Puntos clave Pregunta ¿Hubo algún cambio en el logro a nivel poblacional de los objetivos de tratamiento de la diabetes en los Estados Unidos de 2005 a 2016? Hallazgos En este estudio basado en la población de 2488 individuos, aproximadamente 1 de cada 4 adultos con diabetes diagnosticada logró el objetivo compuesto en los Estados Unidos. No se observó una mejora significativa en ninguno de los objetivos individuales entre 2005 y 2016, y las brechas en el logro de los objetivos de atención de la diabetes, especialmente entre los adultos jóvenes (18-44 años), mujeres y no blancos, persistieron durante el período de estudio. Significado Parece que los avances en el cuidado de la diabetes en la última década no se han traducido en una mejora significativa en los resultados del tratamiento a nivel de la población. |
Resumen
Investigadores del Hospital General de Massachusetts analizaron si hubo cambios en el logro de los objetivos de tratamiento de la diabetes a nivel de población en los EE. UU. entre 2005 y 2016.
No encontraron una mejora significativa en ninguno de los objetivos individuales durante el período y ese solo uno en cuatro adultos con diabetes diagnosticada lograron todos sus objetivos.
El documento, publicado en JAMA Internal Medicine, analizó datos transversales de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición. Incluyó a 1742 adultos estadounidenses no embarazadas (edad ≥18 años) con diabetes que informaron ayuno durante nueve o más horas, junto con 746 personas con diabetes no diagnosticada (HbA1c 6.5% o más o concentración de glucosa en plasma en ayunas de 126 mg / dl o más, pero sin diagnóstico)
Los objetivos fueron tomados de las pautas de la Asociación Americana de Diabetes de 2018.
Los investigadores informaron que entre 2013 y 2016 solo el 23% (intervalo de confianza del 95%, 17% a 29%) de 1742 adultos con diabetes diagnosticada logró el objetivo compuesto (combinación de todos los objetivos individuales, incluidas las concentraciones controladas de azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol concentraciones y no fumar tabaco).
Los resultados fueron similares entre 2005 y 2008 y entre 2009 y 2012, con un 23% y un 25% logrando el objetivo compuesto, respectivamente.
El documento afirma: "No hubo una mejora significativa en el diagnóstico o el logro del objetivo durante el período de estudio".
El estudio también comparó grupos de edad y grupos étnicos. En comparación con los adultos de mediana edad (45-64) con diabetes diagnosticada, los pacientes de 65 años o más tenían mayores probabilidades de alcanzar el objetivo compuesto (odds ratio ajustado 1.7 (intervalo de confianza del 95%: 1.17 a 2.48)) y aquellos de 18-44 años. tenía probabilidades más bajas (odds ratio ajustado 0.53 (0.29 a 0.97).
Las mujeres tenían menores probabilidades de alcanzar el objetivo compuesto que los hombres (odds ratio ajustado 0.60 (0.45 a 0.80)), y las personas negras no hispanas tenían probabilidades más bajas que las personas blancas no hispanas (odds ratio ajustado 0.57 (0.39 a 0.83)).
El autor principal, Pooyan Kazemian, de la Escuela de Medicina de Harvard, dijo: "Nuestros resultados sugieren que, a pesar de los grandes avances en el descubrimiento y el movimiento de medicamentos para la diabetes para desarrollar modelos innovadores de atención durante las últimas dos décadas, el logro de los objetivos de atención de la diabetes no ha mejorado en Estados Unidos desde 2005. " |
La coautora Deborah Wexler, profesora asociada también de la Escuela de Medicina de Harvard, dijo: "Las barreras para acceder a la atención médica, incluida la falta de seguro médico y los altos costos de los medicamentos, siguen siendo factores importantes que no se han abordado adecuadamente a nivel de la población".
Agregó: “Los avances en el tratamiento de la diabetes mellitus pueden mejorar significativamente los resultados solo si alcanzan efectivamente a las poblaciones en riesgo. Nuestros hallazgos sugieren que este no es el caso en los EE. UU. e indican una necesidad inmediata de mejores enfoques para la atención de la diabetes, incluido un enfoque continuo para llegar a las poblaciones desatendidas con disparidades persistentes en la atención ".
El estudio, que fue financiado por subvenciones del Centro de Investigación de Endocrinología de la Diabetes del Área de Boston y el Hospital General de Massachusetts, tenía limitaciones, incluyendo que los datos transversales solo podían proporcionar "instantáneas" del cuidado de la diabetes durante los períodos de la encuesta y que las pautas más recientes eran usado para definir objetivos y aplicado retroactivamente.
Conclusiones y relevancia
Parece que la cascada de atención de la diabetes en los Estados Unidos no ha mejorado significativamente entre 2005 y 2016. Los hallazgos de este estudio sugieren que las brechas en la atención de la diabetes que estaban presentes en 2005, particularmente entre adultos más jóvenes (18-44 años), mujeres , y los individuos no blancos, persisten.