Neurología | 13 ENE 05

Aplicación de Toxina Botulínica en Afecciones del Séptimo Par

El hemiespasmo del facial y el blefaroespasmo son las distonías craneofaciales más frecuentes.
Autor/a: Dra. Ana Jacqueline Vázquez J., Dra. Susana Díaz B., Dra. Ma. Luz Pérez B. y Dra. Rosalía Flores Tf. Dol Clin Ter 2003; II(1) : 9-12
INDICE:  1. Introducción | 2. Mecanismo y Material | 3. Resultados y Discusión | 4. Bibliografía
Mecanismo y Material

Mecanismo de Acción
La unión: Al introducirse la toxina botulínica en el músculo, se une a la terminal nerviosa presináptica a través de los receptores de alta afinidad del serotipo A de la cadena pesada de la fracción tóxica (Figura I).

La internalización: Se lleva a cabo gracias al mecanismo de endocitosis, dependiente energéticamente e independiente de la concentración del calcio y del estímulo nervioso (Figura II).

El bloqueo: Una vez dentro del citoplasma se produce la separación de la fracción tóxica y se activa al desdoblarse en la cadena pesada y en la cadena ligera; en esta última se genera una translocación y disrumpe la unión normal de las vesículas de acetilcolina con el axón al unirse la cadena ligera a las vesículas, evitando así su liberación del neurotransmisor (Figura III).

La neurogénesis: Posterior a la aplicación de la toxina botulínica se expande la región postsináptica y se estimula el desarrollo de terminales colaterales (Figura IV).

El restablecimiento: Después de cuatro a seis meses se reestablece la unión neuromuscular
y la liberación de acetilcolina. Asi mismo, se recupera gradualmente la actividad muscular, por lo que la denervación química es un proceso reversible. El periodo de interinyección se debe cumplir estrictamente por la formación de anticuerpos, que atenuaría la potencia de la toxina. Cuando existe una sobredosis de toxina el resultado será un exceso de debilidad muscular o la migración hacia grupos musculares vecinos.

La toxicidad es de 40 U/kg, o sea, 2500 a 3000 U para una persona de 70 kg y el rango de dosis con un margen de seguridad es de 400 U o 12 U/kg en niños. Se producen anticuerpos antitoxina botulínica en relación a la cantidad de toxina aplicada; en cantidades inferiores a 50 U no generan anticuerpos y en cantidades mayores sí. La concentración de los anticuerpos desciende alrededor d

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024