Un diálogo interdisciplinario

XI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Bioética en Buenos Aires

Una síntesis de los puntos destacados del encuentro

Autor/a: Prof. Dr. Roberto M. Cataldi Amatriain

Fuente: IntraMed

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los días 22 y 24 de junio de 2017, se realizó en el círculo de Oficiales de Mar el XI Congreso de FELAIBE (Federación  Latinoamericana y del Caribe de Entidades de Bioética)  con la concurrencia de unos 300 congresistas y la participación de expertos de España, los Estados Unidos, más 13 países de América Latina y el Caribe. La Federación con presidencia en Santiago de Chile, tuvo la colaboración organizativa local de la Fundación Internacional Cataldi Amatriain (FICA), la Fundación Barceló, la Academia Argentina de Ética en Medicina, entre otras instituciones.

Se le hizo un homenaje al Prof. Dr. José Alberto Mainetti (médico, filósofo e historiador), por ser el pionero de la Bioética en el subcontinente. Al homenaje se sumaron textos laudatorios de los Dres. Diego Gracia (Universidad Complutense de Madrid) y Dietrich von Engelhardt (Universidad alemana de Lübeck), dos de los mayores exponentes de la Bioética actual. El Dr. Mainetti dio una clase magistral sobre los inicios de la disciplina y su participación personal. Por otra parte se recordó que FELAIBE se fundó en La Plata (Fundación Mainetti).

Es de destacar que la Bioética, iniciada a principios de los 70 frente a la irrupción del progreso científico y tecnológico en el ámbito de la Medicina, y que muchos vieron como una nueva ética médica que intentaba resolver problemas acuciantes que afectan a la salud, dadas sus características procedimentales rápidamente invadió todos los ámbitos de la cultura y la agenda se amplió a temas entonces impensados. Participaron de las mesas redondas, comunicaciones y posters, profesionales del arte de curar, filósofos, juristas, teólogos de distintas confesiones, sociólogos, antropólogos, periodistas, psicólogos, asistentes sociales, veterinarios, además de un público general interesado en estos problemas.

Se analizaron los determinantes sociales actuales que condicionan la salud y el bienestar de la población, las políticas y legislaciones, la investigación con seres humanos y también con animales, la bioética clínica y los códigos deontológicos, la genética, los trasplantes de órganos, el medioambiente y la vulnerabilidad del planeta, la pedagogía en las éticas de la vida, el valor de la mitología y el cine, la Declaración de los Derechos Humanos de la UNESCO, entre otros temas. La Comisión Directiva emitió un documento donde condena la situación actual que se vive en Venezuela donde se vulneran los Derecho Humanos y exhorta a que se llegue a una solución a través de una vía pacífica.

La amplia y variada convocatoria, el diálogo interdisciplinario, la tendencia a la integración de visiones diferentes, reveló que la Bioética se proyecta como la disciplina de neto corte cultural que más puede hacer por alcanzar el diálogo entre las Dos Culturas (la tecnocientífica y la humanística), concepto vertido por C.P. Snow a fines de los 50,  y que en sus consideraciones está presente la tradicional cultura analógica y la vertiginosa cultura digital, que necesitan compatilizarse en este cambio de época cuya dimensión no tiene parangón con ninguna otra etapa de la historia.

El espíritu que dominó el evento pretendió generar un diálogo abierto entre tesituras encontradas, buscando consensos, intentando alcanzar una ética de mínimos, y descartando tanto los fundamentalismos religiosos como los fundamentalismos laicos  o de otra naturaleza ideológica. Se hizo hincapié en la libertad de conciencia, la crítica reflexiva y propositiva, el ejercicio de una conciencia anticipatoria, la responsabilidad no sólo por las amenazas, riesgos y vulnerabilidades a que están sometidas las generaciones actuales, sino asumir el compromiso intelectual y moral, individual y colectivo, por las generaciones que vendrán, un tópico de insoslayable interés para la Bioética.

La Asamblea General se realizó en el auditorio de la FICA donde se analizaron los importantes avances logrados en los últimos congresos, la conveniencia de reformar los estatutos, las nuevas instituciones que se suman a la Federación, y finalmente se eligió como sede del próximo congreso a Puerto Rico.  FELAIBE una vez más demostró que organiza el principal evento de la región en materia de Bioética.

Prof. Dr. Roberto M. Cataldi Amatriain
Presidente de la Academia Argentina de Ética en Medicina
Coordinador General del Congreso de FELAIBE 2017