Las vacunas que protegen del virus del papiloma humano (VPH), vinculado con el cáncer, son seguras para las mujeres adultas, según un estudio de más de tres millones de escandinavas.
Los investigadores, que utilizaron datos de hospitales daneses y suecos para seguir la incidencia de 44 enfermedades distintas a lo largo de 10 años, no encontró "preocupaciones graves de seguridad" entre las mujeres que habían recibido la vacuna contra el VPH para reducir sus probabilidades de cáncer cervical.
Se cree que la gran mayoría de los cánceres cervicales son provocados por la infección con el VPH.
Las enfermedades o afecciones estudiadas en el nuevo análisis incluyeron la epilepsia, la parálisis, el lupus, la psoriasis, la diabetes tipo 1, la artritis reumatoide, los problemas de tiroides y la enfermedad de Crohn, entre otras.
El estudio sí encontró unas probabilidades ligeramente más altas de enfermedad celíaca entre las mujeres vacunadas, pero solo se observó en Dinamarca. Los autores anotaron que la enfermedad celíaca está "muy poco diagnosticada" en la población danesa, de forma que eso podría explicar ese hallazgo. La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que es provocada por consumir gluten, una proteína que se encuentra en los productos de trigo y de granos.
Como el VPH es una enfermedad de transmisión sexual, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan la vacunación antes del inicio de la actividad sexual. La edad ideal es entre los 9 y los 12 años.
Pero quizá las mujeres adultas deseen vacunarse, de forma que este estudio debe tranquilizarlas respecto a la seguridad de la vacuna, apuntó el equipo dirigido por el Dr. Anders Hviid, del Instituto Statens Serum, en Dinamarca.
Dos obstetras y ginecólogos de EE. UU. se mostraron de acuerdo.
"Dado que la vacuna por lo general se administra a las chicas jóvenes para intentar protegerlas antes de que inicien la actividad sexual, pocos estudios han explorado los efectos secundarios y riesgos de la vacuna en mujeres más maduras", comentó el Dr. Benjamin Schwartz, jefe de obstetricia y ginecología en el Hospital de Southside, en Bay Shore, Nueva York.
"Este es un punto fuerte muy importante del estudio, porque explora más la seguridad de la vacuna en adultos", dijo.
Pero Schwartz enfatizó que debido a una minoría de escépticos de la vacuna en Estados Unidos, las tasas reales de uso de la vacuna contra el VPH siguen siendo "bastante decepcionantes". Pero los nuevos hallazgos "demuestran más la falta de evidencias de riesgos adversos por la vacuna contra el VPH", señaló.
El Dr. Mitchell Kramer, presidente de obstetricia y ginecología en el Hospital de Huntington en Huntington, Nueva York, se mostró de acuerdo en que el estudio no muestra "ninguna conexión entre la administración de la vacuna contra el VPH en las mujeres adultas y el desarrollo de enfermedades crónicas graves". Añadió que "el problema celíaco descrito en este artículo es insignificante".
La prevención de los cánceres vinculados con el VPH es "un tema de salud pública tremendamente importante, y con algo de suerte [este estudio] animará a más mujeres a vacunarse contra el VPH", señaló Kramer.
El estudio se publicó el 18 de octubre en la revista Journal of Internal Medicine.
FUENTES: Benjamin Schwartz, M.D., chairman, department of obstetrics and gynecology, Southside Hospital, Bay Shore, N.Y.; Mitchell Kramer, M.D., chairman, obstetrics and gynecology, Huntington Hospital, Huntington, N.Y.; Oct. 18, 2017, Journal of Internal Medicine