Los días 11 y 12 de enero de 2020, la OMS recibió más información detallada de la Comisión Nacional de Salud sobre el brote.
A la OMS se le garantiza la calidad de las investigaciones en curso y las medidas de respuesta implementadas en Wuhan, y el compromiso de compartir información regularmente.
En esta etapa, no hay infección entre los trabajadores de la salud y no hay evidencia clara de transmisión de persona a persona.
Las autoridades chinas continúan su trabajo de vigilancia intensiva y medidas de seguimiento, así como otras investigaciones epidemiológicas.
Entre los 41 casos confirmados, ha habido una muerte. Esta muerte ocurrió en un paciente con afecciones médicas subyacentes graves.
China compartió la secuencia genética del nuevo coronavirus el 12 de enero, que será de gran importancia para que otros países la utilicen en el desarrollo de kits de diagnóstico específicos.
El grupo se informó inicialmente el 31 de diciembre de 2019, cuando se informó a la Oficina de País de la OMS en China. Las autoridades chinas identificaron un nuevo tipo de coronavirus (nuevo coronavirus, nCoV), que se aisló el 7 de enero de 2020. Se realizaron pruebas de laboratorio en todos los casos sospechosos identificados mediante la búsqueda activa de casos y una revisión retrospectiva. Otros patógenos respiratorios como la gripe, la gripe aviar, el adenovirus, el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV), el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) se descartaron como la causa.
Según la información transmitida a la OMS por las autoridades chinas los días 11 y 12 de enero, se diagnosticaron de forma preliminar 41 casos de infección por coronavirus en la ciudad de Wuhan. De los 41 casos reportados, siete están gravemente enfermos. Esto es cuando se informó la única muerte, mencionada anteriormente, en un paciente con otras afecciones de salud subyacentes. Seis pacientes han sido dados de alta del hospital. La aparición de síntomas de los 41 casos confirmados de nCoV varía del 8 de diciembre de 2019 al 2 de enero de 2020. No se han detectado casos adicionales desde el 3 de enero de 2020.
Los signos y síntomas clínicos informados son principalmente fiebre, con algunos casos con dificultad para respirar y radiografías de tórax que muestran infiltrados neumónicos invasivos en ambos pulmones. Las autoridades nacionales informan que los pacientes han sido aislados y están recibiendo tratamiento en las instituciones médicas de Wuhan. |
Según la investigación epidemiológica preliminar, la mayoría de los casos trabajaban en o eran manejadores y visitantes frecuentes al mercado mayorista de mariscos de Huanan. El gobierno informa que no hay evidencia clara de que el virus se transmita fácilmente de persona a persona.
Actualmente, no se ha informado ningún caso con infección de este nuevo coronavirus en otro lugar que no sea Wuhan.
Respuesta de salud pública
La Comisión Nacional de Salud de China ha desplegado un grupo de expertos en la ciudad de Wuhan para apoyar la respuesta local.
Las autoridades nacionales han informado las siguientes medidas de respuesta:
- Se han identificado y seguido un total de 763 contactos cercanos, incluidos trabajadores de la salud, y no se han identificado casos adicionales de infección con el nuevo coronavirus.
- La Comisión de Salud Municipal de Wuhan llevó a cabo una búsqueda activa de casos y se completaron investigaciones retrospectivas del grupo actual de pacientes.
- El mercado mayorista de mariscos de Huanan se ha cerrado temporalmente para llevar a cabo el saneamiento ambiental y la desinfección.
- Se han llevado a cabo actividades de comunicación pública de riesgos para mejorar la conciencia pública y la adopción de medidas de autoprotección.
- La OMS está monitoreando de cerca la situación y está en contacto regular con las autoridades nacionales en China para brindar el apoyo requerido. Se ha desarrollado una guía técnica sobre el nuevo coronavirus y se continuará actualizando a medida que se disponga de información adicional.
Evaluación de riesgos de la OMS
Hasta la fecha, todavía se están realizando investigaciones para evaluar el alcance total del brote.
La ciudad de Wuhan es un importante centro de transporte nacional e internacional. Hasta la fecha, no se han reportado casos fuera de la ciudad de Wuhan.
También se requiere información más exhaustiva e investigaciones en curso para comprender mejor la epidemiología, el cuadro clínico, la fuente, los modos de transmisión y el alcance de la infección; así como las contramedidas implementadas.
Consejos de la OMS
Según la información proporcionada por las autoridades nacionales, se aplican las recomendaciones de la OMS sobre medidas de salud pública y vigilancia de nuevos coronavirus.
La OMS no recomienda ninguna medida de salud específica para los viajeros.
La OMS desaconseja la aplicación de restricciones de viaje o comercio en China con base en la información actualmente disponible sobre este evento.
En caso de síntomas sugestivos de enfermedad respiratoria durante o después del viaje, se alienta a los viajeros a buscar atención médica y compartir el historial de viaje con su proveedor de atención médica. La guía de viaje ha sido actualizada.