Puntos clave
|
Resumen
Importancia
Las elevaciones transitorias de la presión arterial (PA) son comunes en los adultos mayores hospitalizados y con frecuencia llevan a los profesionales a recetar regímenes antihipertensivos más intensivos al alta hospitalaria que los pacientes que usaban antes de la hospitalización.
Objetivo
Investigar la asociación entre la intensificación de los regímenes antihipertensivos al alta hospitalaria y los resultados clínicos después del alta.
Diseño, entorno y participantes
En este estudio de cohorte retrospectivo, se estudiaron pacientes de 65 años o más con hipertensión que fueron hospitalizados en instalaciones del sistema nacional de salud de la Administración de Salud de Veteranos desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2013, por afecciones no cardíacas comunes. El análisis de datos se realizó del 1 de octubre de 2018 al 10 de marzo de 2019.
Exposiciones
Alta con intensificación antihipertensiva, definida como recibir una receta al alta hospitalaria para un nuevo antihipertensivo de dosis más alta que el que se estaba utilizando antes de la hospitalización.
Los puntajes de propensión se utilizaron para construir una cohorte de pares emparejados de pacientes que recibieron y no recibieron intensificaciones antihipertensivas al alta hospitalaria.
Principales resultados y medidas
Los resultados primarios del reingreso hospitalario, los eventos adversos graves y los eventos cardiovasculares se evaluaron mediante análisis de riesgos competitivos.
El resultado secundario fue el cambio en la presión arterial sistólica dentro de 1 año del alta hospitalaria.
Resultados
La cohorte de propensión combinada incluyó a 4.056 adultos mayores hospitalizados con hipertensión arterial (edad media [DE], 77 años; 3.961 hombres [97.7%]), divididos por igual entre aquellos que recibieron vs quienes no recibieron intensificaciones antihipertensivas al alta hospitalaria.
Los grupos coincidieron bien en todas las covariables basales (todas las diferencias de medias estandarizadas <0.1).
Dentro de los 30 días, los pacientes que recibieron intensificaciones tuvieron un mayor riesgo de reingreso (razón de riesgo [HR], 1.23; IC del 95%, 1.07-1.42; número necesario para dañar [NNH], 27; IC del 95%, 16-76) y graves eventos adversos (HR, 1.41; IC 95%, 1.06-1.88; NNH, 63; IC 95%, 34-370).
Al año, no se encontraron diferencias en los eventos cardiovasculares (HR, 1,18; IC del 95%, 0,99-1,40) o el cambio en la presión arterial sistólica entre aquellos que recibieron vs no recibieron intensificaciones (presión media, 134,7 frente a 134,4; diferencia en estimación de diferencias, 0.6 mm Hg; IC 95%, −2.4 a 3.7 mm Hg).
Conclusiones y relevancia
|