Unas mejores medidas de seguridad de los catéteres en los hospitales redujeron de forma significativa las infecciones en el torrente sanguíneo y los costos de la atención de la salud, indica un nuevo estudio.
"Las intervenciones de seguridad son una situación en que tanto pacientes como hospitales ganan", afirmó la líder del estudio, la Dra. Teryl Nuckols, del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles, donde es directora de la división de medicina interna general.
Cada año, en Estados Unidos ocurren más de 60,000 infecciones primarias del torrente sanguíneo relacionadas con catéteres en venas centrales. Alrededor de un 12 por ciento de esas infecciones resultan en la muerte, según las notas de respaldo del estudio.
Esos catéteres, también conocidos como líneas centrales, se usan mucho en las unidades de cuidados intensivos. Se colocan en las venas grandes del brazo, el pecho, el cuello o la ingle para administrar medicamentos, fluidos o sangre a los pacientes.
Para prevenir infecciones graves, los hospitales han introducido nuevos procedimientos de seguridad en los últimos años. Éstos incluyen usar guantes estériles, cubrir los catéteres con vendas antimicrobianas y revisar los catéteres a diario por señales de movimiento o infección. Muchos hospitales también han añadido entrenamiento, equipamiento y suministros adicionales.
En este estudio, Nuckols y sus colaboradores analizaron datos sobre las infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con los catéteres en 113 hospitales de EE. UU. a lo largo de la década pasada.
En promedio, las medidas mejoradas de seguridad de los catéteres redujeron las infecciones en un 57 por ciento. También redujeron el costo de tratar dichas infecciones en 1.85 millones de dólares en cada hospital a lo largo de tres años, según el estudio.
"Debido al alto costo de atender a los pacientes cuando se desarrollan infecciones de las líneas centrales, incluso unas inversiones considerables por adelantado en la prevención de las infecciones se pueden asociar con unos grandes ahorros netos", afirmó Nuckols en un comunicado de prensa del centro médico.
"Basándose en nuestros hallazgos, los hospitales que aún no hayan logrado unas tasas muy bajas de infección pueden considerar la implementación de una variedad de prácticas de seguridad", planteó.
Los resultados del estudio aparecen en una edición reciente de la revista JAMA Internal Medicine.
FUENTE: Cedars-Sinai Medical Center