Puntos principales
|
Resumen
Se sabe que la restricción calórica y el ayuno intermitente prolongan la vida y la salud en los organismos modelo, mientras que sus efectos en los humanos están menos estudiados.
En un estudio aleatorizado de ensayos controlados (identificador ClinicalTrials.gov: NCT02673515), mostramos que 4 semanas de ayuno estricto en días alternos (ADF) mejoraron los marcadores de salud general en humanos sanos y de mediana edad, mientras que causaron una reducción de calorías del 37% en promedio.
No se produjeron efectos adversos incluso después de > 6 meses.
El ADF mejoró los marcadores cardiovasculares, redujo la masa de grasa (particularmente la grasa del tronco), mejoró la relación grasa-magro y aumentó el β-hidroxibutirato, incluso en días sin ayuno.
En los días de ayuno, el aminoácido pro-envejecimiento metionina, entre otros, se agotó periódicamente, mientras que los ácidos grasos poliinsaturados se elevaron.
Encontramos niveles reducidos de sICAM-1 (un marcador inflamatorio asociado a la edad), lipoproteínas de baja densidad y el regulador metabólico triyodotironina después de un ADF a largo plazo.
Estos resultados arrojan luz sobre el impacto fisiológico del ADF y respaldan su seguridad. El ADF podría eventualmente convertirse en una intervención clínicamente relevante.
Contexto y significado De todas las intervenciones antienvejecimiento y promotoras de la longevidad probadas hasta ahora, la restricción calórica (RC) parece ser la más conservada y robusta. Sin embargo, los humanos luchan por alcanzar constantemente un cierto nivel de RC. Aquí, mostramos en un ensayo clínico que una intervención relacionada, el ayuno de día alterno (ADF), también conduce a una reducción notable en la ingesta total de calorías en el transcurso del estudio, pero se tolera más fácilmente que la RC continua y provoca cambios beneficiosos similares en el sistema cardiovascular y composición corporal mientras es seguro por un período de> 6 meses. También encontramos alteraciones positivas en los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y en la masa grasa después de solo 4 semanas de ADF. En el futuro, esta práctica, que ya está creciendo en uso como una intervención de estilo de vida, podría eventualmente acomodar la atención médica moderna en varios entornos. |