¿Cómo vive una médica la epidemia de Dengue? | 07 MAR 16

El Dengue en primera persona

Una médica nos cuenta su experiencia ante la epidemia de Dengue
Autor/a: Dra. Cecilia Florencia Pereyra Fuente: IntraMed 

Foto: Dra Eleonora Basilotta (infectóloga), Bioq. Silvana Fantone (jefa de laboratorio), Lic. Mariana Ferreira (Comité Control de Infecciones), Lic. Jessica Jorquera (Comité Control de Infecciones),  Lic. Elena Domínguez (Comité de Control de Infecciones), Dra Cecilia Pereyra (Terapia Intensiva), Dra Mariela Nebbia (infectóloga). Hospital Interzonal de Agudos Dr. Luis Guemes, Haedo, Provincia de Buenos Aires.

Dengue, el nuevo desafío

“El trabajo en equipo pone en juego múltiples destrezas sociales, requiere de empatía, comunicación, liderazgo y solidaridad”, Facundo Manes

Por Dra. Cecilia Florencia Pereyra

El reloj despertador sonó como todos los días a las 6.00 AM y fue la señal de que una nueva jornada estaba por arrancar. Estamos a mediados de enero, un mes con clima dispar, días de calor agobiante, tormentas y humedad que, por momentos, se hace insostenible.

Soy medica, trabajo desde hace mas de quince años en un hospital público donde ingresé para formarme en la especialidad de Terapia Intensiva. Completé toda la residencia y luego accedí a un cargo como médica de planta del servicio. Tantas horas vividas en ese lugar, crecí, maduré, sufrí, por eso hoy, lo considero mi segunda casa.

Pero este verano no es como los anteriores, más allá de que siempre el hospital en esta época del año se encuentra con menos gente en sus pasillos, este año iba a pasar algo distinto.

A media mañana atiendo un llamado de la Dirección del Hospital. Desde hace dos años que estoy en el comité de Control de Infecciones. Son muchas las actividades que llevamos adelante sin importar la época del año, tareas ya establecidas que nos repartimos con el resto de los integrantes, pero siempre estamos atentas a lo inesperado. Y así fue...

El motivo de la convocatoria por parte de la dirección tenía un objetivo claro: “Nos parece que van a tener que comenzar a preparar todo lo necesario para la atención a pacientes con Dengue, ¿no les parece?”. Con esas palabras, el director del Hospital me estaba dando una nueva tarea para llevar adelante. Debo reconocer que la pregunta me sorprendió. No lo había pensado hasta ese momento. En los diarios estaban apareciendo de manera esporádica noticias acerca del Dengue y se mencionaban lugares bastante alejados como Misiones y Formosa. A veces pensamos que las cosas “le van a pasar al otro” o “están en otro lado y no en nuestro lugar”, es por eso que no estaba en mi mente que teníamos que hacer algo al respecto. Pero asumimos el compromiso y pusimos manos a la obra.

"Es esencial reunir personas que complementen sus habilidades y recursos. Una vez conformado, el hecho de que todos sus miembros promuevan un mismo objetivo genera lo que suele denominarse clima de equipo". Facundo Manes

Lo primero que hicimos fue reunirnos. Nada como sumar gente para pensar, planificar, organizar la tarea. “Trabajo colaborativo”, esas fueron las palabras que me surgieron. y las recuerdo de las lecturas sobre planificación estratégica que estudié durante la Maestría en Educación. No se puede pensar en soledad, hoy se piensa en equipo.

El grupo de trabajo se formó con las enfermeras del comité, las infectólogas, con referentes del laboratorio bioquímico, las enfermeras del sector de emergencias y colegas del Servicio de Clínica Médica. En cada reunión semanal íbamos convocando a distintos personas del hospital por las nuevas cuestiones que iban surgiendo.

Un párrafo aparte merecen las enfermeras. Son los motores del grupo, las que siempre van para adelante, las que no se cansan. ¡Cuánto tenemos que aprender los médicos de ellas!, de como saben trabajar en equipo, o tener una mirada integradora y no egoísta. Son los “ángeles de la guarda”. Así las siento. Son las que cuidan, no solo a los pacientes sino también a nosotros, los médicos.

Ya con el equipo armado, el paso siguiente fue buscar información, estudiar todo lo que estaba publicado, entrar en los sitios oficiales de los Ministerios de Salud y esa información se fue intercambiando. Opinamos, discutimos, consensuamos. Adaptamos la información a nuestro lugar, a nuestra circunstancia, a nuestro hospital.


Consultorio del paciente febril

Acordamos que era necesario un espacio destinado para estos pacientes. Y así fue como en pocos días ya estaba armado un lugar en el sector de la guardia al que denominamos: “consultorio febril” para la atención de los casos sospechosos que podrían llegar. Al principio contaba con solo dos camas, una camilla y un escritorio. Se asignó una enfermera en los turnos mañana y tarde por si algún paciente requería internación durante algunas horas para hidratación y control de signos vitales. Se organizaron los formularios para completar las fichas epidemiológicas, carpetas para guardar toda la información, y todo lo necesario para la extracción de muestras de sangre.

También implementamos charlas informativas para todo el personal, y en particular para la gente de guardia donde invitamos no solo a los médicos clínicos, sino a cirujanos, enfermería, camilleros y a todo aquel que trabaja en la guardia. Acceder al conocimiento, saber cómo son las cosas permite que cada uno pueda hacer mejor su trabajo.

Desde el principio sabíamos que la comunicación tenía que ser uno de los pilares para que el equipo pudiera funcionar. El acceso a la información de los nuevos casos, de los casos en seguimiento y la rapidez para que todo el equipo esté notificado era sumamente importante. Dar las pautas de manejo al profesional que lo estaba atendiendo como así al propio paciente y a su familia, ésas eran las metas. Y para lograrlo es fundamental la comunicación precisa. Nos costó al principio. En la era de la comunicación, no siempre la información llegaba a tiempo y de la manera correcta, pero fuimos corrigiendo las deficiencias.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024