Curiosidad | 29 MAR 07

¿Es posible llegar al parto sin saber que se está embarazada?

Parece una locura, sin embargo en los últimos meses se han dado a conocer dos casos, uno en España y otro en Estados Unidos, de mujeres que llegaron al hospital en pleno trabajo de parto sin saber que estaban embarazadas. ¿Puede pasar realmente "inadvertido" o dónde estuvo el error? Opinan los especialistas.

Mariana Nisebe. De la Redacción de Clarín.com

Es casi imposible; sin embargo dos casos en los últimos meses, uno en Estados Unidos y otro en España, dan testimonio de que algunas mujeres pueden llegar al trabajo de parto sin saber que estaban embarazadas. Una de ellas es Amanda Brisendine, norteamericana de 26 años quien tuvo una increíble sorpresa cuando en octubre de 2006 llegó al hospital luego de sufrir "intensos dolores" y se "encontró" que estaba embarazada y a punto de parir. ¿Realidad o ciencia ficción?. Según contó Amanda, nunca se dio cuenta de que estaba embarazada hasta que 36 horas antes del parto se lo confirmaron los médicos del hospital Overlake Hospital Medical Center , de Washington (EE.UU). Alexander, su hijo, nació sano a las 37 semanas de gestación pesando más de 3 kilos. Su pareja y padre del bebé, Jason Britt, sólo atinó a decirle a los médicos: "usted está mintiendo, usted me está haciendo una broma". "El era nuestra gran sorpresa",destacó Amanda.

¿Esto es médicamente posible? Es sumamente difícil, explicó a Clarín.com la doctora Ana Coll, especialista en obstetricia y ginecología, "pero una mujer puede no haber detectado su estado de embarazo por desconocimiento (puede ocurrir cuando es muy chiquita y ha sido objeto de un abuso) o en mujeres con graves trastornos mentales que no perciben lo que ocurre en su cuerpo". Al mismo tiempo, agregó la doctora María Beatriz Sosa, especialista en Ginecología y directora de Gineconet , todo "depende de cuándo haya examinado (el profesional) a la paciente, o si la examinó". Consultado por Clarín.com al respecto, el doctor Carlos Burgo, obstetra de reconocida trayectoria, destacó que "un a ecografía, elemental en los tiempos que corren e imposible no ser solicitada ante cualquier signo o síntoma que le genere duda (salvo ignorar profesionalmente de este recurso), da por tierra con cualquier duda" .

Para entender qué sucedió en el caso de Amanda es importante saber que ella afirmaba que no tuvo ningún síntoma. "Tenía períodos menstruales, aunque mucho más dolorosos los últimos meses y ninguna náusea o mareo; nunca sentí al bebé", aclaró. Incluso como había dejado de fumar, justificó con ello su aumento de peso. En realidad, ella sí tuvo una alarma; pero no le prestó atención. Como ella sufre del Síndrome de Ovarios Poliquísticos y ya le habían extraído un ovario; cuando empezó a sufrir fuertes dolores tuvo miedo que le extrajeran el que le quedaba por lo que no realizó una consulta. Irónicamente, ella creía que debido a sus problemas con los ovarios que incluyen ciclos menstruales irregulares, no podría tener más hijos. Amanda ya era mamá de una hermosa niña, Melodie, de 14 meses.

El doctor Jim Haines, jefe de la obstetricia en Overlake, contó que casos como el de Amanda aparecen cada dos años en dicho centro. Y explicó que lo que ella creyó que era una menstruación era realmente un sangrado durante el embarazo. Haines explicó que en el peor panorama podría haber significado un desprendimiento prematuro de placenta. Como destacó el doctor Burgo; " si nunca se ha tenido necesidad de hacer una consulta ante cualquier signo o síntoma o estamos ante una desaprensión total, ignorancia o trastorno mental". Sin embargo, hay otra variable a tener en cue

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024