Le revisan la presión arterial en el consultorio de su médico, y la lectura se halla en el rango normal. Significa que usted está bien, ¿no?
Pues quizá no. Un nuevo estudio sugiere que 17 millones de adultos estadounidenses podrían tener lo que los médicos denominan hipertensión arterial "enmascarada", una presión arterial que tienden a ser más alta fuera del ambiente médico clínico.
"Puede manifestarse como una presión arterial normal en el consultorio médico y como una presión arterial elevada en casa", explicó el Dr. Kevin Marzo, un especialista cardiaco que revisó los hallazgos.
La mejor forma de detectar la hipertensión arterial enmascarada es "con una automonitorización o con un monitor de presión arterial ambulatorio [portátil] que un médico haga que el paciente use durante 24 horas", dijo Marzo. Marzo es jefe de cardiología en el Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York.
Pero, ¿qué tan común es la afección? Para averiguarlo, un equipo liderado por el Dr. Joseph Schwartz, de la Universidad de Stony Brook en Stony Brook, Nueva York, analizó su propia base de datos además de datos de una encuesta del gobierno de EE. UU. sobre la salud y la nutrición.
Según el análisis, los investigadores estimaron que apenas poco más de un 12 por ciento de los estadounidenses de más de 21 años tienen una hipertensión arterial enmascarada. Eso equivale a más o menos una de cada ocho personas, o 17.1 millones de estadounidenses, según el equipo de Schwartz.
La hipertensión arterial enmascarada fue típicamente más común en los hombres que en las mujeres. Tener diabetes aumentó las probabilidades de la afección, al igual que una edad avanzada, mostró la investigación.
El equipo de Schwartz anotó que la hipertensión arterial enmascarada puede plantear peligros reales, al aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca, daño orgánico y muerte temprana de la persona.
El Dr. Rajiv Jauhar, jefe de cardiología del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York, dio que el estudio es "importante", porque muestra el alcance de la hipertensión arterial enmascarada en la población.
Jauhar dijo que, en general, "no estamos tratando ni educando adecuadamente a esos pacientes sobre los riesgos de la hipertensión. No se están tratando con los fármacos adecuados, ni se le está enseñando la importancia de una dieta baja en sal".
Los hallazgos aparecen en la edición del 18 de enero de la revista American Journal of Epidemiology.
FUENTES: Kevin Marzo, M.D., chief, cardiology, Winthrop-University Hospital, Mineola, N.Y.; Rajiv Jauhar, M.D., chief, cardiology, and director, Cardiac Catheterization Labs, North Shore University Hospital, Manhasset, N.Y.; Stony Brook University