Monitorea los niveles de azúcar en sangre a través del sudor | 29 MAR 16

Un parche para la piel podría ayudar a gestionar la diabetes sin dolor

Una tecnología experimental detecta los niveles de azúcar en sangre y administra el medicamento mediante microagujas

Un dispositivo experimental podría un día literalmente eliminar el dolor de la gestión de la diabetes, afirman unos investigadores coreanos.

El nuevo invento utiliza un parche para monitorizar los niveles de azúcar en sangre a través del sudor, y administra el antidiabético metformina a través de la piel con microagujas.

"Los diabéticos muestran renuencia a monitorizar sus niveles de azúcar en sangre debido al doloroso proceso de recolección de sangre", apuntó el autor del estudio, Hyunjae Lee, de la Universidad Nacional de Seúl, en la República de Corea. "Nos enfocamos mucho en un sistema no invasivo de monitorización y terapia para los diabéticos".

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 21 de marzo de la revista Nature Nanotechnology. El equipo del estudio fue dirigido por Dae-Hyeong Kim, de la Universidad Nacional de Seúl. El Instituto de Ciencias Básicas de la República de Corea proveyó la financiación para el estudio.

En la actualidad, las personas con diabetes tienen dos opciones para monitorizar los niveles de azúcar en sangre (glucosa), dijo Richard Guy, que escribió un editorial que acompaña al estudio en la revista, y es profesor de ciencias farmacéuticas de la Universidad de Bath, en Reino Unido.

Una opción es un monitor de glucosa en sangre que requiere un pinchazo en el dedo para sacar una gota de sangre para el análisis. La otra opción es una monitorización continua de la glucosa, que conlleva colocar un sensor debajo de la piel, que se usa de forma constante. Ambas opciones son invasivas, y pueden resultar dolorosas.

Ya antes, un producto menos invasivo llamado GlucoWatch sacaba fluido a través de la piel para llevarlo al dispositivo para medir los niveles de glucosa en sangre. Pero ese dispositivo nunca resultó exitoso a nivel comercial, y se retiró del mercado, dijo Guy.

El equipo de investigación coreano usó una sustancia llamada grafeno para desarrollar un parche delgado y flexible. El grafeno conduce la electricidad, y puede ser transparente, blando y muy delgado, explicaron los investigadores.

El parche también contiene varios sensores que detectan la humedad, los niveles de glucosa en el sudor, el pH y la temperatura, apuntaron los investigadores. Además, el parche contiene microagujas sensibles al calor.

El parche usa el sudor para determinar la "glucosa en sudor", que puede ser utilizada para averiguar los niveles de glucosa en sangre. Lee apuntó que la precisión del sensor de glucosa en sudor es similar a la de los medidores domésticos de glucosa en sangre en Estados Unidos.

Guy señaló que alguien que sude mucho podría plantear dificultades para el parche.

Pero los investigadores afirmaron que ya tomaron eso en cuenta. "Integramos un sensor de humedad en el parche de la diabetes para revisar qué tanto sudor se genera. Así, el hecho de que una persona sude mucho no afectaría a la detección", dijo Tae Kyu Choi, otro autor del estudio de la Universidad Nacional de Seúl.

Choi dijo que los investigadores también tomaron en cuenta a las personas que sudan muy poco.

Los investigadores evaluaron la capacidad del parche de detectar la glucosa en dos humanos, y encontraron que el dispositivo pudo medir los niveles de azúcar en sangre con precisión.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024