Las probabilidades de cáncer son más altas en la década antes, y tres meses después, de un diagnóstico de diabetes tipo 2, sugiere una nueva investigación.
Aunque el motivo exacto no está claro, los investigadores tienen una teoría para explicar el riesgo más alto de incidencia de cáncer tan poco después de un diagnóstico de diabetes tipo 2.
"Esto podría explicarse en parte por el aumento en las visitas de atención sanitaria y en las pruebas de detección tras un diagnóstico de diabetes", apuntó la autora del estudio, la Dra. Iliana Lega, de la Universidad de Toronto.
El estudio incluyó a más de un millón de adultos con cáncer. Los investigadores anotaron que las personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 tenían un 23 por ciento más de probabilidades de haber sido diagnosticadas con un cáncer en los 10 años antes de su diagnóstico de diabetes que las personas sin el trastorno del azúcar en sangre.
Estudios anteriores han insinuado que el cáncer y la diabetes podrían compartir factores de riesgo similares, apuntó Lega.
Anotó que la diabetes tipo 2 se puede prevenir mediante cambios en el estilo de vida. Esos cambios incluyen una dieta saludable y una actividad física regular.
"De forma similar, se ha mostrado que las intervenciones en la dieta y el ejercicio reducen el riesgo de cáncer y mejoran los resultados en el cáncer en la población general", comentó Lega.
El nuevo estudio aparece en la edición en línea del 11 de julio de la revista Cancer.
"Nuestros hallazgos son importantes porque subrayan la necesidad de que se realicen más investigaciones que examinen el impacto del ejercicio y una dieta saludable sobre el riesgo de cáncer, específicamente en pacientes con o en riesgo de diabetes", explicó Lega en un comunicado de prensa de la revista.
Los investigadores señalaron que el estudio actual mostró la necesidad de comprender mejor cómo la diabetes tipo 2 y el cáncer podrían estar relacionados.
FUENTE: Cancer