Robert Preidt
Un creciente número de estadounidenses con hipertensión mantienen su afección bajo control, informa un nuevo estudio del gobierno de EE. UU.
Los investigadores examinaron datos de más de 9,200 personas con hipertensión (una lectura de al menos 140/90 milímetros de mercurio [mm Hg]) que fueron encuestadas entre 2003 y 2012.
Los resultados mostraron que el número de personas que alcanzaron una presión arterial óptima (de menos de 120/80 mm Hg) aumentó del 13 al 27 por ciento en ese periodo. Y el porcentaje de los que lograron niveles de presión arterial prehipertensivos (entre 120/80 mm Hg y 139/89 mm Hg) aumentó del 19 al 33 por ciento.
Los hallazgos fueron presentados el domingo en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA) en Chicago, y fueron publicados al mismo tiempo en la revista de la AHA, Hypertension.
"Sin duda es una buena noticia", según Sung Sug Yoon, del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU., donde se llevó a cabo el estudio.
El creciente número de estadounidenses con hipertensión que mantienen su afección bajo control ha reducido la cantidad de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, y las hospitalizaciones y muertes debidas a la enfermedad cardiaca, anotaron los investigadores en un comunicado de prensa de la AHA.
Pero, añadieron, el 48 por ciento de los que tienen hipertensión siguen sin tenerla bajo control, muy por encima de la meta de un 38 por ciento de la iniciativa Healthy People 2020 del gobierno federal.
Según los informes del gobierno, uno de cada tres adultos estadounidenses tiene hipertensión, que aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular.
FUENTE: American Heart Association
Uno de cada tres adultos tiene hipertensión
Más estadounidenses controlan su hipertensión
Investigadores del gobierno informan que las cifras parecen mejorar, pero aún no se alcanza la meta nacional.
Fuente: Medlineplus