialmente la infección grave, se asoció con un aumento en el riesgo de deterioro cognitivo longitudinal. Los resultados destacan la importancia de las medidas inmediatas para hacer frente a este desafío.