Deseo sexual hipoactivo

¿Cuán efectiva y segura es la terapia con testosterona en mujeres?

Revisión y el metanálisis confirman la eficacia para las mujeres con poco deseo sexual, pero aún no se pueden sacar conclusiones sobre la seguridad a largo plazo

Autor/a: Rakibul M Islam, PhD, Prof Robin J Bell, MBBS, Prof Sally Green, PhD, Matthew J Page, PhD, et al

Fuente: Safety and efficacy of testosterone for women: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trial data

Si bien algunos médicos controlan las molestias del bajo deseo sexual mediante la administración de testosterona (T), en la mayoría de los países, incluidos los EE. UU., no hay una formulación específica para mujeres.

El estudio se enfocó en los parches transdérmicos que liberan 300 µg de T diariamente (lo que resulta en niveles de T en sangre en el extremo superior del rango premenopáusico) o formulaciones no transdérmicas en dosis que alcanzan niveles de T en sangre cercanos a los alcanzados con el parche.

De los 36 ensayos (8480 participantes), la mayoría tenían una duración de 12 a 24 semanas y la duración más larga fue de 2 años.

En comparación con el placebo (o un comparador como el estrógeno menopáusico con o sin progestina), la Testosterona mejoró significativamente los resultados de la sexualidad, incluida la frecuencia de eventos, el deseo, el placer, la excitación, el orgasmo y la autoimagen en mujeres posmenopáusicas afectadas por un deseo sexual bajo y molesto.

  • Aunque la T transdérmica no alteró los niveles de lípidos en suero, la T oral aumentó el colesterol LDL al tiempo que redujo el colesterol total y HDL, así como los triglicéridos.
     
  • Aunque la T se asoció con el aumento de peso y el aumento de los informes de acné y crecimiento del cabello, no pareció causar eventos adversos graves.

Hallazgos

La estrategia de búsqueda recuperó 46 informes de 36 ensayos controlados aleatorios con 8.480 participantes. Nuestro metaanálisis mostró que, en comparación con placebo o un comparador (p. Ej., estrógeno, con o sin progestágeno).

La testosterona aumentó significativamente la función sexual, incluida la frecuencia satisfactoria de eventos sexuales (diferencia media 0 · 85, IC 95% 0 · 52 a 1 · 18), deseo sexual (diferencia de medias estandarizada 0 · 36, IC 95% 0 · 22 a 0 · 50), placer (diferencia de medias 6 · 86, IC 95% 5 · 19 a 8 · 52), excitación (media estandarizada diferencia 0 · 28, IC 95% 0 · 21 a 0 · 35), orgasmo (diferencia media estandarizada 0 · 25, IC 95% 0 · 18 a 0 · 32), capacidad de respuesta (diferencia media estandarizada 0 · 28, IC 95% 0 · 21 a 0 · 35) y autoimagen (diferencia media 5 · 64, IC 95% 4 · 03 a 7 · 26), y preocupaciones sexuales reducidas (diferencia media 8 · 99, IC 95% 6 · 90 a 11 · 08) y angustia (diferencia de medias estandarizada −0 · 27, IC 95% −0 · 36 a −0 · 17) en mujeres posmenopáusicas.

Se observó un aumento significativo en elcolesterol LDL y reducciones en las cantidades de colesterol total, colesterol HDL y triglicéridos, con testosterona administrada por vía oral, pero no cuando se administra por vía no oral (p. Ej., Por parche transdérmico o crema) .

Se registró un aumento general de peso con el tratamiento con testosterona. No se informaron efectos de la testosterona para la composición corporal, las variables musculoesqueléticas o las medidas cognitivas, aunque el número de mujeres que aportaron datos para estos resultados fue pequeño.

La testosterona se asoció con una probabilidad significativamente mayor de informar el acné y el crecimiento del cabello, pero no se registraron eventos adversos graves.

Interpretación

La testosterona es efectiva para mujeres posmenopáusicas con bajo deseo sexual que causa angustia, prefiriéndose la administración por vías no orales (p. Ej., Aplicación transdérmica) debido a un perfil lipídico neutro.

Los efectos de la testosterona sobre el bienestar individual y la salud musculoesquelética y cognitiva, así como la seguridad a largo plazo, justifican una mayor investigación.


Comentario

Aunque este informe no arrojó evidencia de que T afecte negativamente los resultados cardiovasculares, mamarios o endometriales, la naturaleza a corto plazo de los ensayos no permite sacar conclusiones sobre la seguridad a largo plazo de T.

Este metanálisis respalda el uso de T transdérmica para mujeres menopáusicas con bajo deseo sexual molesto. Sin embargo, hasta que las formulaciones y dosis específicas para mujeres estén disponibles, sigo reacio a recetar T para esta indicación.